ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Migratoria En Mexico


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La migración en México es un tema de gran relevancia, puesto que muchas personas, ante la falta de recursos económicos y el exceso de necesidad, decide marcharse en busca de un mejor trabajo que pueda brindarle mejores oportunidades para sí y para su familia.

Es bien sabido que el país meta de muchos migrantes es Estados Unidos, pues nos han sabido vender el “American Dream” o sueño americano, que nos hace pensar que detrás de la frontera nos espera un mejor futuro, y donde la posibilidades de trabajar con un sueldo decoroso son ilimitadas. Sin embargo, son muchos los mexicanos que se quedan en el intento de la búsqueda de ese sueño, pues al contar no contar con los recursos para pasar “pasar al otro lado” legalmente, arriesgan sus vidas con la esperanza de llegar.

La reforma migratoria en México

Concepto de migración e inmigración

Migración es, conforme a la definición generalmente aceptada, el movimiento poblacional que se realiza del campo a la ciudad y viceversa o de un país a otro, provocado por cataclismos, guerras, violentos cambios sociales o persecuciones; o bien, motivados por razones de tipo económico o cualquier otra que induzca a los habitantes de un país o de una región a mudar su reidencia

Inmigración, por su parte, se refiere a la entrada a un país o región de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Las dos opciones de los movimientos migratorios son: emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes.

Antecedentes

La migración de mexicanos no es un fenómeno nuevo, tiene su origen en el siglo pasado, en el expansionismo americano, cuando a México le es arrebatado de gran parte de su territorio, lo que había iniciado desde el año de 1837, con la secesión de Texas.

La migración de mexicanos, hacia el vecino país del norte, aumenta como consecuencia de que son despojados de sus tierras. En efecto, en este contexto encontramos una fuerte oleada de migrantes mexicanos, que ya buscaban en los Estados Unidos de Norteamérica una oportunidad de trabajo. Dos factores encontramos aquí: el que les obliga a dejar su nación y la demanda de mano de obra en la nación vecina.

La migración hacia Estados Unidos aumentó durante la Revolución Maderista por el clima de tensión que vivía México, pero la toma de Cd. Juárez, en mayo de 1911, fue el golpe decisivo que determinó el triunfo de la Revolución, derrocando así un régimen que había durado más de treinta años. La migración disminuyó durante el período constitucional del Presidente Madero de 1912-1913, quien resultó elegido popularmente el 6 de noviembre de 1911 y cuyo mandato debía durar hasta el 30 de noviembre de 1916, pero su asesinato causó severas corrientes migratorias que iban en ascenso a medida que se fortalecía el movimiento revolucionario, para disminuir en 1917, fecha en que Carranza tomó el poder y se promulgó una nueva Constitución.

El marco jurídico establecido por Díaz sirvió de base para que el presidente Álvaro Obregón aceptara el ingreso de grupos menonitas, en 1921. Los menonitas, perseguidos religiosos de origen europeo que inmigraron a México, se asentaron en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, provenientes de Canadá, Y a ello el presidente Obregón les otorgó el llamado Pliego de Garantías, en el cual les reconocía, en base a los lineamientos constitucionales y en los preceptos internacionales de solidaridad y humanitarismo, la libertad de creencias y el respeto hacia sus usos y costumbres.

En marzo de 1926, el entonces presidente Plutarco Elías Calles promulgó una nueva Ley de Migración, que derogó a la Ley de Inmigración de 1908. Dicha norma respondió a la tendencia nacionalista de la Revolución Mexicana y adoptó una política tendiente a proteger los intereses nacionales y de su economía. Así, estableció la obligación de los extranjeros de comprobar buena conducta y forma honesta de vivir, y atenerse a la inspección de las autoridades migratorias.

Esta Ley enumeró los casos en que se restringía la inmigración de extranjeros, entre ellos a la mano de obra foránea, además de vedar la inmigración de extranjeros narcotraficantes y toxicómanos y se tipificó por vez primera como delito el tráfico de indocumentados.

Asimismo, esa Ley estableció el Registro de Extranjeros y Nacionales, obligaba a documentar las entradas y salidas del país, creó una tarjeta para identificar a los migrantes, registrar los movimientos migratorios y controlar el cumplimiento de las normas, además de regular la salida de trabajadores mexicanos al extranjero.

El 30 de agosto de 1930 fue promulgada una nueva Ley de Migración que recogió buena parte del espíritu de la anterior y simplificó muchos de sus procedimientos.

Dicha Ley dividió el servicio de migración en central, a cargo del Departamento de Migración de la Secretaría de Gobernación, de puertos y fronteras, e interior y exterior. Dicho instrumento ordenó la creación del Consejo Consultivo de Migración, en tanto que el Registro de Extranjeros quedó a cargo de los ayuntamientos y delegaciones del Distrito y territorios federales.

Por otro lado, en agosto de 1936, durante la presidencia de Lázaro Cárdenas del Río, se promulgó la Ley General de Población para regular los asuntos migratorios y los relativos al turismo, la demografía y la identificación y registro de personas. También se creó la Dirección General de Población dentro de la Secretaría de Gobernación.

Dicha Ley estableció las calidades migratorias de turistas, transmigrantes, visitante local, visitante, inmigrante e inmigrado, en este último caso después de residir cinco años o por contraer matrimonio con mexicano o mexicana y tener medios necesarios para el sustento.

Asimismo, la norma dispuso la figura de los depósitos o fianzas como garantía para que los extranjeros pagasen una eventual repatriación.

Con el fin de ampliar algunos aspectos contemplados en la ley anterior, en diciembre de 1947, se promulgó una nueva Ley General de Población que prevaleció hasta 1974.

Esta Ley facilitó la inmigración colectiva de extranjeros sanos, que demostraran buen comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com