ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad y salud en el trabajo


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

Taller Unidad 2

[pic 1][pic 2][pic 3]BIOETICA

Especialización en Gerencia en Salud y Seguridad en el Trabajo.

[pic 4]

 APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS ETICOS

Andrea del Pilar Lozano Prada

Luis Guillermo Moscoso Criado

Paola Andrea Valdés Quintero

Fundación Universitaria del Área Andina

2015

DESCRIPCION DEL TALLER

En grupos de tres personas, deben formular un dilema ético en torno a la vida (bioético). Esta formulación debe ser clara y puntual en alguno de los problemas fundamentales de la Bioética.

Pueden formular dilemas puntuales en temas como el aborto, la eutanasia, los derechos de los animales, la ética ambiental, la manipulación genética, etc.

Luego de la formulación del dilema, el grupo debe responder al mismo utilizando como criterio los principios bioéticos y explicando la manera en que los usan para el caso concreto.

PLANTEAMIENTO DILEMA ETICO

  • Una joven de 20 años es violada y producto de este queda en embarazo, ella decide abortar, pero como lo ve la sociedad en que circulo moral se ve enfrentada o simplemente se convierte en un problema de salud pública que es aceptado por la sociedad para que la joven siga adelante con su vida y se olvide de este trago amargo por el que pasa?

Para enfrentar este dilema ético que enfrenta la joven, acertamos en utilizar el principio ético de la justicia. Este principio nos guía y da las directrices de siempre y en todo momento respetar el derecho a la igualdad. En este sentido la joven fue violada y producto de esto resulto en estado de embarazo por lo que afronta una situación muy difícil y no sabe qué hacer, si tener él bebe que crece dentro de ella o abortar.

Con el principio ético de la justicia esta joven puede analizar y hacer cumplir el derecho a la igualdad que tenemos todos los seres humanos, por tal motivo ella debe pensar que así como ella vive y tiene una vida normal, ese bebe que crece dentro de ella también es un ser humano y por tal merece la oportunidad de nacer y tener una vida normal.

El problema se presenta por la procedencia de ese embarazo debido a que fue producto de un abuso sobre la madre, pero es motivo suficiente este para quitarle la vida a ese ser? O por el contrario sé que él no es culpable y puedo darle la oportunidad de vivir?

Existen diferentes formas de solucionar este dilema utilizando el principio de justicia, y no involucra el aborto ya que no haría parte del principio que contempla como derecho fundamental la igualdad.  La joven al pensar en abortar no le está ofreciendo este derecho al bebe por lo que debe analizar que existen diferentes formas una de ellas y la que resolvería el dilema más rápidamente es teniendo él bebe y en el proceso de gestación buscar padres adoptivos para él bebe si ella decide que no puede criar y sostener a este ser. Recordemos que es un ser humano y el derecho a respirar, ver el mundo, escuchar los sonidos y disfrutar de las maravillas que encontramos en la vida, por lo que ella debe permitir que el viva cada uno de estos momentos y si no desea vivirlos a su lado existen muchas familias que piden la oportunidad de convertirse en padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (320.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com