ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad Y Propaganda


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  7.192 Palabras (29 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 29

UNIDAD I: DIFUSION MASIVA DE INFORMACION Y SU REGULACION JURIDICA

1. CULTURA DE MASAS, DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN E IDEOLOGÍA

Cultura de masas: La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media. La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados. Los tres pilares fundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una institución publicitaria.

Difusión: Difusión es "acción y efecto de difundir o difundirse". El verbo difundir invoca los significados de "extender, esparcir, propagar". Las palabras adquieren diferente contenido según se apliquen a sectores diversos del conocimiento humano. En el ámbito de la empresa informativa el término difusión suele abarcar el grado de propagación de los productos informativos, resultado de la actividad de medios de comunicación social o de otros soportes informativos. Calificar de "informativa" a la difusión demanda puntualizar el concepto de información que se adopta.

Se puede definir, por tanto, la difusión de información como el proceso por el cual se transmite al usuario la información que necesita o en darle la posibilidad de obtenerla.

Ideología: Son objetos que su principal función es la de transmitir información sobre una determinada ideología. Las formas de información codificada en objetos pueden ser múltiples, cuestión que está condicionada con el desarrollo de las fuerzas productivas. Las formas de transmisión de información en sociedades pre-capitalistas y capitalistas son radicalmente diferentes, debido al avance de la tecnología.

2. LA PUBLICIDAD Y LA REPRODUCCIÒN DEL CAPITAL

Publicidad: La publicidad es objeto de un estudio especializado; por ello, nos limitaremos a plantear sus fundamentos y un esquema muy general, tratando exclusivamente de ubicarla en el contexto administrativo y social, como parte de los medios masivos de comunicación.

Reproducción del capital: La estabilidad económica ha permitido a las empresas durante los últimos años adquirir y aplicar las últimas tecnologías para garantizar la prestación del servicio que ofrece, y así mantener satisfecho a sus usuarios. Independientemente de que se produzcan y vendan bienes, servicios o ideas, uno de los principales intereses de las industrias que operan dentro de la sociedad capitalista actual, se centra en el crecimiento económico y la expansión hacia nuevos territorio.

Las Industrias Culturales, que no son más que los medios de comunicación social, también se hacen partícipes del intercambio de mercancías, que en este caso son los contenidos (informativos, de entretenimiento, entre otros), difundidos a través del cine, la radio, la prensa escrita, televisión e internet en distintos horarios, a un público diverso.

La producción masiva logró satisfacer las necesidades básicas de la sociedad, pero tuvo su precio; la tensión entre los propietarios de los bienes, y los que no lo son. La industria de la radio, los estudios de cine, los periódicos, las revistas y la televisión son resultado del modelo capitalista de producción

El comportamiento de la sociedad (público receptor), se ha volcado hacia el consumismo, e incluso hacia la imitación -por parte de los estratos más desfavorecidos económicamente- de los patrones de conducta propios de grupos hegemónicos.

Este aspecto ha contribuido en gran medida con el crecimiento de las industrias culturales y con el establecimiento de las transnacionales de la comunicación, en territorios considerados como focos de consumo e indudables generadores de ganancias.

El crecimiento de las empresas comunicacionales se ha extendido a distintos países que, por necesidad de desarrollo tecnológico, crecimiento cultural, deudas o desventajas económicas, han permitido el establecimiento de estas trasnacionales de la comunicación. Los beneficios que han obtenido los países son importantes, sin embargo, se tiende a crear una relación de dependencia ante los grupos hegemónicos, generando al mismo tiempo cambios en la cultura original de la nación receptora de las industrias.

La dependencia de los contenidos de los medios es casi total; va desde el terreno de la información hasta los que corresponden al sector entretenimiento; pero principalmente se concentra en la transferencia de patrones y estereotipos.

3. LA PROPAGANDA Y EL EJERCICIO DEL PODER

Propaganda: Lo que se hace para esparcir una idea, y/o una opinión pública cualesquiera, doctrinas, opiniones a través de extender o difundir el conocimiento de ésta.

La propaganda y el ejercicio del poder: Los medios de comunicación social son instrumentos fundamentales para la vigencia y el funcionamiento del sistema democrático. De la naturaleza de los mensajes de los medios depende, en alto grado, la conformación de la opinión pública. De allí la necesidad de un sistema comunicacional que garantice un flujo informativo libre, permanente, fidedigno y plural, y una amplia confrontación de opiniones que proporcionen al ciudadano suficientes elementos de juicio para permitirle la toma de decisiones conscientes en su participación en la esfera de lo público. La responsabilidad de los medios de proporcionar un tipo de información y de orientación que garanticen realmente una participación más plural, diversa e igualitaria de los ciudadanos en la vida pública. La redistribución de los conocimientos, que siempre son un poder, a través de las informaciones y opiniones, aminora el desequilibrio existente entre los sectores hegemónicos y los estratos menos favorecidos. Se contribuye así a tender a lograr el equilibrio entre la libertad e igualdad en el marco de un sistema democrático moderno. Esta es la ecuación que están llamados a cumplir los medios y los periodistas.

En Venezuela, a diferencia de los demás países latinoamericanos, se vive una condición distinta. En términos políticos la situación del país se caracteriza por un proceso de transición de un régimen político de democracia representativa a uno de democracia participativa. La sola denominación no implicaría necesariamente un contenido de transformación real si ese mandato constitucional no hubiese logrado movilizar a grandes grupos humanos en la concreción de ese concepto que, en lo social promete alcanzar el desarrollo pleno, digno y vital de todos, con la participación de las mayorías nacionales excluidas y postergadas durante la época de la democracia representativa.

4. GUERRA DE CUARTA GENERACION

4.1 El contexto de un conflicto de baja intensidad

Se reconoce militarmente y geopolíticamente el concepto de guerra total como la integración de las distintas esferas de la acción militar, económica, sicológica e ideológica. Esta acción militar ya había sido tomada en cuenta por Hitler en su periodo de persecución a una agresiva política exterior para ampliar el Lebensraum (espacio vital). Toda Doctrina de Seguridad Nacional parte de la idea de que todo individuo es un amigo o un enemigo. No existen las medias tintas. Según esta doctrina, no existen actos neutros, no existen diferencias entre el estado de paz y el de guerra, toda paz es la continuación de la guerra. Históricamente la paz fue la guerra fría.

El manual plantea la necesidad de realizar campañas nacionales de pacificación. Dentro de esta nueva estrategia nace a través de Álvaro Uribe, actual presidente de Colombia, una patrulla local de defensa y otras fuerzas para garantizar la seguridad de la región frente a los grupos insurgentes o grupos terroristas, llamada: “Convivir”; la cual es liderada por algunos miembros importantes del Departamento de Antioquia en Colombia.

Es interesante resaltar que dentro del mismo manual, en el glosario de términos se encuentra el concepto de “grupo de coordinación de área” y su concepto de refiere a los grupos paramilitares, como parte de los mismos. O en términos como la “Contrainsurgencia”, donde también se aprecia que los paramilitares son parte del grupo aprobado por el gobierno estadounidense que enfrentará a la insurgencia.

Otro término interesante dentro de este manual de conflictos de baja intensidad es el de “Decepción”, en el cual se plantea dentro del concepto lo siguiente: Son las medidas que se diseñan para inducir al enemigo a cometer errores a través de la manipulación, distorsión, o falsificación de evidencia para inducir al enemigo a actuar de manera perjudicial para su propio interés.

Siguiendo estos parámetros, nace el concepto de “guerra sucia” dentro del conflicto de baja intensidad. Bajo estos términos es poco probable que se alcance la paz entre las partes en conflicto. La confianza se ausenta en el conflicto y la violencia aumenta. Se juega más a la exterminación del enemigo, en este caso del grupo insurgente o terrorista. La Doctrina de Seguridad Nacional parte de los intereses de una Nación, los conflictos de baja intensidad representan amenazas a esa Nación cuando sus intereses están en juego, es por ello que se diseñan este tipo de manuales operativos y códigos militares en el campo de una confrontación, ya sea convencional o irregular.

4.2 Hipótesis de guerra de información: El uso de la información como arma.

América Latina está siendo invadida silenciosamente en varios frentes: político, económico, militar, científico, cultural, lo que tiene un centro coordinador común: los medios masivos de comunicación, en momentos en que la información se ha transformado en un arma de destrucción masiva. En los permanentemente renovados esquemas de seguridad nacional de Estados Unidos, la manipulación informativa se ha convertido en el arma más poderosa que antecede al disparo de los misiles y a los bombardeos.

Ahora la palabra mata, oculta crímenes brutales bajo envolturas de mensajes muy bien preparados, en diseños de guerras reales y cibernéticas, con comandos especializados, con criminales atípicos, que no llevan armas sino discursos mediáticos tan destructivos como un misil.

Porque el periodismo actual debe entender que si la palabra mata, o sirve a los más brutales diseños de genocidio o exterminios masivos-cuyo mejor y trágico ejemplo es hoy Irak- el que dispara esa palabra que matará, es tan criminal como el que deja caer la bomba asesina, sobre todo aquellos que está bajo fuego del terrorismo de Estado mundial.

Los nuevos diseños de seguridad nacional estadounidense, trazados mucho antes de los atentados que desplomaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 extienden las fronteras seguras del poder hegemónico a todo el mundo, sin consideración alguna de legalidad, soberanía, o razones humanitarias o morales. Ese hecho fue absolutamente funcional para las necesidades geoestratégicas de poner en marcha los trazados de Guerras de Baja, Mediana y Alta Intensidad remozados en los años 90.

5. NORMATIVA JURÍDICA EN CUANTO A LA REGULACION DEL USO DE LA INFORMACION, LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA POR PARTE DE LOS MASS MEDIA.

Detener a cómo de lugar el proceso de cambios que se adelanta en nuestro país, por el interés que despierta en otras latitudes la implementación de medidas a favor de las clases desposeídas, se ha tornado en un imperativo para las grandes empresas trasnacionales que saquean las riquezas de los países más débiles y sus socios internos en Venezuela. Por eso hoy nuestro país es víctima de una constante campaña para desprestigiar las medidas implementadas, los dirigentes del proceso y los proyectos que se presentan.

De la inmensa variedad de recursos con que cuentan dichos sectores para alcanzar su objetivo de desestabilizar cualquier proyecto de cambios liberador, uno de los más valiosos son lo medios comerciales de difusión masiva. La utilización de éstos en campañas de desinformación, descalificación y desprestigio, en diferentes partes del mundo y durante muchos años, les ha permitido acumular a esos sectores y a los mismos medios, una incalculable experiencia.

Numerosos ejemplos se pueden citar del uso de los medios comerciales de difusión masiva en la creación de un ambiente propicio ante la opinión pública mundial que justifique posteriormente las acciones aplicadas por instituciones civiles o militares, diseñadas y preparadas previamente desde los centros de poder de las grandes empresas transnacionales.

Entre los más conocidos se encuentran:

• La campaña de descalificación y desprestigio para desestabilizar el gobierno de Salvador Allende y justificar el golpe de Estado en Chile a partir de 1970. Después de la desclasificación de los documentos secretos del gobierno de Estado Unidos se conoció que sólo al diario El Mercurio se le otorgó una suma de 800 millones de dólares para que desarrollara esa campaña.

• Para aceptar como inevitable la desintegración de Yugoslavia por los conflictos que allí se suscitaban, la opinión pública mundial fue preparada a través de una intensa campaña mediática.

Diferencias Entre Publicidad y Propaganda

La publicidad: Se trata de una técnica utilizada con objetivos esencialmente comerciales. Generalmente, se suele decir que objetivo de la publicidad es vender ¿podemos afirmar esto de forma contundente? No necesariamente.

Una empresa puede producir un aviso para televisión respecto a una campaña de bien público promovida por la empresa (Ej: Campañas solidarias de McDonalds’s) o un evento de alto impacto social (Maratón carrefour). Podemos ver que en estos casos no habría ventas en el corto plazo pero sí la creación de una imagen positiva para las respectivas empresas que, a largo plazo crearían en el público una actitud positiva hacía éstas compañías propiciando el consumo de los productos y/o servicios que estas ofrecen.

La propaganda: Si bien muchas veces es utilizada como sinónimo de "aviso publicitario para televisión (comercial)", la propaganda define tradicionalmente a un conjunto de técnicas utilizadas con el objetivo de manipular ideológicamente al individuo.

De este modo, se considera propaganda al conjunto de técnicas utilizadas con el objetivo de cambiar ideas, costumbres o formas de ver la realidad. Dado que los recursos involucrados en la propaganda son muchos y variados, tomando está última muchas técnicas desarrolladas por la publicidad comercial, muchos autores prefieren denominar hoy día a la propaganda con el término de "Comunicación Política".

Sin embargo, la confusión entre ambos términos es algo razonablemente explicable: "Si bien la propaganda y la publicidad han tenido una evolución paralela, en muchos aspectos comparten las técnicas, métodos y los medios a través de los cuales se canalizan, son perfectamente diferenciables por sus fines. La propaganda tiene como objetivo influir en el receptor del mensaje en lo político, religioso o filosófico. El efecto que puede producir en un individuo es hacer que este vote a un partido político, que adhiera a un sistema, que se convierta a una religión, que adopte una ideología.

INDICE

1. Cultura de masas, difusión de información e ideología

2. La publicidad y la reproducción del capital

3. La propaganda y el ejercicio del poder

4. Guerra de cuarta generación

4.1 El contexto de un conflicto de baja intensidad

4.2 Hipótesis de guerra de información: El uso de la información como arma.

5. Normativa jurídica en cuanto a la regulación del uso de la información, la publicidad y la propaganda por parte de los mass media.

BIBLIOGRAFIA

Sitios de Internet

ClubEnsayos.(2011).Pagina web en línea: http://clubensayos.com/Temas-Variados/DIFUSION-MASIVA-DE-INFORMACION-Y/75521.html. Consulta: 30-09-2011.

UNIDAD I: DIFUSION MASIVA DE INFORMACION Y SU REGULACION JURIDICA

1. CULTURA DE MASAS, DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN E IDEOLOGÍA

Cultura de masas: La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media. La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados. Los tres pilares fundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una institución publicitaria.

Difusión: Difusión es "acción y efecto de difundir o difundirse". El verbo difundir invoca los significados de "extender, esparcir, propagar". Las palabras adquieren diferente contenido según se apliquen a sectores diversos del conocimiento humano. En el ámbito de la empresa informativa el término difusión suele abarcar el grado de propagación de los productos informativos, resultado de la actividad de medios de comunicación social o de otros soportes informativos. Calificar de "informativa" a la difusión demanda puntualizar el concepto de información que se adopta.

Se puede definir, por tanto, la difusión de información como el proceso por el cual se transmite al usuario la información que necesita o en darle la posibilidad de obtenerla.

Ideología: Son objetos que su principal función es la de transmitir información sobre una determinada ideología. Las formas de información codificada en objetos pueden ser múltiples, cuestión que está condicionada con el desarrollo de las fuerzas productivas. Las formas de transmisión de información en sociedades pre-capitalistas y capitalistas son radicalmente diferentes, debido al avance de la tecnología.

2. LA PUBLICIDAD Y LA REPRODUCCIÒN DEL CAPITAL

Publicidad: La publicidad es objeto de un estudio especializado; por ello, nos limitaremos a plantear sus fundamentos y un esquema muy general, tratando exclusivamente de ubicarla en el contexto administrativo y social, como parte de los medios masivos de comunicación.

Reproducción del capital: La estabilidad económica ha permitido a las empresas durante los últimos años adquirir y aplicar las últimas tecnologías para garantizar la prestación del servicio que ofrece, y así mantener satisfecho a sus usuarios. Independientemente de que se produzcan y vendan bienes, servicios o ideas, uno de los principales intereses de las industrias que operan dentro de la sociedad capitalista actual, se centra en el crecimiento económico y la expansión hacia nuevos territorio.

Las Industrias Culturales, que no son más que los medios de comunicación social, también se hacen partícipes del intercambio de mercancías, que en este caso son los contenidos (informativos, de entretenimiento, entre otros), difundidos a través del cine, la radio, la prensa escrita, televisión e internet en distintos horarios, a un público diverso.

La producción masiva logró satisfacer las necesidades básicas de la sociedad, pero tuvo su precio; la tensión entre los propietarios de los bienes, y los que no lo son. La industria de la radio, los estudios de cine, los periódicos, las revistas y la televisión son resultado del modelo capitalista de producción

El comportamiento de la sociedad (público receptor), se ha volcado hacia el consumismo, e incluso hacia la imitación -por parte de los estratos más desfavorecidos económicamente- de los patrones de conducta propios de grupos hegemónicos.

Este aspecto ha contribuido en gran medida con el crecimiento de las industrias culturales y con el establecimiento de las transnacionales de la comunicación, en territorios considerados como focos de consumo e indudables generadores de ganancias.

El crecimiento de las empresas comunicacionales se ha extendido a distintos países que, por necesidad de desarrollo tecnológico, crecimiento cultural, deudas o desventajas económicas, han permitido el establecimiento de estas trasnacionales de la comunicación. Los beneficios que han obtenido los países son importantes, sin embargo, se tiende a crear una relación de dependencia ante los grupos hegemónicos, generando al mismo tiempo cambios en la cultura original de la nación receptora de las industrias.

La dependencia de los contenidos de los medios es casi total; va desde el terreno de la información hasta los que corresponden al sector entretenimiento; pero principalmente se concentra en la transferencia de patrones y estereotipos.

3. LA PROPAGANDA Y EL EJERCICIO DEL PODER

Propaganda: Lo que se hace para esparcir una idea, y/o una opinión pública cualesquiera, doctrinas, opiniones a través de extender o difundir el conocimiento de ésta.

La propaganda y el ejercicio del poder: Los medios de comunicación social son instrumentos fundamentales para la vigencia y el funcionamiento del sistema democrático. De la naturaleza de los mensajes de los medios depende, en alto grado, la conformación de la opinión pública. De allí la necesidad de un sistema comunicacional que garantice un flujo informativo libre, permanente, fidedigno y plural, y una amplia confrontación de opiniones que proporcionen al ciudadano suficientes elementos de juicio para permitirle la toma de decisiones conscientes en su participación en la esfera de lo público. La responsabilidad de los medios de proporcionar un tipo de información y de orientación que garanticen realmente una participación más plural, diversa e igualitaria de los ciudadanos en la vida pública. La redistribución de los conocimientos, que siempre son un poder, a través de las informaciones y opiniones, aminora el desequilibrio existente entre los sectores hegemónicos y los estratos menos favorecidos. Se contribuye así a tender a lograr el equilibrio entre la libertad e igualdad en el marco de un sistema democrático moderno. Esta es la ecuación que están llamados a cumplir los medios y los periodistas.

En Venezuela, a diferencia de los demás países latinoamericanos, se vive una condición distinta. En términos políticos la situación del país se caracteriza por un proceso de transición de un régimen político de democracia representativa a uno de democracia participativa. La sola denominación no implicaría necesariamente un contenido de transformación real si ese mandato constitucional no hubiese logrado movilizar a grandes grupos humanos en la concreción de ese concepto que, en lo social promete alcanzar el desarrollo pleno, digno y vital de todos, con la participación de las mayorías nacionales excluidas y postergadas durante la época de la democracia representativa.

4. GUERRA DE CUARTA GENERACION

4.1 El contexto de un conflicto de baja intensidad

Se reconoce militarmente y geopolíticamente el concepto de guerra total como la integración de las distintas esferas de la acción militar, económica, sicológica e ideológica. Esta acción militar ya había sido tomada en cuenta por Hitler en su periodo de persecución a una agresiva política exterior para ampliar el Lebensraum (espacio vital). Toda Doctrina de Seguridad Nacional parte de la idea de que todo individuo es un amigo o un enemigo. No existen las medias tintas. Según esta doctrina, no existen actos neutros, no existen diferencias entre el estado de paz y el de guerra, toda paz es la continuación de la guerra. Históricamente la paz fue la guerra fría.

El manual plantea la necesidad de realizar campañas nacionales de pacificación. Dentro de esta nueva estrategia nace a través de Álvaro Uribe, actual presidente de Colombia, una patrulla local de defensa y otras fuerzas para garantizar la seguridad de la región frente a los grupos insurgentes o grupos terroristas, llamada: “Convivir”; la cual es liderada por algunos miembros importantes del Departamento de Antioquia en Colombia.

Es interesante resaltar que dentro del mismo manual, en el glosario de términos se encuentra el concepto de “grupo de coordinación de área” y su concepto de refiere a los grupos paramilitares, como parte de los mismos. O en términos como la “Contrainsurgencia”, donde también se aprecia que los paramilitares son parte del grupo aprobado por el gobierno estadounidense que enfrentará a la insurgencia.

Otro término interesante dentro de este manual de conflictos de baja intensidad es el de “Decepción”, en el cual se plantea dentro del concepto lo siguiente: Son las medidas que se diseñan para inducir al enemigo a cometer errores a través de la manipulación, distorsión, o falsificación de evidencia para inducir al enemigo a actuar de manera perjudicial para su propio interés.

Siguiendo estos parámetros, nace el concepto de “guerra sucia” dentro del conflicto de baja intensidad. Bajo estos términos es poco probable que se alcance la paz entre las partes en conflicto. La confianza se ausenta en el conflicto y la violencia aumenta. Se juega más a la exterminación del enemigo, en este caso del grupo insurgente o terrorista. La Doctrina de Seguridad Nacional parte de los intereses de una Nación, los conflictos de baja intensidad representan amenazas a esa Nación cuando sus intereses están en juego, es por ello que se diseñan este tipo de manuales operativos y códigos militares en el campo de una confrontación, ya sea convencional o irregular.

4.2 Hipótesis de guerra de información: El uso de la información como arma.

América Latina está siendo invadida silenciosamente en varios frentes: político, económico, militar, científico, cultural, lo que tiene un centro coordinador común: los medios masivos de comunicación, en momentos en que la información se ha transformado en un arma de destrucción masiva. En los permanentemente renovados esquemas de seguridad nacional de Estados Unidos, la manipulación informativa se ha convertido en el arma más poderosa que antecede al disparo de los misiles y a los bombardeos.

Ahora la palabra mata, oculta crímenes brutales bajo envolturas de mensajes muy bien preparados, en diseños de guerras reales y cibernéticas, con comandos especializados, con criminales atípicos, que no llevan armas sino discursos mediáticos tan destructivos como un misil.

Porque el periodismo actual debe entender que si la palabra mata, o sirve a los más brutales diseños de genocidio o exterminios masivos-cuyo mejor y trágico ejemplo es hoy Irak- el que dispara esa palabra que matará, es tan criminal como el que deja caer la bomba asesina, sobre todo aquellos que está bajo fuego del terrorismo de Estado mundial.

Los nuevos diseños de seguridad nacional estadounidense, trazados mucho antes de los atentados que desplomaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 extienden las fronteras seguras del poder hegemónico a todo el mundo, sin consideración alguna de legalidad, soberanía, o razones humanitarias o morales. Ese hecho fue absolutamente funcional para las necesidades geoestratégicas de poner en marcha los trazados de Guerras de Baja, Mediana y Alta Intensidad remozados en los años 90.

5. NORMATIVA JURÍDICA EN CUANTO A LA REGULACION DEL USO DE LA INFORMACION, LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA POR PARTE DE LOS MASS MEDIA.

Detener a cómo de lugar el proceso de cambios que se adelanta en nuestro país, por el interés que despierta en otras latitudes la implementación de medidas a favor de las clases desposeídas, se ha tornado en un imperativo para las grandes empresas trasnacionales que saquean las riquezas de los países más débiles y sus socios internos en Venezuela. Por eso hoy nuestro país es víctima de una constante campaña para desprestigiar las medidas implementadas, los dirigentes del proceso y los proyectos que se presentan.

De la inmensa variedad de recursos con que cuentan dichos sectores para alcanzar su objetivo de desestabilizar cualquier proyecto de cambios liberador, uno de los más valiosos son lo medios comerciales de difusión masiva. La utilización de éstos en campañas de desinformación, descalificación y desprestigio, en diferentes partes del mundo y durante muchos años, les ha permitido acumular a esos sectores y a los mismos medios, una incalculable experiencia.

Numerosos ejemplos se pueden citar del uso de los medios comerciales de difusión masiva en la creación de un ambiente propicio ante la opinión pública mundial que justifique posteriormente las acciones aplicadas por instituciones civiles o militares, diseñadas y preparadas previamente desde los centros de poder de las grandes empresas transnacionales.

Entre los más conocidos se encuentran:

• La campaña de descalificación y desprestigio para desestabilizar el gobierno de Salvador Allende y justificar el golpe de Estado en Chile a partir de 1970. Después de la desclasificación de los documentos secretos del gobierno de Estado Unidos se conoció que sólo al diario El Mercurio se le otorgó una suma de 800 millones de dólares para que desarrollara esa campaña.

• Para aceptar como inevitable la desintegración de Yugoslavia por los conflictos que allí se suscitaban, la opinión pública mundial fue preparada a través de una intensa campaña mediática.

Diferencias Entre Publicidad y Propaganda

La publicidad: Se trata de una técnica utilizada con objetivos esencialmente comerciales. Generalmente, se suele decir que objetivo de la publicidad es vender ¿podemos afirmar esto de forma contundente? No necesariamente.

Una empresa puede producir un aviso para televisión respecto a una campaña de bien público promovida por la empresa (Ej: Campañas solidarias de McDonalds’s) o un evento de alto impacto social (Maratón carrefour). Podemos ver que en estos casos no habría ventas en el corto plazo pero sí la creación de una imagen positiva para las respectivas empresas que, a largo plazo crearían en el público una actitud positiva hacía éstas compañías propiciando el consumo de los productos y/o servicios que estas ofrecen.

La propaganda: Si bien muchas veces es utilizada como sinónimo de "aviso publicitario para televisión (comercial)", la propaganda define tradicionalmente a un conjunto de técnicas utilizadas con el objetivo de manipular ideológicamente al individuo.

De este modo, se considera propaganda al conjunto de técnicas utilizadas con el objetivo de cambiar ideas, costumbres o formas de ver la realidad. Dado que los recursos involucrados en la propaganda son muchos y variados, tomando está última muchas técnicas desarrolladas por la publicidad comercial, muchos autores prefieren denominar hoy día a la propaganda con el término de "Comunicación Política".

Sin embargo, la confusión entre ambos términos es algo razonablemente explicable: "Si bien la propaganda y la publicidad han tenido una evolución paralela, en muchos aspectos comparten las técnicas, métodos y los medios a través de los cuales se canalizan, son perfectamente diferenciables por sus fines. La propaganda tiene como objetivo influir en el receptor del mensaje en lo político, religioso o filosófico. El efecto que puede producir en un individuo es hacer que este vote a un partido político, que adhiera a un sistema, que se convierta a una religión, que adopte una ideología.

INDICE

1. Cultura de masas, difusión de información e ideología

2. La publicidad y la reproducción del capital

3. La propaganda y el ejercicio del poder

4. Guerra de cuarta generación

4.1 El contexto de un conflicto de baja intensidad

4.2 Hipótesis de guerra de información: El uso de la información como arma.

5. Normativa jurídica en cuanto a la regulación del uso de la información, la publicidad y la propaganda por parte de los mass media.

BIBLIOGRAFIA

Sitios de Internet

ClubEnsayos.(2011).Pagina web en línea: http://clubensayos.com/Temas-Variados/DIFUSION-MASIVA-DE-INFORMACION-Y/75521.html. Consulta: 30-09-2011.

UNIDAD I: DIFUSION MASIVA DE INFORMACION Y SU REGULACION JURIDICA

1. CULTURA DE MASAS, DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN E IDEOLOGÍA

Cultura de masas: La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media. La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados. Los tres pilares fundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una institución publicitaria.

Difusión: Difusión es "acción y efecto de difundir o difundirse". El verbo difundir invoca los significados de "extender, esparcir, propagar". Las palabras adquieren diferente contenido según se apliquen a sectores diversos del conocimiento humano. En el ámbito de la empresa informativa el término difusión suele abarcar el grado de propagación de los productos informativos, resultado de la actividad de medios de comunicación social o de otros soportes informativos. Calificar de "informativa" a la difusión demanda puntualizar el concepto de información que se adopta.

Se puede definir, por tanto, la difusión de información como el proceso por el cual se transmite al usuario la información que necesita o en darle la posibilidad de obtenerla.

Ideología: Son objetos que su principal función es la de transmitir información sobre una determinada ideología. Las formas de información codificada en objetos pueden ser múltiples, cuestión que está condicionada con el desarrollo de las fuerzas productivas. Las formas de transmisión de información en sociedades pre-capitalistas y capitalistas son radicalmente diferentes, debido al avance de la tecnología.

2. LA PUBLICIDAD Y LA REPRODUCCIÒN DEL CAPITAL

Publicidad: La publicidad es objeto de un estudio especializado; por ello, nos limitaremos a plantear sus fundamentos y un esquema muy general, tratando exclusivamente de ubicarla en el contexto administrativo y social, como parte de los medios masivos de comunicación.

Reproducción del capital: La estabilidad económica ha permitido a las empresas durante los últimos años adquirir y aplicar las últimas tecnologías para garantizar la prestación del servicio que ofrece, y así mantener satisfecho a sus usuarios. Independientemente de que se produzcan y vendan bienes, servicios o ideas, uno de los principales intereses de las industrias que operan dentro de la sociedad capitalista actual, se centra en el crecimiento económico y la expansión hacia nuevos territorio.

Las Industrias Culturales, que no son más que los medios de comunicación social, también se hacen partícipes del intercambio de mercancías, que en este caso son los contenidos (informativos, de entretenimiento, entre otros), difundidos a través del cine, la radio, la prensa escrita, televisión e internet en distintos horarios, a un público diverso.

La producción masiva logró satisfacer las necesidades básicas de la sociedad, pero tuvo su precio; la tensión entre los propietarios de los bienes, y los que no lo son. La industria de la radio, los estudios de cine, los periódicos, las revistas y la televisión son resultado del modelo capitalista de producción

El comportamiento de la sociedad (público receptor), se ha volcado hacia el consumismo, e incluso hacia la imitación -por parte de los estratos más desfavorecidos económicamente- de los patrones de conducta propios de grupos hegemónicos.

Este aspecto ha contribuido en gran medida con el crecimiento de las industrias culturales y con el establecimiento de las transnacionales de la comunicación, en territorios considerados como focos de consumo e indudables generadores de ganancias.

El crecimiento de las empresas comunicacionales se ha extendido a distintos países que, por necesidad de desarrollo tecnológico, crecimiento cultural, deudas o desventajas económicas, han permitido el establecimiento de estas trasnacionales de la comunicación. Los beneficios que han obtenido los países son importantes, sin embargo, se tiende a crear una relación de dependencia ante los grupos hegemónicos, generando al mismo tiempo cambios en la cultura original de la nación receptora de las industrias.

La dependencia de los contenidos de los medios es casi total; va desde el terreno de la información hasta los que corresponden al sector entretenimiento; pero principalmente se concentra en la transferencia de patrones y estereotipos.

3. LA PROPAGANDA Y EL EJERCICIO DEL PODER

Propaganda: Lo que se hace para esparcir una idea, y/o una opinión pública cualesquiera, doctrinas, opiniones a través de extender o difundir el conocimiento de ésta.

La propaganda y el ejercicio del poder: Los medios de comunicación social son instrumentos fundamentales para la vigencia y el funcionamiento del sistema democrático. De la naturaleza de los mensajes de los medios depende, en alto grado, la conformación de la opinión pública. De allí la necesidad de un sistema comunicacional que garantice un flujo informativo libre, permanente, fidedigno y plural, y una amplia confrontación de opiniones que proporcionen al ciudadano suficientes elementos de juicio para permitirle la toma de decisiones conscientes en su participación en la esfera de lo público. La responsabilidad de los medios de proporcionar un tipo de información y de orientación que garanticen realmente una participación más plural, diversa e igualitaria de los ciudadanos en la vida pública. La redistribución de los conocimientos, que siempre son un poder, a través de las informaciones y opiniones, aminora el desequilibrio existente entre los sectores hegemónicos y los estratos menos favorecidos. Se contribuye así a tender a lograr el equilibrio entre la libertad e igualdad en el marco de un sistema democrático moderno. Esta es la ecuación que están llamados a cumplir los medios y los periodistas.

En Venezuela, a diferencia de los demás países latinoamericanos, se vive una condición distinta. En términos políticos la situación del país se caracteriza por un proceso de transición de un régimen político de democracia representativa a uno de democracia participativa. La sola denominación no implicaría necesariamente un contenido de transformación real si ese mandato constitucional no hubiese logrado movilizar a grandes grupos humanos en la concreción de ese concepto que, en lo social promete alcanzar el desarrollo pleno, digno y vital de todos, con la participación de las mayorías nacionales excluidas y postergadas durante la época de la democracia representativa.

4. GUERRA DE CUARTA GENERACION

4.1 El contexto de un conflicto de baja intensidad

Se reconoce militarmente y geopolíticamente el concepto de guerra total como la integración de las distintas esferas de la acción militar, económica, sicológica e ideológica. Esta acción militar ya había sido tomada en cuenta por Hitler en su periodo de persecución a una agresiva política exterior para ampliar el Lebensraum (espacio vital). Toda Doctrina de Seguridad Nacional parte de la idea de que todo individuo es un amigo o un enemigo. No existen las medias tintas. Según esta doctrina, no existen actos neutros, no existen diferencias entre el estado de paz y el de guerra, toda paz es la continuación de la guerra. Históricamente la paz fue la guerra fría.

El manual plantea la necesidad de realizar campañas nacionales de pacificación. Dentro de esta nueva estrategia nace a través de Álvaro Uribe, actual presidente de Colombia, una patrulla local de defensa y otras fuerzas para garantizar la seguridad de la región frente a los grupos insurgentes o grupos terroristas, llamada: “Convivir”; la cual es liderada por algunos miembros importantes del Departamento de Antioquia en Colombia.

Es interesante resaltar que dentro del mismo manual, en el glosario de términos se encuentra el concepto de “grupo de coordinación de área” y su concepto de refiere a los grupos paramilitares, como parte de los mismos. O en términos como la “Contrainsurgencia”, donde también se aprecia que los paramilitares son parte del grupo aprobado por el gobierno estadounidense que enfrentará a la insurgencia.

Otro término interesante dentro de este manual de conflictos de baja intensidad es el de “Decepción”, en el cual se plantea dentro del concepto lo siguiente: Son las medidas que se diseñan para inducir al enemigo a cometer errores a través de la manipulación, distorsión, o falsificación de evidencia para inducir al enemigo a actuar de manera perjudicial para su propio interés.

Siguiendo estos parámetros, nace el concepto de “guerra sucia” dentro del conflicto de baja intensidad. Bajo estos términos es poco probable que se alcance la paz entre las partes en conflicto. La confianza se ausenta en el conflicto y la violencia aumenta. Se juega más a la exterminación del enemigo, en este caso del grupo insurgente o terrorista. La Doctrina de Seguridad Nacional parte de los intereses de una Nación, los conflictos de baja intensidad representan amenazas a esa Nación cuando sus intereses están en juego, es por ello que se diseñan este tipo de manuales operativos y códigos militares en el campo de una confrontación, ya sea convencional o irregular.

4.2 Hipótesis de guerra de información: El uso de la información como arma.

América Latina está siendo invadida silenciosamente en varios frentes: político, económico, militar, científico, cultural, lo que tiene un centro coordinador común: los medios masivos de comunicación, en momentos en que la información se ha transformado en un arma de destrucción masiva. En los permanentemente renovados esquemas de seguridad nacional de Estados Unidos, la manipulación informativa se ha convertido en el arma más poderosa que antecede al disparo de los misiles y a los bombardeos.

Ahora la palabra mata, oculta crímenes brutales bajo envolturas de mensajes muy bien preparados, en diseños de guerras reales y cibernéticas, con comandos especializados, con criminales atípicos, que no llevan armas sino discursos mediáticos tan destructivos como un misil.

Porque el periodismo actual debe entender que si la palabra mata, o sirve a los más brutales diseños de genocidio o exterminios masivos-cuyo mejor y trágico ejemplo es hoy Irak- el que dispara esa palabra que matará, es tan criminal como el que deja caer la bomba asesina, sobre todo aquellos que está bajo fuego del terrorismo de Estado mundial.

Los nuevos diseños de seguridad nacional estadounidense, trazados mucho antes de los atentados que desplomaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 extienden las fronteras seguras del poder hegemónico a todo el mundo, sin consideración alguna de legalidad, soberanía, o razones humanitarias o morales. Ese hecho fue absolutamente funcional para las necesidades geoestratégicas de poner en marcha los trazados de Guerras de Baja, Mediana y Alta Intensidad remozados en los años 90.

5. NORMATIVA JURÍDICA EN CUANTO A LA REGULACION DEL USO DE LA INFORMACION, LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA POR PARTE DE LOS MASS MEDIA.

Detener a cómo de lugar el proceso de cambios que se adelanta en nuestro país, por el interés que despierta en otras latitudes la implementación de medidas a favor de las clases desposeídas, se ha tornado en un imperativo para las grandes empresas trasnacionales que saquean las riquezas de los países más débiles y sus socios internos en Venezuela. Por eso hoy nuestro país es víctima de una constante campaña para desprestigiar las medidas implementadas, los dirigentes del proceso y los proyectos que se presentan.

De la inmensa variedad de recursos con que cuentan dichos sectores para alcanzar su objetivo de desestabilizar cualquier proyecto de cambios liberador, uno de los más valiosos son lo medios comerciales de difusión masiva. La utilización de éstos en campañas de desinformación, descalificación y desprestigio, en diferentes partes del mundo y durante muchos años, les ha permitido acumular a esos sectores y a los mismos medios, una incalculable experiencia.

Numerosos ejemplos se pueden citar del uso de los medios comerciales de difusión masiva en la creación de un ambiente propicio ante la opinión pública mundial que justifique posteriormente las acciones aplicadas por instituciones civiles o militares, diseñadas y preparadas previamente desde los centros de poder de las grandes empresas transnacionales.

Entre los más conocidos se encuentran:

• La campaña de descalificación y desprestigio para desestabilizar el gobierno de Salvador Allende y justificar el golpe de Estado en Chile a partir de 1970. Después de la desclasificación de los documentos secretos del gobierno de Estado Unidos se conoció que sólo al diario El Mercurio se le otorgó una suma de 800 millones de dólares para que desarrollara esa campaña.

• Para aceptar como inevitable la desintegración de Yugoslavia por los conflictos que allí se suscitaban, la opinión pública mundial fue preparada a través de una intensa campaña mediática.

Diferencias Entre Publicidad y Propaganda

La publicidad: Se trata de una técnica utilizada con objetivos esencialmente comerciales. Generalmente, se suele decir que objetivo de la publicidad es vender ¿podemos afirmar esto de forma contundente? No necesariamente.

Una empresa puede producir un aviso para televisión respecto a una campaña de bien público promovida por la empresa (Ej: Campañas solidarias de McDonalds’s) o un evento de alto impacto social (Maratón carrefour). Podemos ver que en estos casos no habría ventas en el corto plazo pero sí la creación de una imagen positiva para las respectivas empresas que, a largo plazo crearían en el público una actitud positiva hacía éstas compañías propiciando el consumo de los productos y/o servicios que estas ofrecen.

La propaganda: Si bien muchas veces es utilizada como sinónimo de "aviso publicitario para televisión (comercial)", la propaganda define tradicionalmente a un conjunto de técnicas utilizadas con el objetivo de manipular ideológicamente al individuo.

De este modo, se considera propaganda al conjunto de técnicas utilizadas con el objetivo de cambiar ideas, costumbres o formas de ver la realidad. Dado que los recursos involucrados en la propaganda son muchos y variados, tomando está última muchas técnicas desarrolladas por la publicidad comercial, muchos autores prefieren denominar hoy día a la propaganda con el término de "Comunicación Política".

Sin embargo, la confusión entre ambos términos es algo razonablemente explicable: "Si bien la propaganda y la publicidad han tenido una evolución paralela, en muchos aspectos comparten las técnicas, métodos y los medios a través de los cuales se canalizan, son perfectamente diferenciables por sus fines. La propaganda tiene como objetivo influir en el receptor del mensaje en lo político, religioso o filosófico. El efecto que puede producir en un individuo es hacer que este vote a un partido político, que adhiera a un sistema, que se convierta a una religión, que adopte una ideología.

INDICE

1. Cultura de masas, difusión de información e ideología

2. La publicidad y la reproducción del capital

3. La propaganda y el ejercicio del poder

4. Guerra de cuarta generación

4.1 El contexto de un conflicto de baja intensidad

4.2 Hipótesis de guerra de información: El uso de la información como arma.

5. Normativa jurídica en cuanto a la regulación del uso de la información, la publicidad y la propaganda por parte de los mass media.

BIBLIOGRAFIA

Sitios de Internet

ClubEnsayos.(2011).Pagina web en línea: http://clubensayos.com/Temas-Variados/DIFUSION-MASIVA-DE-INFORMACION-Y/75521.html. Consulta: 30-09-2011.

...

Descargar como  txt (47.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
txt