ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Pena de Muerte en Costa Rica: un caso a discutir.”


Enviado por   •  21 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 4

Liceo Experimental Bilingüe Los Ángeles

Proyecto de Educación Cívica

Profesora: Natalia Zúñiga Bustos.

Tema: “La Pena de Muerte en Costa Rica: un caso a discutir.”

Estudiantes:

Génesis Toribio Murillo

Ericka Mora Araya

Sección: 9-2

I Trimestre, 2016.

 

INTRODUCCION

Presentación del tema:

El  presente trabajo de investigación trata sobre el tema La Pena de Muerte en Costa Rica, esto consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos por los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse “delitos capitales”. La muerte de criminales y disidentes políticos ha sido empleada por algunas sociedades en un momento de su historia, tanto para castigar el crimen como para suprimir la disidencia política.

Justificación del tema:

Este trabajo es de gran importancia para dar a conocer en que consiste la pena de muerte, ya que en muchos países es aprobada y es implantada, y Costa Rica sigue firme de que no se aprobara nuevamente la pena de muerte ya se dice que es un castigo inhumano. En algunos o muchos casos se debería de utilizar la pena de muerte para que los asesinos sufran lo mismo que sufren las personas a las cuales ellos les hacen daño y terminan con la muerte; ellos no tienen ningún derecho a matar y hacer sentir dolor a muchas familias.

Objetivo General:

  • Investigar en que consiste la pena de muerte, y su impacto si se aprobara en Costa Rica.

  Objetivos Específicos:

  • Conocer en que consiste la pena de muerte.
  • Identificar el impacto si se aprobara la pena de muerte en Costa Rica.
  • Reconocer como es aplicada la pena de muerte en muchos países.

DESARROLLO

¿En que consiste la pena de muerte?

La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación. La muerte de criminales y disidentes políticos ha sido empleada por algunas sociedades en un momento de su historia, tanto para castigar el crimen como para suprimir la disidencia política.

En muchos países donde aún se aplica la pena de muerte, se usa como un castigo para crímenes de asesinatoespionajetraición, o como parte del Derecho militar.

El tema de la pena de muerte es muy controvertido. Los simpatizantes de la misma opinan que su realización reduce el delito, previene su repetición y es una forma de castigo para el asesinato.

Pena de muerte en Costa Rica

“Costa Rica fue el tercer país del mundo en abolir la pena de muerte en 1877”- recordó el Ministro González. -“Ciento treinta y ocho años después estamos seguros de que fue una decisión visionaria y acertada. Nuestra experiencia demuestra que un sistema de justicia penal efectivo es posible sin acudir a la pena capital”- indicó el Canciller.

Costa Rica se opone a la aplicación de la pena de muerte por principio, al considerarla como un castigo inhumano y cruel que degrada al individuo y a su familia y cuya abolición progresiva contribuirá a una mejor protección de la dignidad humana y del derecho a la vida.

Si en Costa Rica la pena de muerte fuera aprobada nuevamente, se daría un impacto negativo muy grande por parte de las personas que están en contra de la aprobación de esta.

Existen algunas personas del país que quisieran que la pena de muerte fuera aprobada ya que en este país se dan muchos asesinatos sin razón lógica; para que los asesinos pagaran igual su pena por lo que hacen, seria con la pena de muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (169.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com