ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 6

La sociología es confusa persigue un carácter científico que logra mediante unos elementos comunes a todas las ciencias. Así mismo se señalaran sus objetivos concretos y la realidad social que estudia la misma. Por otra parte se hablara del supuesto individuo sobre socializado, hipotético y su relación con el factor de integración. Por último, se desarrollará la cuestión sobre la sociedad como producto de la acción humana y la importancia de una actitud crítica en todo desarrollo argumentativo.

Tras leer parte de los libros sobre sociología y la explicación que obtuve durante las clases, la sociología es una ciencia, dado que, las ciencias buscan descubrir y explicar la realidad; y la sociología es lo que hace, estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. No se debe de confundir con la historia ya que la sociología estudia los fenómenos comunes en estos, en la diversidad de hechos sociales, además enfoca su atención a lo que se repite; y la historia estudia lo individual y lo diferente de los hechos humanos, además de que es lo irreversible, porque solo sucede una vez. Y bueno quedando claro este punto me doy cuenta la gran diferencia que hay entre estos dos conceptos. Además, como toda ciencia, la sociología está compuesta de teorías que tratan de explicar cómo es la realidad y porque es así. Por ello, toda investigación parte de una teoría.

La sociología se refiere a la realidad y maneja hechos y datos reales, por ello es una ciencia empírica que se caracteriza por su gran pluralismo cognitivo, teórico y más que nada metodológico. En consecuencia, digo que la sociología tiene una amplia variedad de teorías, métodos y técnicas de análisis y, como es de saber ninguna ciencia se sustenta sin teorías y métodos.

Sus antecesores tanto Comte como Spencer veían esta nueva ciencia con un profundo espíritu positivista, dándole cualidades meramente organicistas o psicológicas, en tanto Durkheim epistemológicamente la independizaron de las restantes disciplinas científicas existentes. Es entonces que interpreta la existencia de fenómenos específicamente sociales a los que llamó "hechos sociales".

Durkheim define a los hechos sociales como: … "modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo”.

Las características básicas que representan a los hechos sociales son:

Exterioridad

Coerción

Colectividad

Los hechos sociales existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad, por lo tanto son exteriores a él. Y por formar parte de la cultura de una sociedad son colectivos. Y siendo que un individuo es educado conforme a las normas y reglas que rigen la sociedad donde nació, son coercitivos, es decir que están sujetos.

Durkheim mismo ejemplifica hechos sociales genuinos diciendo: …"; si existían antes es que existen fuera de nosotros. El sistema de signos que utilizo para expresar mi pensamiento (lengua materna), el sistema monetario que empleo para pagar mis deudas…"

Analizando este ejemplo se llega a la conclusión que todo rol que desempeñamos en nuestra relación con los demás seres humanos están comprendidos dentro de un hecho social.

Los hechos sociales tienen otra condición no menos importante que las anteriores y que es la de encarnarse en la psiquis de cada individuo de una sociedad y por tanto transformar la forma subjetiva de sentir determinados hechos o situaciones, por esta misma razón adquieren un carácter diferente, con valor en sí mismo y no como resultado de otros hechos sociales.

A los efectos del análisis crítico tanto del hecho social, y también válido para el de las corrientes sociales, los mismos han de ser estudiados como una cosa, al decir de Durkheim, o sea como un objeto. Por tanto el estudioso deberá encararlo con objetividad, desprendiéndose de todos los prejuicios y preconceptos que pueda tener antes de abordarlos. Lo dicho anteriormente resulta ser muy difícil, si a modo de ejemplo tomamos por punto de partida que el analista pertenece a una colectividad, sociedad, que tiene determinado su pensamiento a través del lenguaje que determina en sí mismo una estructura preestablecida de pensamiento lógico.

En “La división del Trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com