ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Soberania Y El Derecho Internacional Publuico


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 3

LA SOBERANÍA Y EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

Soberanía: la soberanía como elemento del estado moderno, subsiste en nuestro tiempo, pues las presiones internas o externas que se ejercen sobre el poder público siempre han existido, pero no implican la sumisión de un estado a otro al grado de borrar su independencia y autogobierno. En efecto, habrá ciertos actos de política internacional que lleguen a vulnerar la soberanía estatal, mas esto no implica que el concepto haya perdido totalmente su vigencia.

La eficacia del derecho internacional está fundada en la voluntad común de los estados y en la validez de los principios ético-jurídicos. Los estados actualizan ó positivan los principios jurídicos en preceptos jurídicos, los cuales, en su conjunto forman los preceptos del derecho internacional. Y son los sujetos de este orden jurídico, libres, soberanos y jurídicamente iguales, los que formulan el derecho internacional.

Como todo derecho, el internacional es producto de una comunidad de cultura e intereses que ningún político puede crear de manera artificial. Soberanía, entonces, viene a ser la capacidad de positivar los preceptos supremos obligatorios para la comunidad. Su esencia es, en suma, la positivacion en el interior de estado de principios o preceptos jurídicos supremos determinantes de la comunidad.

De tal suerte que parece claro y deducible porque la idea de soberanía, tal como se expone en el derecho constitucional, no puede encontrar un lugar adecuado entre las concepciones internacionales. Tan diferentes son estos dos campos del derecho constitucional y del internacional que solo pueden resultar confusiones en el intento de emplear conceptos apropiados solo para un campo en el otro.

ASÍ POR EJEMPLO, LA SOBERANÍA QUE ES UNA E INDIVISIBLE, PUEDE SER CONTEMPLADA DESDE DOS ÁNGULOS O ASPECTOS: EL INTERNO Y EL EXTERNO

1°- El aspecto interno implica que el pueblo se otorga su propio orden jurídico sin que nadie le señale como debe ser este; los hombres libres deciden su forma de gobierno y nombran q quienes van a dirigir los órganos de la estructura política de acuerdo con las leyes, que son la expresión de la voluntad popular. Si el aspecto popular interno consiste en la facultad exclusiva de un pueblo de dictar, aplicar y hacer cumplir las leyes.

2°- el aspecto externo implica la libertad de todas las naciones, la igualdad entre todos los pueblos. El aspecto externo significa que un pueblo independiente y supremo se presenta en el consorcio universal de naciones, entra en relaciones con sus pares; es el mismo principio que rige la vida interna de la nación, es solo que proyectado hacia fuera del Estado.

Efectivamente parece que la dificultad mayor consiste en pretender trasplantar al moderno orden jurídico internacional, un concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com