ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza En Mexico


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 5

LA REALIDAD QUE VIVE MÉXICO EN LA POBREZA

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, los brotes de personas trabajando y robando en lasa calles, que se manifiestan en cualquier nivel social de nuestra sociedad, han tomado un rol protagónico en nuestro espectro social. La violencia, es el pan de cada día, durante años hemos convivido con la delincuencia y la pobreza, la cual se acrecienta aceleradamente.

Hoy en día es muy común ver la pobreza al descubierto, de igual manera sucede cuando en algunas emisoras radiales se propagan noticias nefastas que lejos de informar fomentan el desconcierto en la población, y ni que hablar de la programación televisiva, en donde se emiten programas con contenidos con actos y escenas violentas, pobreza que son trasmitidas y nadie hace nada.

Si asumimos con pasividad la actual coyuntura de la pobreza en el escenario social, las nuevas generaciones de mexicanos tendrán como socialización y formación una cultura en la que aumenta el desempleo y la delincuencia, la cual estará muy arraigada en el medio en donde se desarrollan. Ahora bien, el presente trabajo se enfoca desde una perspectiva sociológica respecto a la problemática de la pobreza y delincuencia, en la cual entrevistamos al C. Javier, y nos demostró como lo ha tratado la vida y las malas amistades que ha tenido alrededor, y todos los factores que lo llevaron a cometer todas las situaciones que nos hizo favor de contarnos en la entrevista. Es un trabajo que asume una posición multidisciplinaria y que propone el concurso abierto de todos aquellos profesionales comprometidos con el desarrollo de la población más vulnerable que tiene en la pobreza y delincuencia como un patrón de conducta generalizada.

PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

En la Ciudad de México, de acuerdo al censo realizado del 27 de agosto del 2010 al 27 de agosto de 2011 por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal a través del Instituto de Asistencia e Integración Social, existen 2759 personas en situación de calle. La situación económica que vive nuestro país ha ocasionado que diversos sectores o grupos vulnerables se incorporen a una situación de calle, así como otros factores, entre los que destacan:

· Personas adultas que emigran a la Ciudad de México en busca de mejores alternativas de vida y, que ante las limitadas oportunidades de empleo, finalmente se queda sin nada, o los recursos con los que puede contar son tan reducidos y/o esporádicos y con ello se enfrentan, sin muchos elementos cuenta y/o padece de la violencia social del entorno urbano y se encuentra en una situación de desamparo que aumenta su problemática psicosocial.

· Residentes de la Ciudad de México que carecen de vivienda, trabajo y/o provienen de grupos sociales marginales, donde la familia lejos de ser una red de contención, solidaridad y apoyo, se constituye en el principal riesgo para el desarrollo de adicciones, enfermedades, violencia, delincuencia y actitudes sociopáticas.

· Personas que sufren accidentes en vía pública que derivado de ello ingresan a unidades hospitalarias como desconocidas y al recuperarse como parte de las secuelas, no proporcionan de manera inmediata información respecto de su domicilio, o pierden la capacidad para ofrecer esa información.

· Jóvenes, niños y niñas en situación de calle. De éstos debe diferenciarse a los que viven en la calle y los que trabajan en ella; ya que la problemática que se presenta es distinta, debido a que los primeros se encuentran ya en el proceso de callejerización, mientras los segundos están en el alto riesgo de iniciarlo, por otra parte es necesario replantear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com