ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

AUTOR: Eukaris Valera C.I. 18.423.565

San Carlos, 24 de febrero de 2011

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

PIRATERIA EN VENEZUELA

Autor: Eukaris Valera C.I. 18.423.565

Abg: Nelly Conde.

San Carlos, 24 de febrero de 2011

LA PIRATERIA EN VENEZUELA

La reproducción ¡legal de marcas, libros, música, software y videos (video juegos y películas) se ha convertido en una opción económica, adoptada por muchos venezolanos, para sobrevivir a la crisis que atraviesa el país. Su auge es evidente y su rentabilidad indiscutible: en la rama social, la copia ¡legal no amerita el pago de impuestos, servicios ni empleados; mientras que en materia de mercadeo, no se requiere de publicidad, costosos estudios de grabación, honorarios profesionales, gastos de fabricación y derechos de autor, entre otros.

Basado en esto, pareciera que el lema que sirve de guía a los comerciantes piratas es que "la industria haga el gasto mayor, mientras nosotros hacemos las ventas". A simple vista, estas palabras encierran una gran verdad; sólo basta con darse una caminata por el centro de las principales ciudades del país para constatar el amplio terreno que ha perdido la industria nacional frente a la actividad pirata. Ahondando más en esta problemática, se podrán encontrar cifras absolutamente alarmantes: entre los años 1999 y 2000, la industria legal incremento sus ventas en apenas 6,81 por ciento frente al arrasador crecimiento de 119,44 por ciento registrado por los piratas.

Es tal la fuerza con la que ha arremetido la piratería musical que, sólo el pasado año, las dos fábricas de discos que existen en Venezuela (Optilaser y Rodven) operaron con 10 por ciento de su capacidad instalada, es decir, 4,3 millones de unidades anuales. Tan grave es la situación por la que atraviesa la industria legal de la música que, según estimaciones de voceros del sector, de cada tres soportes fonográficos que son vendidos en el mercado actual, dos corresponden a copias piratas y apenas uno es una reproducción legal.

En el 2000, el mercado legítimo tuvo ingresos por el orden de los 25 millardos de bolívares, producto de la venta de 4 millones 700 mil soportes, mientras que las pérdidas se duplicaron como consecuencia de la colocación de 7 millones 900 mil unidades ¡legales.

A pesar de esta adversa realidad, la industria legal demostró que es un agente económicamente comprometido con el Estado venezolano. En tanto el fisco nacional dejó de percibir más de 7 millardos de bolívares por la actividad pirata, el mercado legítimo cancelaba oportunamente sus obligaciones tributarías, las cuales superaron, en el 2000, los 3 mil millones y medio de bolívares.

Frente a este panorama, las acciones por parte de la industria musical no se han hecho esperar. Además de la Toma Antipiratería, los representantes del sector han iniciado una serie de programas que pretenden combatir y controlar la emisión de reproducciones ¡lícitas. En tal sentido, la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), la Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores Fonográficos (AVINPRO), la Asociación de Editores (AFONOVEN), las replicadoras (OPTILASER), la Cámara Venezolana de Productores Fonográficos, la Asociación de Productores Fonográficos y Videográficos de Venezuela (APROFON) y las disco tiendas Recordland y Town Records -agrupadas en ANDIM- entregaron a las autoridades nacionales un documento con las propuestas de acción, que debían iniciar los sectores público y privado, para contrarrestar el incremento de la actividad pirata en el país. Entre los planteamientos hechos se destacan la ampliación de las competencias relacionadas con el derecho de autor a todas las Fiscalías del Ministerio Público; el diseño de un programa de incentivo al comercio legítimo de soportes fonográficos; mayores controles aduanales que verifiquen el ingreso y uso que se da a los soportes vírgenes y demás insumos fonográficos; y un plan nacional de divulgación antipiratería, que tendría como finalidad educar e informar a la colectividad sobre el carácter delictivo de esta actividad.

En torno a esta última propuesta, SACVEN tomó la iniciativa de recorrer las principales ciudades del territorio nacional para informar a la opinión pública sobre la normativa legal que rige la materia de derecho de autor y crear conciencia del daño que ocasiona la piratería en la actividad creadora de los autores y artistas venezolanos y, por ende, en el desarrollo cultural del país. A través de los llamados Foros sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos, SACVEN recorrió los Estados Lara, Aragua y Cojedes con un distinguido panel de profesionales del derecho, orientando a la colectividad sobre el perjuicio económico que causa la actividad paralela de los comerciantes piratas a las industrias de la música, el software, el video y la televisión por cable.

Pero la labor no culmina allí. Está previsto que los foros continúen desarrollándose en el resto de Venezuela y que concentraciones como la realizada en la Plaza Brión de Chacaíto se expandan por otras ciudades, donde la piratería está causando graves daños a un sector altamente productivo para la economía nacional: la música. Ya sea al ritmo del arpa, la salsa, el merengue, el pop o la balada, se hace necesario un trabajo mancomunado para no silenciar este expresivo medio de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com