ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Orientacion Vocacional Como Proceso


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En este breve ensayo se aborda la conceptualización de la Orientación como un proceso que se ha transformado a lo largo del tiempo y en el que es fundamental redimensionar y sobre todo analizar sus alcances y limitaciones.

No hay ninguna duda de que la formación de los orientadores en Latinoamérica recibió la influencia de Estados Unidos y Europa, y analizar sus orígenes nos lleva a reflexionar sobre la historia de la orientación misma y cómo los diferentes paradigmas que han impregnado la formación y capacitación.

Es una profesión que ha sufrido cambios, desarticulaciones y ha tenido diferentes improntas a lo largo de la historia. Estuvo muy relacionada con el mundo del trabajo en la primera parte de la llamada etapa Científica de la orientación (a partir del siglo XX), para luego desplazar su objetivo de estudio y práctica profesional casi exclusivamente al sistema educativo formal. Fueron diferentes profesionales, expertos o personas con cierta capacitación, quienes se fueron integrando a las diferentes instancias y prácticas orientadoras.

La Orientación Educativa, es "la disciplina que estudia y promueve durante toda la vida, las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular armónicamente su desarrollo personal con el desarrollo social del país.

Científicamente la orientación nació a principios del siglo XX en Estados Unidos al mismo tiempo que en Europa como orientación vocacional, se entendía como una ayuda puntual en la transición de la escuela al trabajo. A partir de entonces la orientación ha ampliado su ámbito de actuación hasta el escolar, con la finalidad de ayudar al individuo a alcanzar el éxito personal mediante un mejor conocimiento de sí mismo y de las posibilidades del entorno en cuanto a estudios y profesiones.

En México la Orientación Educativa tuvo sus orígenes después de la Revolución Mexicana que exigía la democratización de la enseñanza y se desarrolló de la siguiente manera:

• El 29 de Agosto de 1925 el Presidente Plutarco Elías Calles autorizo la Secretaria de Educación Pública, la creación de las escuelas secundarias.

• Moisés Sáenz, principal fundador de la escuela secundaria, propuso en hacer de la escuela secundaria una institución democrática, popular y nacionalista. Concibe la Orientación como un trabajo científico.

• Es también que en la creación de las escuelas secundarias que en 1921 se celebra el Primer Congreso Mexicano del Niño.

• En 1923 se funda el Instituto Nacional de Pedagogía contando con el servicio de orientación profesional.

• Ya en 1933, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se interesa por la orientación profesional y se organiza un primer ciclo de conferencias informativas. Así, en 1935 se fundó el Instituto Médico Pedagógico para niños anormales mentales.

• 1940 Se impulsan la licenciatura en psicología en la UNAM y las instancias de orientación escolar y profesiográfica.

• 1949-1952 Con la designación de la consejería en Orientación en el nivel medio, se organizaron de manera sistemática actividades de orientación en secundarias, las que tuvieron como objetivos descubrir y orientar aptitudes, inclinaciones y capacidades del alumnado con el fin de guiarlos adecuadamente para elegir la profesión y la ocupación a la que deberían dedicarse.

• En 1952, a partir de febrero, la orientación se practicó en las escuelas secundarias oficiales con la creación de una oficina de Orientación Vocacional, en una fase de experimentación, atendiendo cuatro funciones: información vocacional, exámenes psicotécnicos, entrevistas y asesoramiento.

• En febrero de 1954 se inició el servicio de Orientación en las secundarias del D.F.

• Es en 1956 que se crea el Departamento de Orientación en la Escuela Nacional Preparatoria , proporcionando sus servicios en cuanto al área vocacional al implantarse el bachillerato único.

• 1956-1959 se publicó el Programa de Actividades de los Orientadores de las Escuelas Secundarias del Distrito Federal. Y es en 1967, que se crean las secundarias técnicas, en las que se cuenta con una hora de trabajo a la semana dedicada a la orientación en todos los niveles dentro de su currículo y con un programa propio de este servicio. en los años setenta se organiza el Primer Congreso Nacional de Orientadores en Acapulco, Guerrero, y por su parte, se organizan, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Secretaria de Educación Pública.

• 1960 En el plan de estudios de la segunda enseñanza se introdujo 1hr semanaria de Orientación vocacional para los alumnos de 3°.

• En 1966 se creó el Servicio Nacional de Orientación Vocacional.

• 1978 desaparece la INIE y se crea la Universidad Pedagógica Nacional.

La problemática de encontrar y definir como cada hombre podía llegar a ocupar un lugar determinado en la trama social, ha sido motivo de desvelos desde la antigüedad hasta ahora. También que en dicha problemática cada individuo haya decidido por sí mismo la conformación de ese lugar, ósea el nivel de determinación del medio, ha sido tema de distintas valoraciones de acuerdo con las ideologías imperantes en las distintas culturas.

En la etapa llamada Pre científica o Informal, el desarrollo de la Orientación Profesional en Latinoamérica, por las situaciones históricas que han marcado su nacimiento, tuvo distintas características de su surgimiento en los otros continentes; pero además, la elección de una ocupación en esta parte del hemisferio estuvo asignada por la ubicación social y la cultura regional. La industrialización y las dos guerras mundiales tuvieron en Latinoamérica una gran influencia, ya que se vieron favorecidas por las carencias que afectaban a los Estados Unidos y los del continente europeo, abriendo espacios para la exportación. A partir de este cambio se comienza a pensar en la capacitación de recursos humanos para el mundo laboral.

Con el tiempo la Orientación Vocacional ha experimentado cambios significativos a través del transcurso del tiempo y se amplió su ámbito de acción, hasta alcanzar al sistema educativo actual para ayudar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com