ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  1 de Enero de 2012  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 8

Desde tiempos inmemorables circulamos a través de las redes del poder en que la concepción jurídica de poder es solo una visión jerarquizada y centralizada, que solo atiende al efecto más superficial de poder producto de sus localizaciones capilares de base .

La opinión de Foucault es que el esquema jurídico de análisis no significa sino un ocultamiento de la verdadera operatividad del poder: su capilaridad se oculta tras la ficción de un análisis político formulado en términos de obligación.

Diversas instituciones son las redes de poder y a lo largo de nuestras vidas circulamos por estas a veces con un rol de dominado y más tarde dominante entre ellas se encuentra la escuela que para muchos filósofos es un medio directo de ejercer el poder.

Para Foucault el poder se ejerce no se tiene ni se posee su su base es el dominante y dominado existen una vía indirecta que consiste en hacer creer en un consenso por parte del dominante y dominado, sin embargo el consenso no existe ya que el dominado sigue acatando la orden del dominante. Para que las relaciones de poder permanezcan los focos dominantes se encargan de establecer verdades, conceptos que el dominado debe entender como frutos, en esta situación la aparente seguridad o paz que puede sentir el dominado al estar en este rol lo cual evita su emancipación , es decir liberase de su condición de dominado.

Existen modelos de relaciones de poder uno de ellos es el modelo de la lepra que es utilizado para buscar lo que es bueno preservar, por lo tanto sigue los estamentos impuestos por las eclisas , mientras los ¨discapacitados mentales¨ o q presentan disfunciones o son exterminado a morir lejos dentro de aquella epistemología para evitar q contaminen la sociedad.

El otro modelo es el de la peste el cual se basa en que la máxima es la razón y los que no cumplan con estos son enviados a instituciones disciplinarias.

¿Sabemos el verdadero poder que se ejerce en la sociedad?

En la sociedad cada individuo cumple un rol que es manejado por el poder que ejercen diversas instituciones lo que causa que las ansias de poder en todas las personas, crezcan y que se implementen prácticas de conductismo que provocan dominación y normalización esto quiere decir que la sociedad nos impone tener una conducta similar al resto siendo que el individuo que es diferente o va contra las normas es enviado a instituciones que lo normalizan las cuales hacen ver su error para volver a ser integrados a la sociedad.

Las dimensiones y el poder en nuestra vida cotidiana.

Michel Foucault en el siglo XX realiza un amplio trabajo conceptual sobre el Poder, sin que este haya sido su interés principal; su interés principal era el sujeto, pero en el estudio de éste descifra que las relaciones sociales son relaciones de poder. En su texto “El sujeto y el poder” define cómo las relaciones de poder se encuentran implícitas en las relaciones sociales, a pesar del desconocimiento que el sujeto tiene de estas. Por eso desde los conceptos de este autor se evidencia que el encuentro de individuos en la sociedad son relaciones de poder, quedando por sentado que, “El ejercicio del poder no es simplemente el relacionamiento entre “jugadores” individuales o colectivos, es un modo en que ciertas acciones modifican otras.

El poder no tiene una única fuente, ni una sola manifestación, existen múltiples formas de dominación que se ejercen en nuestra vida.

Para Foucault la sociedad es controlada través de diversas instituciones:

Aparato represivo: La policía, ejército que controlan mediante el uso de fuerza, la prisión fabrica delincuencia, empeora a los detenidos, favorece la creación de una red de complicidades criminal, condena a la reincidencia por la dificultad de encontrar un empleo y la miseria en que es sumergida la familia del preso, engendra más violencia por ser un medio hostil, represor e injusto, es sabido. Ahora, esto tiene funciones políticas bien precisas: se focalizan determinados ilegalismos, para tolerar otros (en general, los de la clase dominante); se busca asustar al pueblo ante la figura del pequeño criminal, se divide; al restringirse a un grupo reducido es posible vigilarla y controlarla; puede orientarse a los ilegalismos menos peligrosos.

Aparatos ideológicos:

 Escuelas (toman el rol de controlar a través de las distintas formas disciplinarias que lo único que buscan es normalizarnos desde muy pequeños )

 Familias: Teniendo un poco de más claridad con las relaciones de poder, no se podrá desconocer que la familia, siendo el primer grupo social de la sociedad, se convierte en un espacio donde confluyen este tipo de relaciones. En la familia se encuentran presentes las relaciones de poder todo el tiempo, desde la construcción de normas que son establecidas para hijos e hijas, el trato mutuo, el rol que cada uno desempeña dentro de la familia, el cómo se resuelven los conflictos familiares, los tiempos que se manejan para el uso de ciertos artículos o espacios de la casa, y hasta la escogencia del alimento para el almuerzo, cena o desayuno. Se debe tener en cuenta que las relaciones de poder en la familia y las decisiones que son resultado de las mismas, repercuten directamente o indirectamente, en todos los miembros de la familia, ya sea de manera positiva o negativa.

 Iglesias:

 Información:

 Hospitales:

Para ello se necesita un discurso de respaldo con una determinada forma de verdad que lleva a establecer una elación de poder y saber. Esta relación será clave a partir de la cual interpretar la labor de la escuela como espacio cerrado quedando todos sometidos como víctimas y victimarios del poder en la sociedad. Estas son fuentes directas de poder. Foucault nos dice que estamos sometidos a la producción de la verdad desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com