ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Video Adicciones, Pasta Base Capítulo 12


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS

Al analizar este tema siempre es apropiado preguntarnos, ¿Por qué se producen las adicciones? Existen diversas razones: Biológicas, sociales y psicológicas en el individuo, lo cual lo impulsa a suplir necesidades básicas y complementarias, refugiándose de alguna forma en la sustancia de consumo como una forma de escape a sus problemas.

El video trata sobre Diego, un joven personaje que vive con su abuela, sin información de la madre y con un padre supuestamente en un comienzo fallecido. Diego trabaja para Mario en las peleas de gallos, éste se encarga de cuidarlos y curarlos, lo cual le genera recursos económicos para obtener entre otras cosas, la sustancia que consume (Pasta base). Durante el desarrollo del video se evidencia el cambio conductual del personaje, a medida que aumenta su consumo, aumenta también el deterioro tanto en la valoración personal, social y también física, reflejado en su incremento de la agresividad.

Algunas consecuencias del consumo problemático de sustancias a nivel biopsicosocial en el adolescente que podemos visualizar en el caso de Diego son:

 Alteración de la vida familiar, el individuo no responde a las expectativas y a sus roles familiares.

 En consumo avanzado, el sujeto vende sus pertenencias y sustrae artículos de su propia familia con el fin de obtener la sustancia.

 Baja percepción de riesgo y/o creencias positivas sobre el consumo de sustancias.

 Desconocimiento de los efectos y consecuencias del consumo de sustancias.

 Conductas de riesgo y en muchos casos delictuales, como manejo de armas, peleas y tráfico.

 Descuido de imagen personal.

 Incursión en conductas antisociales.

 Relación con otros consumidores y proveedores de sustancias.

 Costos familiares (Económicos- Emocionales) producto del actuar del individuo.

SOBRE EL PERSONAJE

Diego se enfrenta a una realidad castigadora, en un entorno marginado y con su abuela como única red de apoyo. Su motivación por realizar actividades, se reduce al trabajo esporádico de criar gallos de pelea y visitar frecuentemente a una mujer con la cual mantiene relaciones. El consumir pasta base representa la liberación necesaria (que mencionamos al comienzo) de este ecosistema aversivo, puesto que actúa como válvula de escape ante sus necesidades básicas y sociales. Sin embargo el consumo en él, se refuerza en un espiral de situaciones negativas, las cuales fomentan la adquisición de la sustancia mediante cualquier medio. Ante esto, el personaje vuelca su esfuerzo en conseguir primero, dinero destinado en su totalidad a la compra de pasta base, y en segundo lugar obtener los recursos para comprar, ya sea mediante préstamos (amigo del bar) o pago con bienes (sillas de su casa).

SOBRE SU FAMILIA

En cuanto al rol familiar, en el caso de Diego, se aprecia una familia disminuida en donde solo vive con su abuela, el desarrollo del video refleja un deterioro sostenido del vínculo afectivo, bajo esta dinámica existe una disciplina permisiva con ausencia de normas claras del funcionamiento familiar y falta de sanciones consistentes desde su única imagen referente (Abuela).

SOBRE EL AMBIENTE SOCIAL

El contexto en el cual se desarrolla el video, corresponde a una población marginal en Uruguay, un ambiente un tanto vulnerable, pero es necesario destacar, que el problema de consumo, comienza con una base personal, sin embargo el aspecto social, logra reforzarlo e intensificarlo como en el caso de Diego. El círculo que rodea al joven, incorpora factores de riesgo y vulneración, tales como, el dueño de los gallos de pelea y jefe de Diego, quien actúa de forma amenazante, se involucra en negocios ilegales y amedrenta al joven con armas de fuego. El dealer que provee de pasta base a Diego, quién facilita y pone a disposición la sustancia a tal punto de utilizar el poder sobre el joven para humillarlo. La mujer con quien mantiene relaciones, la cual brinda préstamos de dinero al joven. El encargado del bar, quien sirve de prestamista y facilitador de armas de fuego, y la figura de su padre quien se presenta en la parte final del video y quién potencia aún más la agresividad y el uso de armas en el joven. Por otra parte, su abuela actúa como imagen de sustento, aunque con el desarrollo del video, esta figura va perdiendo valor.

SOBRE LA VISIÓN DE SOCIEDAD ACTUAL

Existe un sin fin de problemas sociales asociados al consumo de drogas, la drogadicción es un grave problema social, el adolescente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com