ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La "Quinta etapa" argentina


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

La quinta etapa esta marcada en los tres puntos clave:

- Económicamente: La adoptación de políticas neoliberales durante la presidencia de Menem, con excesivas privatizaciones que luego no fueron controladas. Se paso de un estado de Bienestar a un estado liberal (economía de mercado); el cambio de moneda que fue necesario debido a la excesiva devaluación del Austral, así surge el Peso argentino con una fijación de 1=1 respecto del dólar (lo cual se mantendría en correcto funcionamiento los primeros años y de manera ficticia en los restantes por falta de ajustes)

  Cuando asume Fernando De La Rua el Estado debía sanear las severas condiciones económicas y para hacerlo proponía un programa en el que se mantenga la convertibilidad. Luego la deuda externa ahogaba al gobierno y aumentaba el déficit, allí decide vender títulos públicos para salvar la crisis, aunque las cláusulas establecidas en los mismos en pocos años harían que resulten impagables, ya que quienes las establecieron no tuvieron los recaudos necesarios. Otro intento de salvataje es el “mega canje” realizado con el FMI, este establecía las medidas para ajustar la situación, situación que se hizo insostenible a fines de ese año (2001) y estalla con el conocido “corralito financiero” que restringía la extracción de dinero (principalmente dólares) de los bancos buscando evitar el déficit bancario.

  En la presidencia de Néstor Kirchner se negocio el pago de dichos bonos y acepto la mayoría excepto los grandes empresarios (luego llamados fondos buitres), quienes luego iniciarían juicio al cual el gobierno no daría mucha importancia y al día de hoy son ellos quienes pueden llevarnos a un déficit fiscal. Esto sumado a la devaluación e inflación y falta de IED son las mayores problemáticas económicas que enfrenta nuestro gobierno en la actualidad.

-Jurídica y Políticamente: En los años ’90 los militares que habían llevado a cabo la última dictadura se encontraban apresados gracias a las intervenciones realizadas durante el gobierno de Alfonsín. Durante la presidencia de Menem, debido a “leyes de punto final y obediencia de vida” e indultos del ya mencionado, queda en libertad la Junta Militar. En el año 2003 el congreso de la Nación Argentina declara la nulidad de dichas leyes y la inconstitucionalidad de los indultos. En el año 2010 la Corte Suprema de Justicia confirma la sentencia de tribunales menores y de Cámara de Casación y dicta que las condenas anuladas por los indultos deben ser cumplidas. Este fue el caso puntual más importante de dicha época en el ámbito.

 

La reforma de la Constitución Nacional en 1994 es sin duda el más importante en el plano de lo estipulado por ley.

En este cabe destacar

Derechos y garantías: Se estableció el derecho al medio ambiente sano, los derechos para los consumidores, la protección de los datos personales, el secreto de la fuente periodística y la utilización racional de los recursos naturales.

El Congreso: Incorporó el tercer senador por la minoría, obligó a reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com