ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DEL TURISMO EN ARGENTINA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 10

Década de los `10

La llegada de los españoles transformo totalmente las formas de vida de los pobladores originarios, durante ese periodo se establecieron Las Postas que se fueron extendiendo en todo el país cuya función era previo el pago de una suma de dinero, brindar hospedaje a los viajeros y comodidades.

Se sabe que realizaban desplazamientos hacia fuente de aguas termales, YECU RUPAJ o aguas clientes (Rio Hondo) fueron supuestamente las de mayor atracción turística.

El transporte tampoco ofrecía un alto grado de confort, eran carruajes y carretas con poca capacidad e incomodas.

Para 1918 la situación de había mejorado notoriamente, llegaban a los 2.500 turistas, contaban con dos hoteles y algunas pensiones, contaban con los servicios básicos.

Los calurosos veranos obligaban a buscar lugares frescos que hicieran los días más soportables, el rio se convertía en la gran alternativa para el ocio veraniego, hombres y mujeres acudían allí en grupos.

En el año 1918 se inaugura el balneario municipal de la costanera sur, años más tarde surgieron balnearios en el conurbano norte de Bs As (Vicente López, Olivos, San Isidro)

Hoteles de veraneo, Ostente en 1918 y Monte Hermoso en 1918 a mediados de este siglo esta región la conocían como La Atlántida Argentina.

Hotel plaza inaugurado en 1909 que sirvió de alojamiento a las más destacadas personalidades del mundo.

La red ferroviaria argentina contaba con una extensión de 28.332 kilómetros en 1910 hizo mas cómodos y seguros los viajes.

Se popularizan los viajes de STATUS, argentina adopta esto como viajes de placer. Se organizaban viajes al interior del país.

Década de los `20

Clases pudientes importaron de Europa un estilo de vida de lujo y la ostentación, que se veía reflejado en la arquitectura de los hoteles.

En el siglo XX se construyen hoteles termales en: Rosario de la Frontera (Salta), Termas de Reyes (Jujuy).

La alta burguesía impulso el deseo de contar con una ciudad balnearia marítima, así nació Mar del Plata.

A mediados del año1920 Mar del Plata ya había dejado de ser una zona exclusiva, en 1928 fue promocionada como un lugar de veraneo para todos los extractos sociales.

Durante esta década surgen dos balnearios de clase media: Miramar y Necochea.

Balnearios patagónicos en las costas de Puerto Madryn entre 1916 y 1926.

Se establecieron hoteles para personas de determinada nacionalidad, en 1928 surgio el Hotel Jousten cuya clientela era alemana y una parte menor británica.

A mediados de este periodo los destinos turísticos de la Patagonia se encontraban estrechamente ligados al ferrocarril.

Los guías turísticos de la época promocionaban los lugares por donde pasaba el ferrocarril, también le brindaban información sobre hoteles.

Surgimiento del avión en 1920 fueron incorporados, generalmente se combinaban los servicios del avión con los del ferrocarril.

Década de los `30

A fines del año 1930 Miramar se consolidaba como una opción tranquila a Mar del Plata.

El hotel Alvear abre sus puertas en 1931 su primer visitante fue el entonces el príncipe de Gales.

En 1934 llega a argentina una empresa de avión de Alemania, para realizar viajes en ambos países, en este año se realizo el primer vuelo transoceánico.

Se crean en 1934 dos parques nacionales: Nahuel Huapi y el Iguazú que se encontraba en la provincia de misiones producto turístico orientado al turismo extranjero.

Nuevos parques nacionales en 1936: parque nacional Perito Moreno, El Chaiten, Los Glaciares

Década de los `40

Playa Unión (Rawson) en 1940 era el balneario más popular y era considerado más hermoso del Atlántico sur, el acceso era facilitado por un servicio de ferrocarril nacional patagónico.

Puerto Madryn intento posicionarse en el mercado como destino de sol y playa.

En el año 1940 se estableció la ley nacional 13.665, q consistía en cuidar los bienes históricos y artísticos lugares, monumentos inmuebles de la nación, provincia, municipios.

En 1948 se creó la secretaria de transporte, se dio un gran impulso a la construcción de caminos y carreteras, permitiendo el desarrollo del sistema de transporte de pasajeros.

Los viajes se impulsaron como obligación, en el gobierno de Perón que beneficio en forma directa como indirecta en el turismo.

Fin de los parques nacionales 1943, la dirección de parques se vio afectada por diferentes auges, desde las partidas presupuestarias y la renuncia de Bustillo.

La nueva conducción de parque nacionales, a cargo de la administración de parque nacionales- turísticos. Nuevos parques entre ellos: monumento natural de los bosques petrificados, parque nacional rio Pilcomayo, parque nacional el Rey.

Década de los `50

La inauguración en 1857 del primer ramal de ferrocarriles.

Las termas en 1950 se convierten en un centro de balneoterapia, contaban con casino, varios hoteles y casa de pensión.

Estaba unida por medio de unos modernos servicios de ómnibus.

Se conocen las termas de la provincia de San Juan la laja y pismanta (termas del inca)

Mar del Plata en pleno crecimiento masivo de turistas en 1950, comenzó la competencia del ferrocarril con el ómnibus y el automóvil particular.

Por la falta de plazas hoteleras en la costa de Mar del Plata, llevo a que numerosas familias residentes pasaban a ocupar el garage, y alquilaban sus dormitorios a los turistas.

El transporte marítimo continúo con su batalla para mantener un lugar destacado, a pesar del auge del transporte aéreo. El buque continuo siendo la forma de transporte más popular.

En este periodo 1950 surge Aerolíneas Argentina, se popularizo los viajes: VIAJE PRIMERO Y PAGUE DESPUES.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com