ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Mexicana Y Sus vínculos Con La Política


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  1.487 Visitas

Página 1 de 4

El sistema político y la sociedad son dos órganos en el país interdependientes ya que a el sistema político rige la sociedad, le da un orden y una estructura, y el sistema político esta ahí por que la sociedad decidió, ya que votamos por ella, la sociedad tiene todo el derecho de demandar y exigir pero así toda la obligación de participar.

En el ultimo siglo México a evolucionado exponencialmente ya que para empezar a principios de siglo la sociedad dependía en su mayoría en el campo, el analfabetismo también estaba presente en la mayoría de la población, la esperanza de vida era por casi un cincuenta porciento menor que hoy en día, y la mortalidad infantil era mayor, la industria era escasa..

La desigualdad social era mucho mas grande que hoy en día.

Hoy en día la mayor parte de la población vive en ciudades y se considera que la población actual es muy joven esto significa que el porcentaje de la población económicamente activa es mucho mayor.

En este siglo el gobierno ha creado una gran cantidad de programas sociales ya que la constitución declara que todos los mexicanos tienen derecho a la vivienda, alimentación y educación entre otros. Pero lamentable mente las oportunidades en México son muy desiguales, por dar un ejemplo en las zonas rurales la educación y los centros de salud son de mucho menor calidad que en la ciudades.

Desde hace dos décadas México ha tenido una taza de crecimiento mu positivo, hace pocos años se dio a conocer que México se considera la economía numero 12 del mundo medio por su PIB.

De acuerdo con el Índice de Competitividad, de un total de 131 países, México se encuentra en el numero 52. México tiene precios y tarifas no competitivos. Otro de los factores que afectan en la competitividad es la productividad y la de la mano de obra y el tipo de mercado de trabajo. El exceso de regulaciones y la ineficiencia del estado de derecho también afectan. Todos estos problemas deben enfrentarse a través de acciones desde el Poder Ejecutivo y un conjunto de reformas estructurales.

La ausencia del crecimiento económico y de las oportunidades de trabajo ha causado que muchas personas emigren al exterior, especialmente a Estados Unidos. El ingreso de los mexicanos es muy desigual.

Hay dos grandes posturas que señalan el por que y como se estructuran las sociedades, la pluralista y la marxista.

Marxista: Conjunto de teorías económicas, políticas y filosóficas de Karl Marx y Friedrich Engels y las corrientes doctrinales derivadas de ellas. El marxismo esta constituido por tres partes fundamentales: El materialismo filosófico, la doctrina económica y la teoría del socialismo científico.

Pluralismo: La teoría pluralista del Estado, o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com