ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia de la educacion


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2020  •  Síntesis  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

La sociología es una ciencia social que pretende captar y explicar el desarrollo de la vida social y las pautas de conductas que el individuo desarrolla en la sociedad.  Pretende comprender los hechos y fenómenos que existen y ocurren en la sociedad.

Social:  aquello que surge de la sociedad o está en ella( una boda, una campaña electoral)

Sociológico: aquello que deriva del estudio de tales fenómenos sociales realizado desde la sociología.

Dos dificultades aparecen para delimitar el objeto de la sociología:

La reflexividad: surge a partir de que es nuestra propia sociedad la que debemos definir como objeto de estudio. Al vernos reflejados nosotros mismos podemos caer en el sentido común.

 Pluralidad de enfoques: dificulta una visión unitaria y lineal de la sociedad. Cada enfoque tiene su origen (Comte, Marx, Durkheim, Weber) que delimitaron su campo de actividad y le dieron sus primeros paradigmas o maneras de enfocar los problemas.

 

En sociología hay dos maneras de entender y analizar la vinculación de las personas con la sociedad:

Holística o estructural: abarca el nivel macro sociológico, las personas tienen una relación directa con la estructura social y las putas sociales que actúan sobre la acción de los individuos. (Durkheim, Marx)

Interaccionista: abarca el nivel micro sociológico, las relaciones sociales directas entre personas en diferentes situaciones sociales. (Weber, Mead)

La sociología tiene por objeto el estudio de la sociedad humana y las relaciones sociales, el nivel del funcionamiento de la estructura social (grupos e instituciones sociales) y la acción social desarrollada por las personas en su interior.

Precursores de la sociología: los clásicos

Saint-Simon(1760-1825) tenía una concepción evolucionista de la sociedad que pasa por estadios de desarrollo, esclavitud y politeísmo, feudalismo y monoteísmo e industrialismo y positivismo. Consideraba que aplicando el método positivista sería la solución de los problemas que provenían de la sociedad industrial.

Comte (1798-1857) fue el 1° en utilizar el término sociología. Pretendía establecer leyes, tenía una visión evolucionista, para él los fenómenos sociales van pasando por bases de perfeccionamiento. Respecto a la educación plantea que el sistema educativo forma el órgano clave para la inculcación de hábitos de pensamiento y comportamiento, donde radical a fuerza cohesiva de la sociedad.

Karl Marx (1818-1883) considera que la sociedad se forma por la necesidad que tienen los individuos de tener una relación mutua para producir los bienes y servicios con los que satisfacen sus necesidades. La sociología de Marx es una sociología de cambio. A medida que se desarrollan las fuerzas productivas entran en contradicción con las relaciones de producción y luego se pasa a una etapa de revolución social. Este cambio social es producto de la lucha de clases.

Durkheim (1858-1917) considerado uno de los padres fundadores de la sociología y el fundador de la sociología de la educación. En sus reglas del método sociológico Durkheim desarrolla el carácter positivo de la sociología moderna y establece que el objeto de la sociología es el estudio de los hechos sociales.  Tiene una visión globalizadora de la sociedad y considera que lo social esta constituido por la solidaridad. Para el la educación tiene la función de cohesión social que a través de la transmisión de la cultura, normas, creencias y para la formación de empleos, prepara para la interdependencia funcional en una sociedad compleja.

Max Weber (1864-1920) para el la naturaleza de la sociedad se sitúa en la conducta humana. Cuando la conducta humana es reciproca entre dos o mas individuos, existe una relación social. Para el existen 4 tipos de acción social.

  1. Racional con arreglo a fines, cuando la acción se orienta a obtener metas.
  2. Racional con arreglo a valores la conducta es determinada por valores éticos, estáticos, religiosos.
  3. Afectiva acción determinada por estados sentimentales
  4. Tradicional acción determinada por costumbres arraigadas.

Cap. III

La sociología de la educación se tiene que identificar, separar de la pedagogía y de la psicología. Para la sociología de la educación es difícil conseguir un desarrollo autónomo para considerar los problemas educativos.

Según Lerena a partir de la definición del objeto de la sociología de la educación, se podrá delimitar las relaciones con los otros paradigmas que constituyen el Curriculum escolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com