ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  Exámen  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)

Todos hemos escuchado de este organismo público, ya sea en televisión, revistas o en folletos que nos dan y que a veces ni atención ponemos; solo cuando la necesitamos, pues toda esa información se encuentra en la Ley Federal de Protección al Consumidor, de esta forma en esta entrada del blog hablare un poco sobre la PROFECO en base a su ley. Pero antes considero que deben saber ¿Qué es un organismo descentralizado? pues el art. 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) nos dice que "son las entidades creadas por ley o decreto del congreso de la unión o por decreto del ejecutivo federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, cualquiera que sea la estructura legal que adopten. Bien ahora que sabemos su concepto pues también deberíamos saber cuál es el objetivo de tales organismos público de cual podemos deducir que es la prestación de un servicio social y a la explotación de bienes del país para que los recursos obtenidos tengan fines de asistencia social.

Si queremos un definición de ¿qué es la PROFECO? el art. 20 de su ley nos menciona que "es un organismo descentralizado de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propios. Tiene funciones de autoridad administrativas y está encargada de promover y proteger los derechos e intereses del consumidor y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre los provedores y los consumidores"

¿Qué asuntos son de su competencia?

Son todos aquellos donde exista una relación comercial y que los asuntos no excedan de $345, 580.08. pesos (art. 99 y 2 ley de LA PROFECO) por operación en el caso de micro empresarios, industriales o artesanos. Los asuntos que no son de su competencia son:

Servicios financieros (para eso está la CONDUSEF)

Seguros, fianzas

Laborales.

Servicios profesionales que no sean de carácter mercantil (dentistas, abogados, etc.)

Asuntos entre particulares en el que el provedor no se dedica al comercio.

Asuntos que rebasen de los $345, 580.08 pesos por operación en el caso de micro empresarios, industriales o artesanos.

¿Qué sujetos intervienen en los procedimientos de la PROFECO?

Consumidor: La persona física o moral que adquiere, realiza o disfruta como destinatario final bienes, productos o servicios.

Consumidor intermedio: Persona física o moral que adquiere, almacene, utilice o consuma bienes o servicios con objeto de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización y prestación de servicios.

Provedor: La persona física o moral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com