ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Propiedad


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 4

Propiedad

Atributo de la propiedad uso, gose y disosición de la cosa (art. 545C.C y art. 115 C.R.B.V).

Caracteristicas del derecho de Propiedad:

1- Es un derecho exclusivo y excluyente.

2- Es un derecho absoluto (principio de ilimitacion)

3- Es un derecho perpetuo.

4- Es un derecho elastico (Flexible): esta contenido por tres cosas uso, goce y disfrute.

Principio de ilimitacion:

*Limitaciones concernientes a la extension y al dominio:

PROPIEDAD Y DOMINIO: la palabra propiedad se ha considerado como síntoma de dominio, se ha hecho notar, sin embargo que el termino propiedad es mas extenso, por que denota no solamente el dominio, sino también la cosa sobre la que recae.

OBJETO DE LA PROPIEDAD: este objeto puede ser señalado precisa y claramente. La propiedad puede recaer sobre cualquier objeto del mundo exterior, siempre que sea apropiable, pudiendo ser objeto de relación dominical no solo las cosas propiamente corporales. Sino también las fuerzas naturales, como la energía eléctrica y los mismos derechos.

EXTENSIÓN DEL DERECHO DE PROPIEDAD :los autores antiguos han sólido ver en la propiedad un suma o reunión de facultades(usar, disfrutar, abusar, poseer, disponer y vindicar) pero moderadamente se considera como un derecho unitario y abstracto.

La extensión del derecho de propiedad, en relación con el vuelo y el subsuelo, tiene limitaciones que regulan las leyes relativas a las aguas, las minas y la navegación aérea.

El disfrute de la propiedad lleva como complemento el derecho del propietario de deslinde y amojamiento; de cerrarla y cercarla; de pedir que se arranqué los árboles plant6ados a menor distancia de 2 metros de la línea divisoria de los predio, si la plantación se hace de árboles grandes, y de un metro si es de arbustos o árboles pequeños; propiedad.

*CONCEPTO DE LA PROPIEDAD: la propiedad es una realidad social, y el derecho de propiedad el conjunto de normas aplicables a ella. aunque existe una relación muy estrecha entre economía y derecho, no es el jurista al que compete estudiar el tema de la propiedad en su aspecto económico, sino mas bien al economista.

*Elementos de la Propiedad:

Uso, el fruto, y el abuso.

Los caracteres jurídicos de la propiedad

a.) Es el derecho real por excelencia.

b.) Es decir es un señorío absoluto y exclusivo y por ende perpetuo e irrevocable.

c.) La propiedad es absorbente por lo cual todo lo unido a la cosa pertenece a su propietario.

d.) La propiedad es un derecho absoluto y su exclusividad dimanan de su limitación, por cuanto el titular puede disponer de su cosa.

e.) la propiedad es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com