ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociología y la Sociología de la Educación


Enviado por   •  24 de Enero de 2023  •  Resúmenes  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 2

La sociología tiene como objetivo estudiar sistemáticamente las sociedades humanas contextualizadas. Consiste en una disciplina científica que aporta marcos teórico-metodológicos para explicar y comprender la complejidad de la realidad social en la dialéctica de su transformación.

La Sociología de la Educación (especialización de la Sociología) es la disciplina que brinda elementos teóricos-conceptuales de comprensión e interpretación y análisis empírico de la realidad social, de forma objetiva y sistemática.

 

La Sociología y la Sociología de la Educación como disciplinas colaboran en la construcción de la conformación de un profesional que se define como “un sujeto situado”, el cual tiene conciencia de la realidad socio-económico-cultural que le toca vivir, constituyéndose en un observador atento de su tiempo y espacio y en un actor que puede aprehender la realidad educativa en su historicidad compleja y dinámica.

El programa de educación inicial y primaria cita a Amorin (2005), quien plantea que la Psicología Evolutiva , como sub-disciplina y especialidad de la Psicología pertenece al campo de las ciencias, en particular de las hoy denominadas ciencias de la subjetividad. La Psicología Evolutiva posibilita el acceso a un marco de comprensión sobre la complejidad de la génesis y desarrollo del ser humano, así como visualizar el lugar de la educación como uno de los ámbitos privilegiados para dicha génesis y desarrollo.

La Psicología de la Educación tiene como objeto de estudio los procesos de subjetivación implícitos en las relaciones de enseñanza y aprendizaje, en el campo educativo. Dichos procesos están atravesados por la tensión singular-colectivo e implican los aspectos institucionales que se configuran en el campo social. Se debe hacer foco en los complejos procesos psico-sociales que se producen en la situación educativa.

La Psicología brinda herramientas para la comprensión de los procesos de formación y enseñanza, teniendo en cuenta los diversos niveles que conforman dicho proceso: -singular, grupal, instrumental, socio comunitario, institucional y una particular relación con el conocimiento.

La Pedagogía se define como el campo del saber que se encarga de estudiar los fenómenos educativos.  Su campo se configura a partir de los distintos modos de entender la educación; las reflexiones sobre el fenómeno educativo son pedagógicas. Por lo tanto,!os estudios que hacen referencia a  la producción, la distribución y la apropiación de los saberes son estudios pedagógicos.

Actualmente, se le reconoce a la Pedagogía una doble función. Por un lado, presentar evidencias con respecto al funcionamiento de la educación y, por otro, recupera la tarea normativa de la vieja Pedagogía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (32.7 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com