ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pena De Muerte


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

¿ES NECESARIA LA PENA DE MUERTE EN ESTADOS UNIDOS?

________________________________________

Leopoldo Bárcena Goitiandia, Sergio Viguri Alejandre, Pablo Aguirrezábal Jauregi, Santiago Pereiro Santamaría

________________________________________

Introducción histórica

Desde tiempos inmemoriales, las sociedades humanas se han defendido de los miembros que actuaban contra ella. La pena más grave, la pena de muerte, ha estado muy extendida desde aquellas primeras sociedades. La ley del talión fue el paradigma de la justicia hasta reciente época. En todas las culturas antiguas y clásicas se han dado lapidaciones, decapitaciones, y otras formas de pena de muerte. Durante la edad media se siguió con esta práctica, y no fue hasta la segunda mitad del s. XVIII, cuando se puso un pequeño freno, impulsados por los primeros movimientos abolicionistas. A pesar de ello, la pena de muerte ha estado vigente en la mayoría de los países hasta el siglo XX.

Situación comparativa en España

En España en su historia reciente no se ha permitido la pena capital. Aunque si fue aplicada antes de la democracia en algunos crímenes políticos. En la constitución de 1978 queda abolida expresamente la pena de muerte.

Estudio estadístico en los diferentes estados de los Estados Unidos

La pena de muerte estuvo abolida en Estados Unidos hasta 1976. A partir de ese momento empiezan a permitirse algunas ejecuciones para delitos muy graves y con el ánimo de que tengan un efecto medicinal y disuasorio para el resto de ciudadanos. En estos 21 años ha habido 313 ejecuciones, aunque más de la mitad de ellas han sido ejecutadas en los últimos tres años.

Actualmente cada estado ha aplicado la libertad legal para poder legislar y tipificar los delitos que hacen merecedor a un condenado a la pena capital. Por ello en la actualidad son 26 los estados en los que está permitida la pena de muerte; mientras que en los otros 24 no se ha aplicado nunca.

Profundizando en la estadística podemos observar como en tres estados se producen más del 50% de las ejecuciones: Texas, Florida y Virginia. Es especialmente grande la práctica en Texas, donde se acumula el 33% de todas las ejecuciones.

En cuanto al tipo de ejecución, el método más empleado es el de la inyección letal (62%), seguido por la electrocución (34%).

Conclusiones

La pena de muerte se introdujo en Estados Unidos para disminuir el alarmante índice de criminalidad del país. Propósito que habría que analizar ahora después de estudiar retrospectivamente la situación actual en estos 21 años. Lo que sí es cierto es que al liberalizar el uso de esta pena, su aplicación ha ido en aumento los últimos años, produciéndose más muertes que nunca. Demostraremos como en los estados en los que no hay pena de muerte el índice de criminalidad no es más grande que en los que se aplica, sino más bien lo contrario. Estudiando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com