ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología de la Educación


Enviado por   •  26 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

Ensayo

Sociología de la Educación

 

 

Introducción

La sociología pudo haberse originado desde el siglo XVIII así también la sociología de la educación junto con las diversas corrientes que influyeron de manera muy significativa al tema social y la urgencia de una sociedad con características resaltantes en respuesta al progreso y el desarrollo de diversas corrientes es en tal momento que domina otro tipo de pensamiento más crítico, consciente, empírico y científico.

Con el paso del tiempo numerosos intelectuales han explicado el quehacer social del humano por ello con el resultado de variados estudios impera la libertad de expresión y que esta sea igualitaria, una sociedad cansada del saber común, tradicional enfocado solo en lo religioso sin duda una sociedad hambrienta por el saber, por la innovación del pensamiento motivado por tantos cambios. Todo esto fue ocasionando un cambio casi total para la educación, economía, las formas de gobierno etcétera.

Por lo que en este ensayo hablare de la importancia e influencia que cobro para la sociología de la educación las múltiples corrientes de esta, para la innovación del pensamiento, técnicas, procesos, tecnologías y el nacimiento constante de metodologías para la educación.

 Además, se resaltarán las relaciones que existen entre la sociología y la pedagogía asimismo la importancia de las principales aportaciones de la sociología de la educación.

Desarrollo

La sociología se consolidó en el sigo XIX donde encontramos grandes cambios científicos, industriales, sociales entre otros; el modo de pensar con el incentivo latente de mejorar por lo que la sociología va cobrando fuerza en el aspecto humanístico, la convivencia y lo mas importante el qué hacer en sociedad. Por lo que la sociología hace una sociedad eficaz e intenta dar explicación al fenómeno social y por supuesto al individuo en la sociedad.

El paso del tiempo nos dejó importantes aportaciones de Augusto Comte, Herbert Spencer, Émile Durkheim, Karl Marx, Weber quienes trataron entender e interpretar la acción social y la relación de la sociología con otras disciplinas Además de las corrientes mas importantes para el ámbito educativo fueron el positivismo; originado a finales del siglo XVIII en este movimiento encontramos conceptos como la observación, experiencia, inducción, el profundizar en el estudio de la naturaleza, la explicación de los fenómenos por medio de leyes generales y universales en el positivismo encontraos a diversos representantes como lo son, David Hume, Saint Simon y Kant, pero el primero en usar el termino positivismo fue Augusto Comte quien buscaba una reorganización intelectual moral y política. Comte reconoció el valor que posee la religión e implemento metodologías de la ciencia para la solución de problemáticas y derivado de esto implementar nuevas condiciones para la sociedad. El funcionalismo; en el funcionalismo nos encontramos con Émile Durkheim quien nos hablaba de la transmisión de normas, valores y tradiciones que juntas producen el consenso normativo y dan estabilidad al comportamiento de la gente, cabe señalar que el funcionalismo explica los hechos por los que atraviesa la sociedad y el papel que se juega dentro del sistema cultural y como están relacionados dentro del sistema, así como la vinculación que existe dentro de un medio físico. El funcionalismo estudia la sociedad como se encuentra actualmente y la cultura para la satisfacción de necesidades con un enfoque empirista. La sociedad como tal sitúa mecanismos, los cuales son capaces de regular o mediar problemas por ello las normas son determinantes en la conducta del individuo con el fin de llegar a una homeostasis social. Por ultimo el estructuralismo el cual nace en 1970 en este movimiento el hombre pasa de ser el sujeto a ser el objeto, la elaboración de estrategias de investigación que existen en el comportamiento humano en lo individual o en lo colectivo.

Por su parte Karl Marx y Federico Engels, el movimiento marxista gira entorno a las relaciones, los modos de producción, el método dialéctico, la lucha de clases. Cabe destacar que la economía determinaba la naturaleza de la sociedad. Karl Marx aporto en el aspecto económico y evolución de instituciones sociales. Planteo que el aspecto social este marcado por el aspecto económico.

     Con todo este cúmulo de antecedentes enriquecedores se logra llegar a una definición de la sociología de la educación con el fin de entender la cultura, la manera en como socializarnos de manera proactiva así también entender los sucesos que van en pro o en contra de un aprendizaje escolar. Considero que la sociología de la educación en relación a la pedagogía está unida una con la otra, puesto que en ambas disciplinas existe esa inquietud por el proceso escolar y se tiene el propósito de mejorar la calidad de la educación, la sociología va aplicada a la educación, la cual se da en un contexto social (una familia, una escuela, una comunidad religiosa, una clase social, una sociedad), la pedagogía necesita la ayuda de la sociología para explicarlo. La sociología se vuelve entonces, en una ciencia auxiliar de la pedagogía y por medio de múltiples técnicas y metodologías se logra llegar al entendimiento y la adquisición de conocimientos y claro está, el desenvolverse en armonía con la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com