ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Educativa


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

La Reforma Educativa en México ha dado mucho de qué hablar, fue uno de los compromisos del Pacto por México firmado por las principales fuerzas de políticas de país y la primera Reforma Estructural que se acordó. Se realizó en un tiempo récord y fue aprobada por el congreso el 21 de diciembre del 2012. Después, fue enviada a los Congresos locales para ser ratificada.

Al principio tanto las autoridades como el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) cooperaban de manera cordial en la realización de la reforma, sin embargo el siguiente párrafo desato la ruptura entre el sindicato y las autoridades por la palabra “permanencia”.

“El cumplimiento de la obligación de ofrecer una educación de calidad requiere que el acceso de los maestros al sistema público y su promoción y permanencia se realicen a través de procedimientos idóneos en relación con los fines de la educación”

Ante esto la lideresa del SNTE llamó el 21 de diciembre del 2012 a los maestros del país a realizar una resistencia pacífica y civilizada en contra de la reforma constitucional en materia de educación pública, para garantizar el pleno respeto al empleo y la dignidad de los trabajadores de la educación. Sin embargo, muchas organizaciones desde tiempo atrás han cuestionado el papel del sindicato en la educación en México.

Con la aprobación de los Congresos estatales, el 25 de febrero del 2013 fue firmado el decreto para la promulgación de la reforma constitucional en materia educativa.

En su discurso el Secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor mencionaba:

“Aquí, en el centro de la República, en la sede del Poder Ejecutivo Federal, afirmamos: nada es más falso, frente a los vientos y de la calidad que inspira a la reforma, hay quienes izan, por intereses particulares, las banderas de la confusión. Que les quede claro, ha sido el poder Constituyente de la Unión el que ha dado el paso, no hay marcha atrás, la reforma se hará en favor de los maestros, de los niños, de los padres de familia y de la Patria toda.”

Desatándose muestras de rechazo en torno a la Reforma Educativa en Oaxaca, Tabasco y Guerrero y la detención de la lideresa del SNTE en el aeropuerto de Toluca por el desvió de 2 mil 600 millones de pesos en dos de las cuentas del sindicato.

La CNTE en Oaxaca y la CETEG en Guerrero realizan bloqueos en contra de la reforma educativa.

La CETEG envía una propuesta alternativa para reforma la Ley Estatal de Educación, que después es rechazada por el congreso estatal de Guerrero. En los días posteriores el Congreso de Guerrero es atacado y se realizan bloqueos en la autopista del sol.

Ante esto las autoridades endurecen su discurso, mencionando que no hay marcha atrás en la reforma educativa.

El 5 de abril 2013 da la PF ultimátum

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com