ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania En Derecho Internacional


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Tratando de buscar un concepto de la importancia de la soberanía, me encuentro que para definir La palabra “soberanía”, Como dice Ross (op. Cit., p34), no sólo sucede que hay tantas definiciones del término. Así que tomare como concepto de soberanía está definición

La soberanía etimológicamente significa lo que está por encima o sobre todas las cosas, de super-sobre y omni-todo, esto es, el poder que está sobre todos los demás poderes.

Con el presente trabajo pretendo relacionar el concepto con la noción de poder; Marcar las diferencias entre el concepto de soberanía y el de Autodeterminación; y hablar de las consecuencias prácticas y jurídicas de de la Soberanía, enfocado a la materia de nuestro interés Derecho internacional público.

LA SOBERANÍA Y EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

En nuestro país, el artículo 39 de la Constitución Política, determina que la Soberanía Nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Tal soberanía, en los términos del artículo 41 Constitucional se ejerce por medio de los poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la Constitución Federal y por las Constituciones particulares de los estados, las que no podrán contravenir las estipulaciones del pacto federal. Soberanía es el elemento jurídico del estado.

Es la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio. Sus elementos son:

1. Humano nacional, generalmente conocido como población, que se compone por nacionales y extranjeros y sólo los nacionales, personas físicas, integran la esencia del estado. 2. Geográfico, que comprende los espacios aéreo, terrestre y marítimo.

3. Político, que alude a quienes detentan el poder, o sea el gobierno.

4. Jurídico, da cohesión a los anteriores elementos y permite constituir la unidad estatal, también define los tres anteriores elementos, por ejemplo determina quiénes son nacionales, como se integra el territorio nacional y como se accede al poder.

De la noción de soberanía-tanto interna como externa- y del derecho Internacional- todos los Estados poseen iguales derechos, incluida su independencia, derivó el concepto de autodeterminación, el cual ha sido precisado a partir de 1966 en los dos Pactos de Naciones Unidas

La autodeterminación tiene dos dimensiones, una interna y otra externa, las cuales son complementarias, y una apoya a la otra.

La autodeterminación interna es la potestad del Estado de decidir su orden jurídico y su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com