ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

Propiedad:

Tienen como finalidad permitir que la Nación como dueña originaria de las aguas, tierras y recursos naturales del territorio mexicano, conceda a sus ciudadanos el goce amplio de uso, goce y disfrute del derecho de propiedad conforme a sus modalidades de aprovechamiento y explotación.

Derecho de Propiedad

La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular el aprovechamiento de los recursos naturales susceptibles de apropiación, para hacer una distribución equitativa de la riqueza pública y para cuidar de su conservación..

Derecho Agrario

Se dictaran las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras publicas y de planear y regular la fundacion, conservacion, mejoramiento y crecimiento de los centros de poblacion; para preservar y restaurar el equilibrio ecologico; para el fraccionamiento de los latifundios; para disponer, en los terminos de la ley reglamentaria, la organizacion y explotacion colectiva de los ejidos y comunidades; para el desarrollo de la pequeña propiedad rural; para el fomento de la agricultura, de la ganaderia, de la silvicultura y de las demas actividades economicas en el medio rural, y para evitar la destruccion de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad.

Derecho de Uso

La capacidad para adquirir el dominio de las tierras y aguas de la nacion, se regira por las siguientes prescripciones:

I. Solo los mexicanos por nacimiento o por naturalizacion y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotacion de minas o aguas.

Ii. Las asociaciones religiosas que se constituyan en los terminos del articulo 130 y su ley reglamentaria tendran capacidad para adquirir, poseer o administrar, exclusivamente, los bienes que sean indispensables para su objeto, con los requisitos y limitaciones que establezca la ley reglamentaria;

Iii. Las instituciones de beneficencia, publica o privada, que tengan por objeto el auxilio de los necesitados, la investigacion cientifica, la difusion de la enseñanza, la ayuda reciproca de los asociados, o cualquier otro objeto licito, no podran adquirir mas bienes raices que los indispensables para su objeto,

Iv. Las sociedades mercantiles por acciones podran ser propietarias de terrenos rusticos pero unicamente en la extension que sea necesaria para el cumplimiento de su objeto.

Vi. Los estados y el distrito federal, lo mismo que los municipios de toda la republica, tendran plena capacidad para adquirir y poseer todos los bienes raices necesarios para los servicios publicos.

Derecho de Aprovechamiento

La ley, considerando el respeto y fortalecimiento de la vida comunitaria de los ejidos y comunidades, protegera la tierra para el asentamiento humano y regulara el aprovechamiento de tierras, bosques y aguas de uso comun y la provision de acciones de fomento necesarias para elevar el nivel de vida de sus pobladores.

La ley, con respeto a la voluntad de los ejidatarios y comuneros para adoptar las condiciones que mas les convengan en el aprovechamiento de sus recursos productivos, regulara el ejercicio de los derechos de los comuneros sobre la tierra y de cada ejidatario sobre su parcela. Asimismo establecera los procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com