ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Razon Del Progreso Humano


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  3.205 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO: RAZÓN DEL PROGRESO HUMANO

¨El Hombre no pudo alcanzar el estado civilizado de no haber hecho suyos los elementos de la civilización¨

Lewis Morgan, en “La sociedad primitiva”, en el capítulo referido a la “Razón del progreso humano”, plantea que la civilización se dio por una sucesión desde el salvaje primitivo al bárbaro de tipo más inferior y establece una división al período del salvajismo en tres ¨subperíodos¨, el inferior, el medio y el superior; y la condición de la sociedad en cada uno distinguirá como el “estadio” inferior, medio y superior de la barbarie.

• periodo inferior del salvajismo: período que comienza con la infancia del hombre y que termina con la adquisición de una subsistencia a base de pescado y el conocimiento del fuego, comienza la palabra articulada.

• periodo medio del salvajismo: adquirida su subsistencia a base de pescado y conocido el fuego, termina con la invención del arco y de la flecha, mientras duraba esa condición, el hombre se desplazo desde su morada originaria, por sobre la mayor parte de la superficie de la tierra.

• periodo superior del salvajismo: terminó con la invención del arte de la alfarería, este estadio da por finalizado el período del salvajismo.

• estadio inferior de la barbarie: el arte de la alfarería, puede elegirse para fijar una línea de demarcación, arbitraria entre el salvajismo y la barbarie. al tratar de fijar su término y el comienzo del estadio medio, Morgan va a distinguir entre hemisferio occidental y oriental.

• estadio medio de la barbarie: comienza en el hemisferio oriental, con la domesticación de animales, y, en el occidental, con el cultivo a base de riego, y con el uso del adobe y de la piedra en la arquitectura. Su término puede fijarse en la invención del procedimiento de fundir el hierro mineral. estadio superior de la barbarie: comenzó con el trabajo del hierro y terminó con la invención de un alfabeto fonético y el uso de la escritura en la composición literaria. Coloca aquí a las tribus griegas (aria) de la edad de Homero

• estadio de la civilización: se divide en antiguo y moderno. puede ser admitida, como equivalente, la escritura jeroglífica en piedra, en donde dos familias del género humano, la aria y la semítica fueron las primeras en salir de la barbarie.

En esta división el Hombre aparece no solo como un niño en el desarrollo de la humanidad. Sino también como poseedor de un cerebro en el que no ha penetrado un solo destello o concepto traducido por estas instituciones, invenciones y descubrimientos, es decir, si bien se halla al pie de la escala humana, es, potencialmente todo lo que ha llegado a ser con posterioridad. Este progreso se ha concretado conforme a una razón geométrica, en donde el periodo del salvajismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com