ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Anonima


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

La sociedad anónima es aquella en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no están obligados sino por el monto de su acción. La responsabilidad de los socios, que es una responsabilidad por el aporte, no existe frente a los terceros sino respecto a la sociedad. En relación a los terceros el único responsable de las obligaciones sociales es la sociedad.

Origen

Evolución legislativa de la sociedad anónima venezolana

Constitución

La sociedad anónima se constituye, como las demás sociedades por medio de un contrato.

La formación o constitución de una sociedad puede ser privada o publica.

Es privada, si se hace sin publicidad alguna que invite al público a suscribir las acciones. Ocurre entre conocidos. Incluso es corriente hoy en día que sea una sola persona la que constituye una anónima y pone a un familiar de socio a quien regala una acción para que sean dos socios ya que la ley no permite que una sola persona constituya una sociedad aunque si permite que los demás socios le traspasen sus acciones y se convierta así en el único socio.

La constitución de la sociedad es por suscripción pública cuando se anuncia públicamente por medio de avisos de prensa. En este acto los promotores deben hacer un prospecto que indique el objeto de la sociedad; el capital social necesario; el numero de acciones; su monto y respectivos derechos; los aportes y condiciones bajo las cuales se hacen; las ventajas en provecho particular de los promotores no prohibidas por la ley, y las cláusulas principales de los estatutos.

Capital Social

La sociedad anónima es una sociedad de capitales, es decir, su crédito se funda en la existencia del capital social y el mantenimiento de la integridad del mismo. Se puede definir al capital socia como la suma de las aportaciones o la expresión monetaria del valor asignado a estas.

La doctrina establece que, el capital es una cifra contable que indica el patrimonio que debe existir y no el que efectivamente existe. Y como noción jurídica establece el límite de la responsabilidad asumida por los accionistas.

Principios fundamentales en relación al capital:

Principio de la integridad del capital:

Principio de la determinación y unidad del capital:

Principio de estabilidad:

Acciones

El capital social esta dividido en acciones. Se emplea el término acción no solo para indicar una fracción del capital social sino también para el conjunto de los derechos del accionista, así como también para el documento que se le entrega acerca de su derecho de participación.

Es un título emitido por la sociedad representativo del valor de una de las fracciones iguales en que se divide su capital social. Las acciones, generalmente, confieren a su titular, llamado accionista, derechos políticos, como el de voto en la junta de accionistas de la entidad, y económicos, como participar en los beneficios de la empresa.

El Código de Comercio en su artículo 292 establece que las acciones deben ser de igual valor y dan a sus tenedores iguales derechos, si los estatutos no disponen otra cosa.

Obligaciones

La palabra obligación va a ser empleada en tres sentidos. En primer lugar, significa el vínculo de derecho por el cual podemos ser compelidos a dar o hacer una cosa. En segundo lugar, obligaciones son valores creados por la sociedad emisora, y en tercer lugar, los títulos representativos de tales valores.

Las obligaciones son un empréstito ordenado por la asamblea para responder a necesidades de la sociedad. Constituyen títulos valores emitidos en masa cuyo contenido representa una fracción de un crédito colectivo.

La única obligación que tienen los socios es la de cubrir, al ente social, el monto de su aportación en el plazo convenido. En caso de falta, la sociedad podrá reclamarla judicialmente, o incluso venderla.

El código

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com