ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Una vez que los y las estudiantes de Magisterio han tomado contacto con la institución escolar y el aula, el objetivo que nos proponemos en esta 2ª fase es que analicen y reflexionen la puesta en práctica en el aula.

Creemos que el futuro maestro o la futura maestra no sólo precisa de una capacidad de analizar, comprender e interpretar la realidad, sino también de intervenir sobre ella. Deberá conocer la complejidad del fenómeno educativo, qué, cómo y cuándo se enseña y se aprende y qué, cuándo y cómo se puede o se debe evaluar lo aprendido.

Su labor debe ser observar y analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, para llegar después a convertirse en sujeto activo de dicho proceso, autoanalizando su propia práctica.

Creemos que en este período de prácticas la o el estudiante de Magisterio no sólo deberá reflexionar sobre los conocimientos producidos en el alumnado del aula, sino también en sí mismos/as, propiciando un proceso de autoformación.

La práctica docente se convertirá en un proceso de reflexión sobre las actuaciones y posterior planificación-actuación, y en el mismo “pondrá en marcha” las teorías sobre el proceso enseñanza-aprendizaje.

Sería interesante que el o la estudiante en Prácticas verificara la importancia que tiene la formación del profesorado y la necesidad de plantear trabajo o pequeñas investigaciones sobre los factores que condicionan el proceso enseñanza-aprendizaje en todas o en algunas de sus dimensiones.

Si concretamos los objetivos de esta fase podríamos resumirlos en:

a) Observación del aula

b) Conocimiento de los Diseños Curriculares de Centro y/o Diseños Curriculares de Etapa y Área donde van a realizar su práctica docente.

c) Diseñar, poner en práctica y evaluar una Unidad Didáctica.

Para trabajar estos aspectos se presentan unos materiales, como siempre, a título informativo que cada estudiante acomodará a la realidad del Centro y del aula.

ESTUDIO DEL GRUPO CLASE

Para abordar el estudio del aula se proponen los siguientes elementos de análisis:

 La ESTRUCTURA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

Hace referencia a los procesos de intercambio que tienen lugar en el marco de la estructura grupal de la clase y que se concreta en la forma de establecer las normas para lograr un trabajo cooperativo, la dinámica del grupo, definición de roles, sistemas de gestión y participación colectiva, etc.

Se trata de analizar desde esta óptica el conjunto de normas que regulan el funcionamiento de los intercambios socio-culturales y que definen el “clima” del aula.

 La ESTRUCTURA DE TAREAS ACADÉMICAS

Referida a la naturaleza de actividades enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en el contexto del aula.

Desde este punto de vista, se trata de proceder al estudio de las características del currículum, propuesta de especificación didáctica o plan de instrucción que se va a trabajar en el aula (objetivos, contenidos y forma de trabajarlos y evaluarlos).

 CARACTERÍSTICAS PSICO-SOCIOLÓGICAS DEL ALUMNADO

Por otro lado, y previa a toda propuesta de intervención didáctica, cada docente ha de conocer las características del grupo de estudiantes que componen su aula.

De aquí, surge la necesidad de tomar en consideración otro tercer punto de análisis concerniente a las características y condicionamientos, físicos, psicológicos, ambientales, sociológicos, expectativas e intereses tanto individuales como colectivos, con el fin de poder acoplar los contenidos científico-culturales a las peculiaridades del alumnado.

 En el dossier general se ofrecen unas posibles pautas de observación relativas a los tres apartados señalados.

LA UNIDAD DIDÁCTICA

El D.C.B. incluye las líneas generales que van a fundamentar los proyectos curriculares y las programaciones didácticas concretas que cada docente desarrolla en su tarea docente.

Hay que destacar que al ser el D.C.B. abierto y flexible, permite y favorece la diversidad de distintos desarrollos curriculares, y serán los equipos de centros y en última instancia, será cada docente quien al elaborar sus proyectos, programaciones y Unidades Didácticas los adapte a las circunstancias de sus estudiantes y a los medios didácticos de que disponga.

El proceso de elaboración de los proyectos y la Unidad Didáctica es complejo y aunque se den algunas directrices generales para su realización, va a depender del trabajo de cada docente, de la calidad de materiales y medios curriculares a disposición que faciliten su labor.

El esquema de Unidad Didáctica que presentamos pretende:

 Leer reflexivamente el D.C.B. de Etapa y Área/Diseños Curriculares de Centro, para poder elaborar diseños, proyectos, Unidades Didácticas en Ciclos y niveles diferentes, contribuyendo con esto a contrastar y, en caso positivo, a validar los propios diseños.

 Mostrar la flexibilidad de los Diseños Curriculares y la variedad de sus posibles aplicaciones en posteriores programaciones diferentes.

 Proporcionar un guión, siempre orientativo, que pueda ser de utilidad en la planificación de la Unidad Didáctica que deberán poner en práctica en el aula.

No hay que olvidar que es sólo un modelo, entre otros modelos posibles, y que las Unidades Didácticas deberán ser entroncadas con proyectos curriculares de Ciclo y Etapa.

Cada estudiante de Prácticas con la maestra o el maestro del aula acordará la Unidad Didáctica a poner en práctica y el Tutor/a de la Escuela de Magisterio ayudará a la planificación y puesta en práctica de la misma con aquellas informaciones y materiales que crea necesarios.

ALGUNAS CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA

Antes de iniciarse en la tarea de abordar la programación de la Unidad Didáctica conviene tener presentes las siguientes consideraciones:

1) Hoy en es difícil concebir la planificación de aula aislada del resto de las actividades docentes de un Centro.

Por lo tanto, lo primero que debemos hacer, antes de pensar en la elaboración de una determinada Unidad Didáctica, es tener conocimiento de la forma en que planifica la maestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com