ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociologia


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 7

Análisis Crítico – Marxista.

Marx nos dice: …La verdadera riqueza espiritual del individuo depende totalmente de la riqueza de sus relaciones reales.( …) los hombres se hacen los unos a los otros tanto física como espiritualmente.

En fin, una educación y una escuela del mundo al reves que …nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo.

Según el Ministerio de Educación y Deportes el proyecto de país que se instrumentó a través de esos aparatos ideológicos durante el período 1958-1998 conocido como Cuarta República, sirvió para profundizar la dependencia y la relación colonialista con el capital transnacional y para satisfacer las necesidades del mercado y no las de la población real mediante la promoción del desarrollo exógeno y sus preceptos de productividad, competitividad, laboralismo educativo y generalización empresarial.

Considera también que …el ser humano en su educación está sujeto a la intencionalidad de otros agentes que “planifican” su educación desde lo lejano, desde lo extraño, con transposición, ciencia prestada, al igual que de técnicas, métodos y hasta instrumentos. Al mismo tiempo, es privado de la sistematización y fuerza de lo propio, de su raíz y esencia de lo humano, para ser objeto de lo gestionario, copiado de modelos foráneos.

Para revertir esta deshumanización y extrañamiento surgió la Propuesta Educativa Bolivariana la cual germinó en el contexto de los avances y retrocesos de la Revolución Bolivariana consustanciada con valores comunes e irrenunciables de la humanidad como la libertad; la independencia y la autodeterminación de los pueblos; la paz y la defensa del desarme nuclear; la solidaridad y el bien común; la integridad territorial y la no intervención; la convivencia y la integración latinocaribeña; la justicia e igualdad social.

Este proceso revolucionario florece cada vez más en el alma del pueblo a través de sus ejes: el filosófico, al centrar en el hombre y en la mujer todas sus acciones: el organizativo, al adoptar las Misiones como formas organizativas y acicates de la conciencia colectiva; el económico, al propender la creación de una economía colectiva y solidaria representada en las cooperativas; el político, por la manifestación de formas y conductas nuevas de defensa y profundización de la revolución; el estratégico, por la unidad cívico-militar como pilar y garantía de permanencia; y el liderazgo centrado en el comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Redimir al humano es la premisa básica de la Revolución Bolivariana, objetivo a lograr con la construcción colectiva de acciones libertarias inspiradas en el ideario bolivariano útil para delinear definitivamente la justicia social, la modificación de la economía, una nueva ética y moral, el internacionalismo y la integración Hacia ese destino se han orientado esfuerzos como el ALBA, TELESUR, PETROCARIBE, PETROSUR, BANCO DEL SUR y otros proyectos más.

El mismo Ministerio concibe la Educación Bolivariana como …un continuo humano localizado, territorializado que atiende los procesos de enseñanza y aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana total e integral, correspondiendo sus niveles y modalidades a los momentos del desarrollo propio de cada edad en su estado físico, biológico o psíquico, cultural, social e histórico, en períodos sucesivos donde cada uno engloba al anterior, creando las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el Sistema Educativo.

Repite insistentemente en sus documentos, expresiones como esta concepción humana, integral y progresiva, desarrollo de un nuevo tipo de sociedad humanista con fundamento en los principios de libertad, igualdad y justicia social.

Creemos que una revolución, cuando es verdadera, cambia profundamente la relación humana de un pueblo, su cultura y espiritualidad así como las formas en que produce y reproduce su existencia colectiva para que cada individuo reciba de la sociedad de acuerdo a sus necesidades y trabajo y le entregue a ella conforme a sus capacidades. La Revolución Bolivariana se encamina hacia la construcción de una nueva sociedad que sustituirá la conciencia egoísta del Capitalismo por la conciencia solidaria del

Socialismo Bolivariano, capaz de transformar al hombre mercancía en un verdadero ser humano que se relacione con amor con sus semejantes y con la naturaleza.

Marx concibió al hombre como un ser genérico en la medida en que hace objeto suyo al género, teórica y prácticamente, y el de las demás cosas…en el sentido de que se comporta hacia sí mismo como hacia el género vivo y actual, como hacia un ente universal y, por tanto, libre. Mantiene con la naturaleza inorgánica una relación directa como medio de vida proveedora de materia, objeto e instrumento de su actividad vital. De esta relación depende la condición genérica del hombre, la comprensión de que su conducta natural se hace humana y la naturaleza humana se hace naturaleza.

Esta armonía se transforma en desarmonía con el trabajo enajenado del hombre genérico. Su extrañamiento de sí mismo, de la cosa producida, del proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com