ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad un Villano para la Salud


Enviado por   •  7 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 8

La Sociedad un Villano para la Salud

Introducción

La sociedad en los últimos años se ha encargado de crear y marcar una pauta en la alimentación de los jóvenes, pues ha impulsado al consumo de comida chatarra, a esto se le suma la falta de interés o atención de padres de familia en sus hijos en diferentes circunstancias, donde intervienen los siguientes factores; el excesivo trabajo, el cual no permite estar al pendiente de los hijos adolescentes, esto puede ser debido a la falta de tiempo a causa de la organización por las mañanas, en la mayoría de los casos no alcanzan a desayunar o terminan desayunando comida rápida a la vuelta de la esquina para llegar a tiempo al trabajo y dejar a los hijos en la escuela, por otro lado tenemos a los medios de comunicación que son una gran influencia para una alimentación inadecuada, ya que es común ver o escuchar comerciales en donde lo único que menciona es comida nada saludable para el organismo.

Mantener un conducta alimentaria saludable es llevar una vida con hábitos en la selección de alimentos bajos en calorías, lo que ayuda a tener una mejor salud tanto física como psicológica; el uso inadecuado de la alimentación ha llevado a las personas a padecer algunas enfermedades y sobre todo a los adolescentes a comer desenfrenadamente. Hay estudios que demuestran que las personas llegan a comer cualquier alimento como una forma de llenar algún vacío existencial, la mayoría de las personas vienen de familias disfuncionales y el mayor número de perjudicados son los jóvenes.

La adolescencia una etapa para crear hábitos insanos

Educar y formar en la construcción de hábitos sanos es poco visto, pues la mayoría de los jóvenes en esta etapa son condicionados por la familia y por la sociedad; las cuales en este aspecto juegan un rol muy importante de modo que  afectan el proceso de la creación de hábitos, a partir de lo que se ve o escucha día a día en los medios de comunicación, razón por la cual orienta a los jóvenes a comer de una manera inadecuada. Los adolescentes pasan por una etapa donde ocurren cambios físicos acompañados de una variedad de cambios neurológicos y conductas alimentarias desfavorables que repercuten en su salud a causa del impacto que les ocasiona esta etapa del desarrollo en un período de tiempo relativamente corto (Silva, 2008, p. 315), por eso es favorable que coman en balance para que el proceso de desarrollo en esta etapa se forme adecuadamente, por el contrario, hacerlo de una manera inadecuada puede llegar a presentar problemas en el crecimiento y contraer enfermedades a futuro.

La adolescencia se ha definido como una etapa difícil en cuanto a la alimentación, debido a que el adolescente trata de buscarse a sí mismo, le gusta experimentar y tomar decisiones, la mayoría de ellos comen lo que quieren a la hora que quieren y como quieren (Carcamo Vargas & Mena Bastías, 2006, p. 6), motivo por el cual comienzan a presentarse problemas y trastornos alimenticios que por ende perjudican la salud, si a esto se le suman las burlas que puedan sufrir por su aspecto físico el problema es aún mayor. Durante este trayecto de niño a adulto, los individuos tratan de buscar su autonomía e identidad, donde la alimentación en ellos se vuelve un desbalance tremendo, ya que no comen a sus horas y además lo hacen de una forma inadecuada, por lo que se requiere variar la alimentación y comer a horas específicas para prevenir enfermedades, como lo es el sobrepeso, problemas del corazón, trastornos alimenticios, la anorexia o la bulimia.

Los padres de familia demuestran falta de interés por las consecuencias que conlleva una alimentación inadecuada en sus hijos y no comprenden los cambios durante la adolescencia debido a que existe una necesidad de conocimiento sobre las consecuencias que se pueden llegar a presentar en los adolescentes, no se cuestionan el cómo y porqué se producen, simplemente no hay disposición para mejorar la situación (Silva, 2008, p. 315), como consecuencia  orientan a los jóvenes a caer en hábitos insanos que repercuten en la salud. La participación de los padres es fundamental para fomentar buenos hábitos, por ejemplo: cocinar y comprar alimentos saludables, así como comer en familia, ya que los hijos aprenden a partir de los modelos de conducta, por lo tanto se requiere de una atención constante de los padres en la alimentación de sus hijos.

Conducta influenciada por la sociedad

Hoy en día los medios de comunicación son una influencia inmediata para los jóvenes en la alimentación, pero sobre todo la televisión y el internet, puesto que invaden de mensajes publicitarios en donde se busca un estereotipo de persona, lo que lleva a modificar la conducta en general de los más vulnerables. En todo momento las calles están invadidas de imágenes estereotipadas que consciente o inconscientemente se van adoptando, es tal la influencia de estos medios que logran modificar la alimentación ya sea total o parcialmente por alimentos bajos en nutrientes pero sobre todo saturada en grasa.
La comida que se comercializa actualmente ya no es lo suficientemente nutricional pues lo que se busca es incrementar la demanda de la población y más que nada intereses económicos. Es impresionante como las personas se dejan llevar por la mercadotecnia sin importar si lo que consumen repercute o no a su bienestar, evidentemente a los medios de comunicación eso no les interesa; en realidad no se dan cuenta que al comercializar productos poco saludables aumentan las enfermedades en las personas por el consumo desfavorable de productos con alto índice de grasa. Las personas inconscientemente buscan el estereotipo de una imagen ideal que conduce a desear la perfección en el aspecto físico, lo que puede orillar a que no tengan una buena autoestima, esto gracias a que los medios de comunicación se han encargado de hacerlo, pues transmiten mensajes de lo que se debe consumir para gastar en comida insana y por otro lado en que se debe tener un aspecto físico agradable y aceptable para sentirse mejor consigo mismos, las personas buscan sentirse bien con la sociedad  pues de lo contrario no son aceptados.
Sin lugar a dudas la sociedad juega un papel muy importante en el diario vivir y en base a las reglas o normas establecidas se procede tomando decisiones (Cuevas Guajardo, Guillén Cadena, Casco Munive, & Martínez Farelas, 2012, p. 5).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com