ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paternidad


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD III

EL PARENTESCO

OBJETIVOS:

Interpretar el concepto jurídico de parentesco.

Diferenciar las fuentes del parentesco.

Identificar las clases de parentesco que nuestro derecho civil reconoce.

Diferenciar los efectos jurídicos del parentesco, tanto personales como pecuniarios.

Establecer los distintos grados y líneas del parentesco.

EL PARENTESCO

El parentesco junto con el matrimonio son las principales fuentes del derecho de familia.

CONCEPTO, FUENTES Y CLASES

El parentesco es la relación que existe entre dos personas, de las cuales una desciende de la otra (hijo- padre, nieto - abuelo), o que desciende de un autor común, ( dos hermanos , dos primos).

Al lado de este parentesco real, que es un hecho natural, y que deriva del nacimiento, la ley admite un parentesco ficticio, establecido por la adopción.

El parentesco implica un estado jurídico, porque es una situación jurídica general, abstracta y permanente, que se establece entre dos o mas personas por virtud de la consanguinidad, del matrimonio o de la adopción para originar de manera constante un conjunto de consecuencias de derecho, que se conoce como estado civil o familiar.

Las tres clases de parentesco, deben estar declaradas y reconocidas por la ley.

• parentesco por consanguinidad

• parentesco por afinidad y

• parentesco por afinidad

El parentesco consanguíneo es el vínculo jurídico que existe entre personas que descienden las unas de las otras o de un mismo progenitor común. Artículo 424 del Código Civil para el Estado de Jalisco.

Ejemplo: Los hermanos, teniendo al padre como progenitor común, o bien los que descienden unos de otros: el padre respecto del hijo, el abuelo respecto del nieto. Los hermanos tienen el mismo padre o madre, y aquellos, así como tíos, sobrinos y primos, tienen un abuelo común.

El parentesco por afinidad es el que se contrae por el matrimonio entre el varón y los parientes de la mujer y entre la mujer y los parientes del varón. Artículo 425 del Código Civil.

Ejemplo: La suegra respecto del yerno, el hijastro respecto del padrastro.

El parentesco civil es que nace de la adopción, existe solamente entre el adoptado y el adoptante en el caso de la adopción simple. Artículos 528 y 530 del Código Civil de Jalisco. En el caso de la adopción plena el parentesco se establece además, entre el adoptado y la familia de los adoptantes. Artículos 536, 537 y 538 del Código Civil de Jalisco.

LINEAS Y GRADOS DEL PARENTESCO

Para determinar la cercanía de parentesco, la ley establece grados y líneas de parentesco.

El grado de parentesco está formado por cada generación, de tal manera que todas las personas de una generación están en el mismo grado de parentesco respecto de su ascendiente común.

Ejemplo: Todos los hijos de un padre, pertenecen a la misma generación, sin importar si nacieron de la misma madre o no, antes o después, y se encuentran en el mismo grado de parentesco respecto de su progenitor.

La línea se conforma por la serie de grados de parentesco o generaciones.

Ejemplo: Cada uno de los hijos de un padre y los hijos de sus hijos, o sea sus nietos forman una línea.

El artículo 428 del código civil para Jalisco define al parentesco consanguíneo en dos líneas: recta y transversal.

La recta se compone de la serie de grados entre personas que descienden unas de otras formando una línea y constituye el parentesco directo. Padre-hijo.

Los grados se cuentan por el número de generaciones o personas, excluyendo al progenitor.

La línea transversal o colateral, se forma por dos líneas rectas que coinciden en un progenitor común; es la que se compone de la serie de grados entre personas que sin descender unas de otras proceden de un progenitor o tronco común, y constituye el parentesco colateral. Es el que existe entre hermanos, tíos, sobrinos y primos que reconocen como progenitor común a un abuelo, aunque no desciendan unos de otros.

La línea transversal o colateral desigual se presenta cuando la distancia generacional existente entre los parientes de cada línea recta, es diferente : tíos y sobrinos.

La línea recta puede ser ascendente o descendente.

Ascendente es la que liga a una persona con su progenitor o tronco del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com