ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El progreso humano


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 3

La película narra todos los enormes esfuerzos que tuvo que hacer Colón, un arriesgado y ambicioso marino, para llevar a buen puerto su empresa de navegar hacia Occidente, rumbo a las Indias, por una ruta novedosa, desconocida frente a las existentes en su tiempo. En Castilla, a pesar de que una comisión de expertos tachó su proyecto casi de locura visionaria, contó con el apoyo decidido de una serie de personajes: el franciscano Padre Marchena, el Consejero Real Gabriel Sánchez; el armador Martín Alonso Pinzón y el banquero Santangel. Finalmente esta arriesgada aventura marítima contó con el definitivo reconocimiento al lograr el respaldo de los Reyes Católicos.

La película da comienzo con la evocación de varias frases de Colón, puestas en la boca de uno de sus hijos, en el que se nos muestra sus motivaciones personales:

“Quiero recorrer todos los mares; atravesar todas las inclemencias.”

“Nada de lo que redunda en el progreso humano se consigue con el acuerdo unánime.”

A continuación, se ve en una secuencia a Colón junto a su hijo Fernando, de niño, sentados al borde del mar, mientras observan un barco que se aleja en el horizonte, y va ocultándose poco a poco (primero desaparece la mitad del caso, luego se aprecia solo el mástil y, por último, se esfuma por completo), al tiempo que Colón sostiene una naranja en las manos.

A la llegada de Colón procedente de Portugal, éste recibe el apoyo del padre Marchena, fraile franciscano perteneciente al convento de La Rábida y aficionado a la astronomía, quien le va a apoyar al facilitarle el contacto con los Reyes Católicos y con Martín Alonso Pinzón. En esta reconstrucción cinematográfica de la gesta del Descubrimiento de América se da un diálogo entre el padre Marchena y Colón, a través del cual podemos comprender cuál era su proyecto. En su argumentación alude a los dos caminos existentes en su época para llegar a las Indias, hasta las Islas de las Especias:

Uno por mar, rodeando el continente africano (la ruta de los portugueses).

Otro por tierra, en manos de los turcos, quienes lo habían cortado a los cristianos.

El proyecto de Colón es sometido a la aprobación de un grupo de expertos en la Universidad de Salamanca. Allí se discute sobre la forma y las dimensiones de la circunferencia de la Tierra por el Ecuador. Colón se apoya 4

En las tesis de Marino de Tiro, sostenidas en su tiempo por Toscanelli y Pierre d´Ailly, y arguye que es posible navegar hacia las Indias en dirección Oeste en un viaje que duraría 7 semanas. Por el contrario, los expertos mantenían que eso era imposible ya que la distancia real era mayor a la prevista por Colón y el viaje se prolongaría hasta un año.

Pese al rechazo de la comisión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com