ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad y salud en el trabajo


Enviado por   •  26 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 11

Psicología Organizacional

Estudiante. Alejandra Margarita Avilés Verbel

Docente. Mónica Barboza

Universidad Cooperativa de Colombia

Facultad de Psicología

Montería – Córdoba

Noviembre 2020.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La Seguridad y Salud en el trabajo (SST), es una disciplina que se encarga de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y la protección y promoción de la salud de los trabajadores.

Se define la Seguridad y Salud en el Trabajo como la actividad orientada a crear las condiciones para que el trabajador pueda desarrollar su labor eficientemente y sin riesgos, evitando sucesos y daños que puedan afectar su salud o integridad, el patrimonio de la entidad y el medio ambiente.

La NC 18001 conceptualiza la Seguridad y Salud en el Trabajo como la actividad orientada a crear condiciones, capacidades, cultura para que el trabajador y su organización puedan desarrollar la actividad laboral eficientemente, evitando sucesos que puedan originar daños derivados del trabajo.

Sustentado en este concepto define el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo como parte del sistema de gestión general que comprende el conjunto de los elementos interrelacionados e interactivos, incluida la política, organización, planificación, evaluación y plan de acciones, para dirigir y controlar una organización con respecto a la seguridad y salud en el trabajo.

La seguridad y salud del trabajo se integra a la política y principios de la organización. (EcuRed)

PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Política. Se refiere al compromiso de la dirección de la organización, la política para el sistema y la participación de los trabajadores en el sistema de gestión de la seguridad y salud del trabajo.

Organización. Se establece la responsabilidad de los empleadores en la protección de la Seguridad y Salud de los trabajadores, así como de garantizar que esta actividad se considere una responsabilidad de su personal directivo, el establecimiento de una supervisión efectiva, la debida cooperación y comunicación, el aseguramiento de la participación de los trabajadores, el establecimiento de los requisitos de competencia y capacitación, así como de la documentación necesaria.

Planificación. Establece como el sistema debe evaluarse mediante un examen inicial que contribuye a la creación del sistema de gestión. Este examen evalúa mediante diagnóstico el estado actual de la actividad en la organización.

Evaluación. Establece como realizar la supervisión y medición de los resultados, la investigación de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo y los aspectos a abordar en la auditoria del sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, incluye, además, los exámenes realizados por la dirección y la mejora continua de la organización.

Vigilancia de la salud en el trabajo. Control y seguimiento del estado de salud, individual y colectiva, de los trabajadores con el fin de detectar signos y síntomas de enfermedades profesionales, otras enfermedades o daños a la salud y estilos de vida, conducta o situaciones de riesgo y la toma de medidas para reducir la probabilidad de enfermedades o alteraciones posteriores de la salud.

EL RIESGO

Análisis del riesgo. Utilización sistemática de la información disponible para identificar los peligros y evaluar el riesgo.

Control de riesgos. Proceso de toma de decisión para tratar y/o reducir los riesgos, a partir de la información obtenida en la evaluación de riesgos, para implantar las acciones correctivas, exigir su cumplimiento y la evaluación periódica de su eficacia.

Estimación del riesgo. Proceso mediante el cual se determinan la frecuencia o probabilidad y las consecuencias que puedan derivarse de la materialización de un peligro.

COMPETENCIAS LABORALES

Una competencia laboral se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que debe poseer una persona para desempeñar un trabajo o labor específica.

Sin duda, las competencias laborales de una persona le permiten realizar sus tareas con un nivel de desempeño superior, puesto que le resulta más fácil alcanzar los objetivos establecidos por las empresas o las instituciones.

De la misma forma, hay que mencionar que las competencias laborales han adquirido más importancia con el paso de los años. El mundo se globalizó y se hizo más fuerte el entorno competitivo para las empresas, provocando que se empezaran a preocupar por la capacitación del factor humano.

Asimismo, las competencias laborales están relacionadas con la capacitación y el nivel educativo de las personas que trabajan en una empresa.

Las empresas se esfuerzan en lograr que sus empleados adquieran competencias laborales para:

  • Contar con mano de obra mejor calificada para ocupar los puestos específicos en los diferentes departamentos de la empresa.
  • Lograr que sus trabajadores sean competitivos a nivel de la economía internacional.
  • Conseguir que los trabajadores respondan mejor a las exigencias del mercado laboral.
  • Que el nivel de capacitación de sus trabajadores incida con el nivel de desempeño eficiente de la empresa y con el margen de rentabilidad esperada.
  • Mantener actualizado a su personal en las destrezas y habilidades requeridas en el mercado mundial.

Elementos de la competencia laboral

Los principales elementos que deben formar una competencia laboral son los siguientes:

1. Elementos cognoscitivos. Por un lado, el elemento cognoscitivo es el saber hacer algo. De este modo, representa el nivel de conocimiento aprendido que es útil y significativo para que el trabajador se pueda desempeñar de forma productiva en una situación de trabajo real.

Además, no se refiere sólo al proceso de aprendizaje obtenido por medio de la instrucción, sino también al aprendizaje empírico obtenido por medio de la experiencia adquirida en su campo de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (650 Kb)   docx (565.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com