ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prostitucion En Mexico


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 12

La Prostitución en México

El tema que motiva a este discurso es la prostitución, ya que considero que es un problema que aqueja a nuestra sociedad por lo cual es necesario tener información y referencias a este y otros miles de fenómenos y es por ello que se procederá a explicar datos reales y actuales de la verdadera situación del problema en nuestro país.

Definición de Prostitución

Se define a la prostitución como aquella actividad que realizan las personas utilizando sus órganos sexuales como medio de vida.

También se define como "la actividad en la que alguien intercambia servicios sexuales a cambio de dinero o cualquier otro bien". Es un fenómeno complejo, en el cual está involucrado un grupo heterogéneo de individuos trabajadores sexuales, clientes, dueños o administradores del local, cantineros, garroteros, meseros, padrotes o "madame", cónyuge, familiares y autoridades- que se organizan en diferentes niveles de acuerdo con el nivel socioeconómico, el sistema social y el manejo de la sexualidad en cada zona.

El término prostitución se utiliza como sinónimo de trabajo sexual, e incluye desde situaciones en las cuales no existe un contacto físico directo con el cliente como sucede con las bailarinas o sujetos dedicados al striptease; las actividades en las cuales usualmente no hay relaciones sexuales con el cliente como es el caso de las ficheras"

La historia de este gran Negocio

La primera huella de la prostitución se dio en nuestros antepasados quienes vivían en las ciudades de Tenochtitlán, Tula, etc.las prostitutas eran llamadas āhuiyani ‘contento/a, satisfecho/a, feliz’ que probablemente era una forma eufemística (del náhuatl āhuiya o āhuix ‘tener lo necesario, estar feliz’). Ejercían al lado de los caminos o en edificios llamados Cihuacalli, en los que la prostitución estaba permitida por las autoridades políticas y religiosas. Cihuacalli es una palabra náhuatl que significa "casa de las mujeres". Las mujeres recibían mercancías usables como dinero a cambio de favores sexuales, y tenían un bajo estatus social.

DIFERENTES TIPOS DE PROSTITUCIÓN

COPETINERA: Entonces, una definición de cope tinera consistiría en identificar a la mujer que realiza la actividad de acompañante placentera de uno o varios clientes, obteniendo remuneración monetaria, regalos y otros tipos de favores de dos fuentes: una del mismo local, que tiene la denominación de Whiskería o Night Club por consumir y hacer consumir bebidas alcohólicas, y otra explícitamente del cliente que corresponde por ofertar ocasionalmente sus servicios sexuales.

BAILARINA: Bailarina es toda mujer que brinda espectáculos musicales en centros de diversión nocturna. Por la naturaleza del baile, estas mujeres buscan excitar sexualmente a los potenciales clientes, con los que luego mantienen relaciones sexuales a cambio de dinero. En nuestro medio se las puede encontrar tanto en clubes nocturnos como en whiskerías y discotecas.

PROXENETA: La actividad del proxenetismo, al igual que la prostitución en sí, puede ser ejercida por un varón o una mujer que tenga los contactos suficientes o el ambiente necesario para promover, facilitar o contribuir a la prostitución de personas de cualquier sexo."Proxeneta en sentido jurídico expresa todo acto deshonesto y todos los modos mediante los cuales un tercero se entromete entre dos personas, ordinariamente de sexo diverso, para que una acceda al deseo carnal de la otra, o para que se realicen los recíprocos deseos de ambas de conocerse carnalmente".

MERETRIZ: La meretriz trabajaba en forma clandestina, a diferencia de la mujer del prostíbulo, quien lo hacía declaradamente. En la actualidad y en nuestro medio, las TSC que trabajan en lenocinios generalmente no son muy jóvenes. Sin embargo, también se encuentran chicas de corta edad, quienes viven en el local, pero son un grupo muy reducido. Cuando tienen hijos, éstos son dejados al cuidado de una empleada o pariente. Como en este tipo de locales ya no se venden ilusiones, las TSC denominadas meretrices se visten de forma menos llamativa y no se maquillan mucho.

El pago que perciben por sus servicios es inferior al de las cope tineras de los night club, sino simplemente por las piezas o relaciones sexuales que mantiene cada una.

PATINADORA: Las patinadoras no tienen un local donde desarrollar sus actividades. Son TSC que dentro de la problemática de la prostitución en la ciudad trabajan por cuenta propia y en la calle. Estas personas buscan a sus clientes en la calle, y los llevan a un alojamiento que conocen ellas por los alrededores para prestar sus servicios sexuales. Este grupo de TSC posee matrícula y se someten al control sanitario respectivo. Algunas de ellas comenzaron trabajando en algún local, mientras otras realizan sus actividades directamente en la calle.

MASAJISTA: Es la TSC que brinda sus servicios sexuales en los denominados salones de masajes. El masaje, como se sabe, aplicado en las zonas erógenas puede producir sensaciones de placer y estimular la actividad sexual, situación que es explotada hábilmente en dichos salones.

PROSTITUTO: La prostitución masculina, ésta se asocia inmediatamente con hombres homosexuales travestís, tal vez por que este tipo de prostitución es más conocido en la actualidad. Sin embargo, puede observarse que prostituto es todo varón que vende sus servicios sexuales a un grupo mayoritariamente conformado por varones maduros homosexuales.

PROSTITUTO HOMOSEXUAL Y BISEXUAL: El primer caso, es el varón travesti que se prostituye ofreciendo sus servicios sexuales exclusivamente a hombres. Estos asumen ambos roles: activo y pasivo. Los segundos son aquellos varones que ofrecen sus servicios sexuales tanto a varones como a mujeres, y en el primer caso ejecutan el servicio como sujeto activo tanto como pasivo.

CAUSAS DE LA PROSTITUCIÓN

DESEMPLEO Y SUBEMPLEO: Es necesario, para abordar la temática del desempleo considerar las siguientes categorías de empleo: Como elemento causal del TSC está asociado con las limitaciones que debe afrontar una familia de escasos recursos, producto del paro forzoso al que se ven sometidos los proveedores clásicos (el padre). En tales circunstancias, es habitual que madre e hijos se incorporen al mercado laboral efectuando diversas tareas y por ingresos no siempre suficientes para mantener a la familia, con lo cual se subemplean. Frecuentemente la madre se ve obligada a vender productos al detalle (dulces, galletas y otros) o a ofrecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com