ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Publicidad Y La Propaganda Como Agentes Persuasivos Y Manipuladores En Adolescentes De La Sociedad Limeña Contemporánea


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

La publicidad y la propaganda tienen un poder manipulador y persuasivo, el que se manifiesta sobre todo a través de la televisión. La fuerza de la imagen permite que el mensaje se conecte directamente con el inconsciente, modifican la percepción de la realidad con elementos audiovisuales para vender una realidad que no existe y generar necesidades innecesarias. Están entonces los adolescentes más propensos a los efectos de la publicidad y propaganda pues se encuentran en etapa de formación buscando siempre un grupo de pertenencia que es ofrecido al comprar un producto o adoptar una ideología.

Para entender esto de forma más completa es necesario definir persuasión y manipulación. La persuasión, según la definición de la RAE, es Inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo. Persuadir entonces, en el contexto de publicidad y propaganda, implica buscar un cambio en la percepción y comportamiento de las personas con respecto a un producto, marca o idea. Es una intención consciente de modificar la forma de pensar y actuar de los individuos redirigiéndolos convenientemente hacia fines previamente establecidos y puede ser expresada de forma explícita y tácita.

Por otro lado, la manipulación; según la RAE es intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares. La manipulación esta estrechamente relacionado con la persuasión, puesto que al persuadir podemos manipular. A diferencia de la persuasión, en la manipulación se ocultan las intenciones del emisor ya que lleva los mensajes dentro de un ámbito subliminal. Por lo que, generalmente se relaciona a la persuasión con un carácter íntegro que utiliza hechos y a la manipulación con la mentira dependiente de las emociones.

Habiendo establecido las diferencias entre ambos métodos de convencimiento surgen las siguientes preguntas: ¿qué es la publicidad y qué es la propaganda?, ¿en qué se diferencian?, y ¿cuáles son sus efectos en las personas y específicamente adolescentes? La publicidad es una técnica que tiene como fin convencer a receptor de que compre determinado producto o adquiera un servicio, siendo el principal medio difusor la televisión puesto que la velocidad de penetración del mensaje es mayor, al igual que la cobertura, el alcance, la repetición y la flexibilidad para llegar a distinta regiones geográficas. Se puede agregar también que la publicidad “es persuasiva; el anunciante busca vender o crear una buena imagen” (Castaño, 2004, p.16). Por otro lado, la propaganda está orientada a difundir ideologías y valores teniendo la capacidad de modificar patrones políticos, sociales y hasta filosóficos sin finalidades de lucro, a diferencia de la publicidad. En resumen, “la publicidad es la técnica hermana de la propaganda. Es hermana, pero no gemela, como erróneamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com