ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 5

DOMINIO AEREO DEL ESTADO

1. Concepto

El dominio aéreo del Estado comprende el espacio atmosférico que abarca en líneas perpendiculares sobre la extensión territorial terrestre y acuática del Estado en sí, se encuentra bajo la soberanía del mismo y forma parte inherente de mencionado Estado.

La frontera lateral del territorio aéreo es el plano vertical imaginario que pasa por la frontera de su territorio (terrestre y acuático).

El Derecho Internacional no ha especificado una altura límite para la soberanía aérea, pero existe un consenso de que la soberanía del Estado no se extiende hasta el espacio exterior.

Con esto cabe recalcar que no existe una resolución sobre hasta dónde se eleva la soberanía aérea, la Convención de Chicago de 1944 ni el tratado del espacio de 1967 han podido regular dicho dilema. La ONU en la Comisión del Espacio Ultraterrestre no ha llegado tampoco a ningún tipo de acuerdo teniendo así discusiones en cuanto a criterios fundados en in enfoque Zonal (altura determinada por acuerdo, o en virtud de datos científicos), como también funcionales (en virtud de la naturaleza de las actividades).

Las fronteras aéreas son inviolables.

El Derecho Internacional y la practica reconocen el Derecho de “vuelo inocente” por encima del territorio estatal; cosa que para ello se requiere permiso especial del Estado soberano. El espacio aéreo de altamar, está abierto a la utilización general por todos los Estados.

2. Definición.

El dominio aéreo jurídicamente, es la potestad jurisdiccional que tiene todo Estado sobre su territorio terrestre y acuático, incluidas las aguas internas. Para el dominio del espacio aéreo estatal regido por el principio de la soberanía plena y exclusiva.

Desde el Derecho podemos decir que, el espacio aéreo es la zona en la que es posible sustentar aparatos merced a las reacciones del aire, y ello a base de la definición de aeronave de la Convención de Chicago.

3. Régimen jurídico del espacio aéreo.

El conjunto de normas jurídicas dictadas por el estado para fijar las condiciones de uso del espacio aéreo a fin de salvaguardar los intereses estatales y la seguridad de navegación aérea dentro de los límites de su territorio, forma el régimen del espacio aéreo de este Estado.

El régimen jurídico de la navegación desde el principio fue dominado por el del espacio atmosférico, tratándose de determinar si este espacio era parte del territorio del Estado o era RES NULLIUS, y si el régimen se modificaba según la altura medida del suelo.

El contenido del principio de la soberanía sobre el espacio aéreo presupone el derecho del Estado a fijar el régimen de su espacio aéreo, implantando las reglas de vuelo que considere más convenientes, lo que se ha obtenido a través de acuerdos internacionales, bilaterales o multilaterales.

Por La falta de un derecho AD HOC que regulara el espacio aéreo nacional, los juristas formularon el principio de jurisdicción aérea por analogía, prevista en el Estado y su soberanía territorial. Posteriormente predominaba el concepto de libertad de espacio aéreo; la practica mostro que el Estado si bien regula hasta un espacio determinado no lo puede hacer en espacios más altos que la atmosfera, siendo esta un SPACIO LIBERUM.

4. Doctrina o teorías

Existen las siguientes doctrinas

1. AMBROSINI, respecto al Derecho Aeronáutico dice: que el espacio aéreo es un espacio vital e inseparable del territorio, y que reviste el carácter de “accesorio del Estado”.

2. FAUCHILLE (en su obra “El dominio aéreo y el régimen jurídico de aerostatos, Paris, 1901) el aire y el espacio son nociones inseparables.

Siguiendo al derecho romano consideran RES COMUNIS, no apropiables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com