ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desmilitarización en Costa Rica: caso especial en Latinoamérica


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN.

Facultad de Humanidades y Arte.

Departamento de Ciencias Históricas y Sociales

Desmilitarización en Costa Rica:
caso especial en Latinoamérica

Ensayo

Profesor:

Arnoldo Pacheco

Estudiante:

Michelle Proust

Enero, 2017

Desmilitarización en Costa Rica: caso especial en Latinoamérica

Al final de 1948, el mundo sobrevivía a la Segunda Guerra Mundial, y se adentraba en la "guerra fría"; un país de Centroamérica decidió deshacer su ejército. En Costa Rica se decretó la medida de desmilitarización del país, creada por el Presidente José Figueres Ferrer, donde comenzó el proceso de abolición de hecho de las ramas militares, dejando la resolución de problemas con entes externos en las manos de la democracia.

Esto representa un caso excepcional, no solo para Latinoamérica, sino para el mundo entero, ya que la realidad Costarriqueña no se repite en otro lugar, si bien hay distintos casos de neutralidad alrededor del globo (Pareja, 2012), todas estas dependen de un fuerza militar para garantizar la imparcialidad dentro de sus fronteras. Esta característica tiene una trascendencia significante, desde el punto de vista del interior de país, como la vida de su nación se adapta a este cambio fundamenta en las instituciones, a lo que el cambio solo ha traído bonanza, [1]si bien, dentro de la imperfecciones que todo sistema puede tener,  como ejemplo se dan su alta cobertura en salud, alto nivel de escolaridad, esperanza de vida superior a los 75, cobertura nacional en servicios básicos, incluyendo telecomunicaciones y seguridad social[2]. Todo esto gracias a el presupuesto redistribuido desde el gasto militar a el desarrollo de educación, salud y otras acciones sociales.

El matiz social de este proceso se debe a que en sus inicios fue concebido debido a revoluciones sociales dentro del país que generaron entre otras cosas guerra civil y cambios de constitución. [3] Este cambio en particular fue llevado a cabo por José Figueres Ferrer, quien gobernó por 18 meses desde el año 1948.

Este personaje resulta relevante para el desarrollo firme de esta convicción, de procesar a Costa Rica a través de distintos cambios sociales en pos de su gente.  Encabezo el movimiento revolucionario de Libertad Nacional, que después de anularse las elecciones de 1948, el país entra en una llamada revolución, entre dos bandos, la alianza de calderonistas y comunistas liderados por Rafael Ángel Calderón Guardia y Manuel Mora Valverde respectivamente, y la alianza de opositores que incluían a sectores de la oligarquía nacional, cafetaleros, entre otros. Todos principalmente conducidos por Otilio Ulate del conservador Partido Unión Nacional, y José Figueres Ferrer, del socialdemócrata Acción Demócrata, que encabezaron el Ejército de Liberación Nacional. La guerra civil fue finalmente ganada por el bando figuerista.[4]

Figueres encabezó el movimiento revolucionario, e incluso levanto armas contra el gobierno el 12 de Marzo del mismo año, creando una aparente paradoja con su reforma militar. Luego, asumió como presidente dentro de una junta de Gobierno, este resulto ser un periodo ilustre y destacado para la Nación.

Si bien la neutralidad y la desmilitarización no son irremplazablemente relacionadas, estas en el caso costarriqueño  nacen desde un proceso unilateral del país, donde este se proclama neutral, activa y perpetuamente, a la vez de desmilitarizada, a si mismo, por lo que se asume que dentro de las relaciones de los países con Costa Rica este acepta a la vez de exigir, por lo que debe estar

obligado a mantenerse al margen de problemáticas ajenas, e incluso de la guerra. iii

Desde remotos tiempos e ve necesario una milicia constante para resguardar las fronteras y sobre todo, la soberanía de un Estado frente a los demás, por lo que genera la duda, ¿cómo Costa Rica preserva y defiende sus intereses frene a amenazas de tipo externas?

Para la Respuesta de este cuestionamiento, en la Constitución Política, en su artículo numero 12 señala:

"Se proscribe él Ejército como institución permanente. 
Para la vigilancia y conservación del orden publico habrá las fuerzas de policía necesarias.

Solo por convenio continental o para la defensa Nacional podrán organizar esfuerzas militares; unas y otras estarán siempre subordinadas al poder civil; no podrían deliberar, ni hacer manifestaciones o declaraciones en forma individual o colectiva." Constitución Política de Costa Rica, Titulo 1, art. 12

En primer lugar, planamente se expulsa el ejército como institución dentro de las fronteras, pero aun así se mantienen las fuerzas de orden público, a lo que se puede extraer la diferenciación entre la lucha interna que se genera en el desarrollo de una nación, a una pugna contra otra, si bien se previene guerras con entes externos al ser forzados a el uso de la diplomacia, de la misma forma se previene el abuso del poder militar en alguna confrontación por la hegemonía, dejando solo lo cotidiano a una fuerza de orden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (162 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com