ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad y Salud en el Trabajo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Hoy en día las diferentes empresas constituidas alrededor del mundo deben de implementar un sistema que les permita mejorar la calidad de vida de los trabajadores que se encuentran a su cargo, ya que estos no están exentos de que puedan contraer una enfermedad laborar o puedan tener lesiones dentro del área de trabajo. Es por lo que en la actualidad la implementación de la seguridad y salud en el trabajo ha contribuido a mitigar los peligros y a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

La Seguridad y Salud en el Trabajo es la disciplina que trata de prevenir enfermedades y lesiones causadas por las diferentes condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los colaboradores de las diferentes empresas en el mundo. La SST tiene por objetivo mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como brindar y mejorar constantemente la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. (Decreto 1072 de 2015).

La SST, cómo se mencionó anteriormente, es una disciplina que trata de prevenir enfermedades y lesiones en los empleados, pero para que esta pueda ser efectiva se debe de implementar la denominada matriz de riesgos que es una herramienta de gestión que permite determinar e identificar los riesgos relevantes para la seguridad y salud de los trabajadores, que sirve para analizar el nivel de riesgo presente en los puestos de trabajo, sirve también para comparar por nivel de riesgo diferentes actividades, para proponer acciones concretas para disminuir los riesgos y para calcular el impacto que estas acciones tendrán sobre el nivel de riesgo de los trabajadores (RIMAC 2015).

Es por lo anterior que en el presente trabajo se plasmará la matriz de riesgos básica, en dónde se identificará y se clasificará los peligros laborales de la empresa Hilares S.A.S, con el ánimo de entender cómo es el mundo real a lo cual está expuesta los trabajadores, cuál es su función dentro de las empresas e identificar de manera correcta todos los peligros que pueden afectar la vida del trabajador.

Objetivos

Objetivo general

Elaborar la matriz básica de identificación y clasificación de peligros laborales para la empresa Hilares S.A.S. con el fin de tener un acercamiento hacía el mundo laboral real y entender e identificar los peligros que pueden afectar a todos los trabajadores que se encuentran prestando sus servicios en dichas instalaciones.

Objetivos específicos

  1. Identificar los peligros a los que se encuentra expuesto el personal de la empresa Hilares S.A.S.
  2. Valorar los riesgos identificados y los controles existentes en el personal de la empresa Hilares S.A.S.
  3. Establecer medidas de prevención y de control a los factores de riesgo a los que se encuentra expuesto el personal de Hilares S.A.S.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (34.5 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com