ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza En México


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 5

La pobreza en México

Reforma Integral de la Educación Básica

Profr. Julio Cesar Bolon Pool

Reforma Integral de la Educación Básica

Diplomado para maestros de primaria: 3° y 4° grados

MODULO I

Fundamentos de la Articulación de la Educación Básica

Actividades

De forma individual, elabore un escrito original de cuatro cuartillas en el que dé respuesta a las siguientes interrogantes:

• ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

• ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

• ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?

Este será su primer producto de trabajo.

PROBLEMA SOCIAL

CONTEMPORANEO

LA POBREZA EN MEXICO

INTRODUCCION

La pobreza es un problema social que está a la vista de todos, pero la mayoría de las veces, nadie se da cuenta. El gobierno sube el precio de los alimentos básicos como la tortilla, la leche, el pollo, etc., pero no sube los salarios, el gobierno no se preocupa por el bienestar de la gente, sino que, se preocupa por cómo sacar más dinero del pueblo mexicano.

Y es posible que, en un futuro no muy lejano, haya una segunda revolución, y el problema ahora, para el gobierno, va a ser que los pobres tienen el apoyo de gente en el poder, pero también es posible que no haya revolución, porque si se hubiera querido ya se hubiera hecho, por ejemplo, nadie hizo nada en el movimiento del 1968.

Ahí si era razón por la cual hacer una revolución a nivel nacional, sin embargo, no paso de unas simples marchas. Aparte tampoco puede haber revolución porque no se unen los que verdaderamente están en contra del gobierno, "los delincuentes", ellos solo se preocupan por su bienestar, y no se preocupan por ganarle al gobierno, y en algunas veces ellos los delincuentes y el gobierno son aliados. Entonces si se haría una revolución se enfrentarían: pueblo vs delincuentes y gobierno.

DESARROLLO

La recesión económica iniciada en Estados Unidos a finales de 2007 impactó de la forma más cruel en México al sumar 3.2 millones de personas a las filas de la pobreza, revelan las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con su más reciente estudio, el número de personas en situación de pobreza en México subió de 48.8 millones a 52 millones entre 2008 y 2010, lo que significa que el 46.2% de la población se encuentra en esa situación, contra el 44.5% de 2008, precisó el secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona.

Por su parte la pobreza extrema, la que tiene tres o más carencias sociales, pasó de 10.6% a 10.4% de la población total, con lo que se mantiene en el nivel de 11.7 millones de personas; mientras que el número de personas vulnerables por ingreso pasó de 4.9 millones en 2008 a 6.5 millones en 2010.

Destacó que 28 millones de personas tienen carencia por acceso a alimentación, lo que representa un aumento de 4.2 millones en dicho periodo.

Un elemento fundamental que explica el aumento en la pobreza fue la reducción del ingreso en el contexto de la crisis internacional, puntualizó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com