ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Poblacion Venezonlana


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

Introduccion

La población venezolana está caracterizada por un conjunto aglutinado de razas, producto de un proceso de mestizaje que exhibe rasgos muy propios. Su carácter y valor intrínseco debe ser entendido como una variedad de costumbres, rostros y colores que han sido moldeados por aspectos históricos, geográficos y dinámicos.

LA POBLACIÓN VENEZOLANA

La población de Venezuela (según estimaciones para 2008) era de 26.414.815 habitantes, con una densidad demográfica de 30 hab/km². Sin embargo, la distribución no es equilibrada: más del 80% de la población se agrupa en los litorales, valles y piedemontes de las cordilleras de la Costa y de los Andes, creándose así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure. Hay que señalar que más del 40% de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más importantes del país. En el sur de Venezuela y en parte de la región zuliana se localiza la mayor parte de la población indígena, que apenas alcanza un 1,5% del total nacional. El 12% de la población vive en áreas rurales.

La diferenciación del espacio geográfico en Venezuela: Como ya se señaló anteriormente, existe una marcada relación entre las características físicas de un país y las de su población. Esta relación implica que se den de manera paulatina, cambios y diferenciaciones en los elementos integrantes del espacio geográfico de cualquier país, produciéndose dichos cambios en la medida en que los grupos humanos van desarrollando distintas actividades que van modificando el hábitat en que esos grupos se desenvuelven.

En el caso venezolano, el estudio del proceso de diferenciación del espacio geográfico permite observar dos patrones diferentes de diferenciación, que corresponden a dos momentos históricos también distintos; es posible entonces señalar dos patrones de diferenciación a partir de los cambios que se dan en la Venezuela del siglo XX.

Luego de iniciado el proceso de conquista y colonización del territorio que hoy día conforma Venezuela y hasta inicios del siglo XX, la diferenciación y organización del espacio geográfico nacional estuvo condicionada por las exigencias de la agricultura y la ganadería, pues ambas representaron por más de tres siglos las principales actividades económicas desarrolladas en Venezuela; el impacto de esas actividades significó la diferenciación del espacio venezolano en tres importantes y extensos dominios.

A. Montaña-litoral El desarrollo de la actividad agrícola influyó notablemente en la tendencia a la concentración de la población venezolana alrededor de los más importantes centros de producción de cacao y café, así como en los principales puertos; la importancia de este hecho se observa todavía hoy, pues en pleno siglo XXI, la población venezolana sigue concentrada principalmente en torno al denominado eje montaña-litoral.

B. Depresión centro-llanera En este dominio, la actividad ganadera, pese a su escaso desarrollo, era la fuerza de diferenciación dominante; el centro de la actividad ganadera eran los hatos diseminados por todos los llanos venezolanos; es importante destacar que en este dominio no se generaron grandes concentraciones de población, debido en parte al poco peso económico que la actividad ganadera para ese momento poseía.

C. Guayana venezolana Tradicionalmente habitada por población indígena, esta región permaneció casi totalmente aislada del resto del territorio, debido en parte a lo inhóspito de su paisaje; pese a ello se desarrollaron pequeños centros poblados dedicados principalmente a la actividad minera y a la labor misionera de los religiosos españoles.

En el siglo XX, el inicio de la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com