ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA EDUCATIVA

filati10 de Febrero de 2014

4.502 Palabras (19 Páginas)267 Visitas

Página 1 de 19

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS, INDUSTRIALES Y DE SERVICIO No. 5

TRABAJO SOCIAL

BACHILLERATO TECNOLÓGICO DEL SISTEMA ABIERTO SAETI

REFORMA EDUCATIVA

Materia: Métodos de Investigación II

Asesor: Prof. José Luis Gallegos Hurtado

Alumno: Rocio Reyes de la Rosa

Salón:

Día y hora:

Í N D I C E

Introducción ……………………………………………………………………………………………………………………

Delimitación …………………………………………………………………………………………………………………….

Planteamiento del problema ……………………………………………………………………………………………

Justificación ……………………………………………………………………………………………………………………..

Objetivo ……………………………………………………………………………………………………………………………

Metodología ………………………………………………………………………………………………………………………

Cronograma …………………………………………………………………………………………………………………….

I Marco Teórico Conceptual …………………………………………………………………………………………….

II Marco Teórico Histórico ……………………………………………………………………………………………….

IV Hipótesis ………………………………………………………………………………………………………………………

V Texto o Investigación de Campo …………………………………………………………………………………

VI Análisis e interpretación de resultados ………………………………………………………………………

Conclusiones y recomendaciones ……………………………………………………………………………………

Glosario de Términos……………………………………………………………………………………………………….

Bibliografía ……………………………………………………………………………………………………………………….

Anexos ………………………………………………………………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

El pasado primero de diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto dirigió como presidente de la República su primer mensaje a la nación, donde señalo las primeras doce decisiones de su gobierno, encontrándose dentro de ellas el envío de la reforma educativa al Congreso de la Unión para su análisis.

Asimismo, el día 2 del mismo mes y año, firmó con los presidentes de las principales fuerzas políticas del país (Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática) un acuerdo político denominado Pacto por México, en donde uno de los acuerdos es la creación de una sociedad de derechos y libertades, con una educación de calidad y con equidad impulsada mediante la presentación de una reforma legal en materia educativa con tres objetivos:

• Aumentar la calidad de la educación básica, reflejándose esto en los resultados de las evaluaciones internacionales como PISA.

• Aumentar la matrícula y la calidad de la educación media superior y superior.

• Recuperar la rectoría del Estado Mexicano en el sistema educativo nacional.

Dicha reforma busca el mejoramiento educativo de los estudiantes, donde el Estado garantizará los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de docentes y directivos para el cumplimiento de tal precepto constitucional en un marco de inclusión y diversidad, donde además se pretende elevar a rango constitucional la posibilidad para que los padres de familia puedan expresar su opinión sobre los planes y programas educativos.

La educación de la niñez mexicana es fundamental para el desarrollo del país. Por ello, como ya se dijo, el Ejecutivo Federal envió al Poder Legislativo las iniciativas de Reforma Educativa, con la finalidad de mejorar la calidad de la enseñanza en toda la nación.

Es así, como se pretende poner en marcha una de las transformaciones más urgentes que requiere nuestro país: alcanzar mayor calidad en la instrucción que reciben millones de estudiantes mexicanos a través de la evaluación y permanente capacitación de los profesores, situación que es indispensable.

DELIMITACIÓN

El presente trabajo de investigación pretende analizar la iniciativa de reforma educativa enviada por el Presidente de la República al Honorable Congreso de la Unión el pasado día 10 de diciembre de 2012.

Cabe enfatizar que a esta iniciativa se le ha adicionado un documento firmado por los presidentes de los partidos políticos más representativos del país, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática (PAN, PRI y PRD), conforme a los acuerdos tomados dentro del Pacto por México, asimismo, se adjuntó un dictamen de impacto presupuestario de la iniciativa en comento elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cabe precisar que al ser aprobada dicha reforma, así como las tres leyes secundarias, éstas tendrían un impacto positivo a nivel nacional.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La reforma educativa propuesta es una reforma constitucional presentada por el Presidente de la República en el marco de los acuerdos y compromisos contraídos en el Pacto por México que busca el progreso constante y el máximo logro educativo de los estudiantes de nuestro país, donde el Estado protegerá y garantizará lo necesario para lograr los objetivos anteriormente citados.

Además de la reforma a los diversos artículos de la Ley General de Educación, se pretende realizar la reforma y adición a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para crear el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación dándole a éste carácter de organismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios, donde su labor será evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Asimismo, se pretende facultar al Congreso para establecer el servicio profesional docente conforme a lo establecido en el artículo 3º constitucional y para que el ingreso al servicio docente y la promoción a funciones directivas o de supervisión en la educación básica y media superior sea mediante concursos de oposición donde la Ley reglamentaria fijará los criterios, términos y condiciones para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional docente, donde en todo caso deberán corresponder al mérito del docente en su desempeño para obtener una evaluación justa y adecuada.

Se intenta también dotar de autonomía constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para que tenga atribuciones para evaluar el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional, otorgándole facultades para diseñar y realizar los cambios necesarios que vaya requiriendo el sistema educativo.

Igualmente, se contempla la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa que concentre la información recabada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre escuelas, profesores y alumnos para tener la información del sistema educativo. Es de mencionar que el Secretario de la SEP y el presidente del INEGI anunciaron ya la realización de un Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica entre los meses de septiembre a noviembre de 2013 para presentar resultados en diciembre del mismo año.

Aunado a lo anterior, se pretende el fortalecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com