ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Persona Humana


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Informes  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

1.- LA PERSONA HUMANA:

1.1.- DEFINICIÓN: La persona humana es una realidad física, material, orgánica; pero también, es una realidad espiritual, esencial o subjetiva; naturaleza que lo eleva hacia un plano superior (Dignidad Humana) sobre los demás seres del planeta.

1.2.- CARACTERÍSTICAS: La persona humana es un ser:

- Pensante (Homo Sapiens).

- Transformador universal (Homo Faber).

- Creador de cultura.

- Histórico-social.

- Libre y autónomo

- Simbólico.

- Trascendente.

1.2.- CLASES: En las legislaciones actuales se considera dos clases de persona:

a) Persona Natural: Persona física con capacidad de obrar. Es la persona que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal.

b) Persona Jurídica: Es un ente ideal que resulta de la agrupación o colectivo de personas organizadas y registradas de acuerdo a ley, que persiguen un objetivo común. Son las instituciones con capacidad jurídica y con capacidad de obrar.

2.- LOS DERECHOS HUMANOS (DD.HH.)

2.1.- DEFINICIÓN:

Hay una serie de definiciones respecto a los Derechos Humanos, todas tienen como punto de partida la valoración de dignidad humana, presentamos aquí una que integra con claridad conceptos vinculados a ella.

“Derechos Humanos son las facultades y prerrogativas reconocidas como inherentes a la persona humana, en todo lugar y en todo tiempo, que le corresponden por su propia naturaleza, indispensables para asegurar su pleno desarrollo dentro de la sociedad, los mismos que deben ser reconocidos y respetados por el poder público o Estado, al ser garantizados por el orden jurídico nacional e internacional”.

2.2.- CARACTERÍSTICAS:

La perspectiva respecto a las características es hacerlas cada vez más claras y específicas en su significado. Por ello los DD.HH. son:

- Naturales: Inherentes a la naturaleza humana.

- Universales: Válido para todos sin excepción.

- Irrenunciables: Nadie puede renunciar a tenerlos.

- Imprescriptibles: No tienen fecha de culminación.

- Imperativos: Su cumplimiento es obligatorio.

- Poseen igual jerarquía: Ninguno está por encima de otros.

- Históricos: Se han reconocido a través del tiempo.

- Inviolables: No pueden ser lesionados o destruidos.

- Inalienables: No son objeto de comercio o negociación.

- Indivisibles: La supresión de uno pone en riesgo a los otros.

- Dinámicos: Su cumplimiento genera nuevos derechos.

2.3.- FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LOS DD.HH.

Hay una serie de teorías filosóficas que se esfuerzan por fundamentar los Derechos Humanos, incluso algunas se contraponen de tal manera que aparentemente anulan la posibilidad de fundamentar filosóficamente los DD.HH. Esta situación es la que lleva a René Cassin, uno de los autores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, a considerar que era casi un milagro que países con concepciones ideológicas diferentes puedan haberse puesto de acuerdo en una declaración común. A continuación se presenta las principales teorías de fundamentación de los DD.HH.

a) Teoría Iusnaturalista: Esta concepción se inició con los estoicos en Grecia y Roma, considera que los Derechos Humanos se fundan en un orden natural pre-existente al Estado y la ley, y es superior a ellos. Dicho orden presupone valores inherentes a la naturaleza humana como la dignidad, libertad e igualdad, hacia los cuales debe ordenarse la ley positiva. En otras palabras el hombre siempre ha tenido derechos y que al Estado sólo le corresponde reconocerlos. Esta teoría es el fundamento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

b) Teoría Iuspositivista (Positivista): Plantea que los Derechos Humanos se fundamentan en la ley positiva, esto es en la ley escrita principalmente en la constitución y los tratados internacionales que versen sobre la materia de los Derechos Humanos. Para esta concepción lo que no aparece establecido en la norma jurídica simplemente no es un derecho. En otras palabras los Derechos Humanos tienen su origen a partir de las leyes emitidas por el Estado, las cuales crean derechos.

c) Teoría Historicista: Considera que los DD.HH. son producto de una determinada época histórica. Más específicamente surgen en un determinado contexto espacio-temporal. Esta concepción no acepta que los Derechos Humanos sean universales y aplicables a cualquier cultura.

d) Teoría Socialista: Afirma que los Derechos Humanos señalados por las leyes, en síntesis son la expresión de los intereses de la clase propietaria de los medios de producción que utiliza el Estado para defender esos intereses y hacerlos prevalecer sobre la clase trabajadora, usando para ello la fuerza estatal.

e) Teoría Ética- Moral: Para esta concepción los Derechos Humanos aparecen como Derechos Morales, es decir como exigencias éticas que los seres humanos tienen por el hecho de ser personas. De ahí que la única calidad jurídica exigible para gozar de los Derechos Humanos es el de pertenecer a la especie humana. En otras palabras esta posición asume que los Derechos Humanos tienen su base en la Dignidad Humana y que su consecución ha sido histórica y además es necesaria la ley positiva para hacerlos prevalecer, aunque su existencia está por encima de ella. En la actualidad esta teoría es la que prima como fundamento conciliador de los consecutivos documentos que vienen siendo elaborados por los países con el objetivo de cumplir a plenitud con los Derechos Humanos.

2.4.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS DD.HH.

A continuación se presenta una secuencia histórica de los hechos y documentos más importantes de los Derechos Humanos, del más antiguo al más actual.

ÉPOCA Y/O LUGAR HECHO Y/O DOCUMENTO CARACTERÍSTICAS Y/O DERECHOS QUE PROTEGE

Sumeria-Mesopotamia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com