ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Persona Humana


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 10

La persona humana como valor máximo de referencia.

La profundización sobre que es la persona humana no es un problema intrascendente. Detrás de èl esta nada menos que la pregunta si es posible manipulara, tomarla como fin o como objeto, en última instancia La pregunta por la realidad de la persona es la pregunta de si ¿unos seres humanos pueden utilizar a otros seres humanos como medio para otros fines?

Podemos sistematizar en tres grandes grupos de problemas los implicados en el concepto de persona:

1. ¿Qué es persona humana? ¿Cuáles son sus notas específicas que la diferencian de otros individuos de escala zoológica y a su vez lo asemejan a las de su especie?

2. ¿Qué características de hecho debe tener un determinado sujeto para poder ser considerado una persona?

3. ¿Cuándo se empieza a tener el estatuto ontológico de la persona?¿cuál es el estatuto del feto? ¿Cuándo se deja de tener vida humana personal?

4. ¿Cuándo y en qué circunstancias – si existen- es licito que un ser humano viole la conciencia y la dignidad de una persona? ¿puede el estado en algún caso autorizarlo? ¿hasta dónde debe proteger la dignidad de la persona?

5. ¿cómo proceder cuando se entablan conflictos entre la vida humana y otros bienes personales? ¿Quién puede juzgarlo?

Significado de la persona

Veremos en primer lugar como se ha planteado el concepto de persona a lo largo de la historia y luego examinaremos como se da el debate contemporáneo al respecto.

o Significado filosófico – histórico

a. Noción griega.

El término latino tiene entre sus significados el mismo que el vocablo griego prospon: mascara. Era la máscara que cubría el rostro de un actor al desempeñar su papel en el teatro. Persona era pues “el personaje”. Otros piensan que el concepto persona surge entre los griegos del verbo “personare”, sonar a través de algo que tenga un orificio o concavidad o amplificar la voz a través de una máscara.

b. Noción cristiana.

L a categoría persona fue para los teólogos lo que permitió unir en un individuo, lo humano y lo divino, lo inmanente y lo trascendente, lo material y lo espiritual.

San Agustín afirma que las personas no pueden ser consideradas como simples substancias sino que cada una es un núcleo único de relaciones, que constituye su experiencia intransferible e intima.

c. Boecio.

Su definición fue tomada como base por si casi todos los pensadores mediavales: naturae rationalis individua substancia (la persona es una sustancia de la naturaleza racional), es decir, una sustancia, un ser, que existe por derecho propio, que es incognoscible en su totalidad y que tiene algo de suyo que le es propio y últimamente intraaferible.

d. Santo Tomas de Aquino.

Entre los individuos que son racionales, es decir, los que poseen el dominio de sus propios actos y la capacidad de actuar por si mismos, la características de ser persona es lo que los distingue de todas las otras sustancias individuales, sean humanas o animales. Para Tomas, persona es lo que hace que ciertos individuos dotados de libertad, se mantengan en la existencia como un todo independiente frente al mundo y frente a Dios.

e. Leibnitz

Para este autor la palabra persona trae consigo la idea de un ser pensante e inteligente, capaz de razón y reflexión que puede considerarse a si mismo como el mismo, como la misma cosa que piensa en distintos tiempos y en diferentes lugares. Esto lo hace únicamente por medio del sentimiento que posee de sus propias acciones.

f. Kant.

Se es individuo humano para Kant en tanto se esta determinado, pre- fijado en el ser. La persona en cambio es lo libre y su ser consiste precisamente en esa libertad. Mientras que el individuo seria lo prefijado la persona seria lo capaz de obrar éticamente. Kant la definió como la libertad e independencia frente al mecanismo de la naturaleza entera consideradas a la vez como la facultad de un ser sometido a leyes propias, es decir, a leyes puras practicas establecidas por su propia razón. “ Es la libertad de un ser racional (de ponerse) bajo las leyes morales” por le mismo hecho de ser racional.

g. Max Scheler y le personalismo.

Para este autor la persona es un centro dinámico de actos y la que da unidad a esos actos que son a la vez exteriores e intimos, racionales y emocionales. No existe persona que no se trascienda, es decir, que no salga de si hacia los valores.

Reflexión contemporánea

Puede decirse que hay un cierto consenso entre los pensadores modernos de diversas corrientes, en que una persona en sentido pleno, posee ciertas características tales como: la racionalidad, la autoconciencia, la responsabilidad ética, la creatividad y la identidad de sujeto. Exponemos a continuación la formulación de persona que hacen algunos autores contemporáneos significativos.

Feinberg

Define a la persona como aquel individuo que tiene las siguientes notas que los caracterizan:

• Conciencia

• Posesión de un concepto de si mismo

• Autoconciencia

Capacidad de sentir emociones.

Capacidad de razonar y adquirir conocimiento.

Capacidad de planificacion

Capacidad de actuar según lo propuesto.

Capacidad de sentir placer o dolor.

Feinberg piensa que ninguna de estas características son suficientes consideradas de forma aislada, y por lo tanto debe estar presentes todas juntas para poder decir que un individuo determinado es persona.

Fletcher

Para discriminar cuando estamos frente a una persona, Fletcher plantea por un lado, que debe estar presentes los siguientes criterios positivos:

 Tener inteligencia mínima.

Poseer la racionalidad seria tan esencial que la mera vida biológica sin mínimo de razón no permitiría afirmar un estatuto personal para un individuo.

 Tener autoconciencia o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com