ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Propiedad


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

LA PROPIEDAD

Es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo contra ley o contra derecho ajeno. Sobre las cosas incorporales hay también una especie de propiedad.

Propiedad en sentido amplio

En un sentido amplio, es propiedad todo derecho subjetivo que pueda recaer sobre una cosa susceptible de aprobación. Es a este derecho de propiedad en sentido amplio al que se refiere el artículo 33 de la Constitución Española cuando “reconoce el derecho a la propiedad privada” y garantiza que “nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos, sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización”

Propiedad en sentido estricto

En sentido estricto, el derecho de propiedad es el derecho subjetivo patrimonial que tiene por objeto una cosa corporal (por ejemplo una finca) o incorporal (inventos industriales, marcas, etc.) y que se caracteriza por ser el derecho más amplio de los posibles que eventualmente concurren sobre la cosa, y que se conoce con el nombre de dominio. Para identificar el derecho más amplio de los posibles hay que identificar el derecho que reúne las siguientes cualidades:

· Estar dotado de una vocación de permanencia.

· Ser incondicional en su atribución. Un derecho es condicional en este sentido cuando su existencia no presupone la de ningún otro derecho sobre la misma cosa, del cual puede afirmarse que aquel derecho trae causa.

La reunión de estas dos cualidades permite decir que el derecho de propiedad es elástico. Un derecho es elástico cuando tiene la vocación y la capacidad de recuperar facultades de que estaba privado por la existencia de un derecho paralelo y concurrente, cuando este último desaparece.

Contenido del derecho de propiedad

No es posible enumerar un elenco positivo de facultades que corresponden al derecho de propiedad sobre los bienes. El Código Civil no lo hace, presuponiendo que el contenido de este derecho ya ha sido determinado por las leyes o normas reglamentarias. Al no existir un contenido típico o abstracto del derecho de propiedad, el legislador no se halla impedido de proveer distintos estatutos normativos en función de cada tipo de bienes. De esta forma, el contenido del derecho de propiedad sobre fincas urbanas se determina por quien tenga la competencia para legislar sobre urbanismo. El contenido del derecho de propiedad sobre explotaciones agrícolas, por quien sea competente en agricultura o reforma agraria, etc.

La protección constitucional de la propiedad privada

La Constitución española garantiza el derecho de propiedad,, añadiendo que su contenido queda delimitado por la función social es estos derechos de acuerdo con las leyes. La Constitución Española garantiza la propiedad privada como todo derecho patrimonial en el más amplio sentido. Lo garantiza como institución y como derecho individual. Como derecho individual, la Constitución garantiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com