ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza En Mexico


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 10

POBREZA

ASPECTO SOCIAL

Podemos definir a la pobreza como aquella condición donde la carencia de recursos, medios y oportunidades para satisfacer las necesidades humanas son mínimas tanto de tipo material como cultural.

La situación actual que vive México es un tema preocupante pues es una fuente potencial de desestabilización, violencia y alteración de la paz.

La pobreza es una situación que impide satisfacer necesidades básicas, por eso la pobreza está ligada al empleo, a los ingresos de trabajo o a la distribución de los recursos o el patrimonio, el analfabetismo y la falta de educación todos estos factores son consecuencia de la pobreza. Podemos ver ese rezago en servicios de salud, cuando el gobierno destina un porcentaje muy bajo en servicios de asistencia médica y programas de servicio a la ciudadanía, no existe una seguridad social estamos expuestos todos los días a ser víctimas del vandalismo (robo, secuestro y en casos extremos la muerte), rezago educativo, los programas de estudio muestran claramente un rezago en la educación cuando se muestra una educación mas light, se quitan contenidos de los programas porque se pretende formar un tipo de ciudadano; no existe calidad de servicio en las viviendas, puesto que afecta a un sector muy grande de la población, cada día existen más pobres que viven en situación de pobreza extrema, el desempleo y el subempleo, insatisfechos, encandilados por el faro de una modernidad que los reduce a la improductividad y a la pérdida de sus recursos individuales y colectivos.

No existe calidad en los espacios de la vivienda, pues a ser el resultado de personas desempleadas, y tomando en cuenta que en muchas ocasiones tienen que deshacerse de su patrimonio para poder subsistir durante un tiempo, se ven obligados a trasladarse a lugares marginados donde todavía los asentamientos son irregulares, careciendo de servicios básicos como lo es agua, alcantarillado, luz, etc.

No hay acceso a la alimentación, se habla de un problema muy grave, en México existe la desnutrición, se pasa hambre, existen comunidades donde las personas subsiste con lo mínimo y apenas tienen para sopa o frijoles y tortillas; en muchas ocasiones cuando la carestía es mucha se logra hacer solamente una comida, leche y huevo para los niños, no lo hay, mucho menos comer carne.

México se caracteriza por ser un país con una gran diversidad cultural y riquezas naturales, pero los programas no están bien aplicados por lo que solamente se benefician unos cuantos, se debe tomar conciencia de la situación actual que vivimos, exigir nuestros derechos y un trato digno nos permitirá salir adelante y beneficiar a la mayor parte de la población.

ASPECTO ECONOMICO

En México, los países centrales y las grandes instituciones financieras, han convertido a la pobreza en un término peyorativo. Pobreza y miseria se han vuelto indistinguibles una de la otra y ahora se trata de combatir ambas como si fueran lo mismo y como si todos pudiéramos ser ricos. Se combate a la pobreza en una batalla que, por no definir objetivos precisos (nutrición, salud, autonomía, dignidad, etc.), amenaza convertirse en un propósito absurdo e incluso suicida.

Se ofrece, implícitamente, un sueño a millones de seres humanos: ser "no pobres". Pero, ¿qué entiende el pobre con dejar de ser pobre? Las imágenes que ofrece la televisión de los norteamericanos "pobres" los muestran con electricidad, teléfono y refrigerador; su ropa parece adecuada y los hijos van a la escuela. Bueno, hasta carro tienen. Por demás decir que cuentan con agua corriente en sus hogares y no parecen desnutridos. Obviamente los norteamericanos "no pobres" se encuentran todavía mejor (computadora, microondas, videojuegos, etc.). Entonces, ¿cuál es el estándar que se ofrece al prometer la erradicación de la pobreza?

Hoy en día la norma que se impone es ser rico; es inaceptable ser pobre. La satisfacción interior que daba el orgullo del propio trabajo, la rectitud en la vida, la unidad familiar, se desvanece ante la urgencia de alcanzar el disfrute de un consumo cada vez más sofisticado e inaccesible.

En México traemos arroz de Filipinas, kiwis de Nueva Zelanda, piñas enlatadas de indonesia, galletas de Grecia y atún para gatos de los Estados Unidos (quien lo dijera). Eso es posible por el precio absurdamente bajo de los energéticos, por medio del cual la humanidad hipoteca su futuro para sostener el consumo derrochador de unos cuantos y hacer a un lado a los pobres locales (que podrían producir arroz, kiwis, piñas y atún dentro del mismo país). El anzuelo del fin de la pobreza ha servido para distraernos del problema de fondo, la glorificación del consumo ilimitado y el derroche absurdo de los pocos.

Cada día hay más pobres (miserables) dependientes. No son, por desgracia, aquellos pobres dignos, trabajadores, autosuficientes que podían ser el sustento de una sociedad democrática. Más bien son los nuevos pobres miserables, desempleados o subocupados, insatisfechos, encandilados por el faro de una modernidad que los reduce a la improductividad y a la pérdida de sus recursos individuales y colectivos. Pobres que buscan trabajo y se les ofrece caridad; sus capacidades no son únicamente redundantes, sino incluso estorbosas. El mercado ha sido rediseñado solo para los productivos y eficientes, los modernos, los que prestan a los pobres para una nueva dosis de consumo moderno a cambio de las escrituras de sus derechos a la propiedad, la producción y la autodeterminación.

La Pobreza un concepto muy amplio como Fenómeno Social asociado al grado de bienestar logrado por una Sociedad Determinada, cuya percepción evoluciona en el tiempo y entre Sociedades, en relación de un Desarrollo diferenciado.

Se puede asociar la pobreza con un estado de insuficiencia en el Nivel de Vida o la carencia de lo necesario para el sustento de la Vida; manifestándose en múltiples signos como sub-consumo, desnutrición, condiciones habitacionales inadecuadas, bajo nivel educativo, falta de mercado laboral, insuficiencia de ingresos, ausencia de oportunidades y perdida de capacidades.

ASPECTO POLITICO

El origen de la pobreza en México se encuentra en la formación de sociedades cuya organización está en manos de un grupo limitado de personas, que se ocupa, fundamentalmente, de la resolución de sus propios problemas y no de la de aquellos que tienen relación con la sociedad como conjunto. En esta situación no existe una verdadera repartición de los bienes ni una verdadera participación del pueblo en el gobierno. Las legislaciones en este tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com