ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es Que No Hay Ningún Rigor En Las Ciencias Sociales? ¿Y En La Didáctica?


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

Las didácticas de las disciplinas también van cambiando por distintas razones. Son asincrónicas entre sí y con relación a la didáctica general. Tienen diferente ritmo de desarrollo y están basadas en enfoques teóricos, propuestas, corrientes, programas de investigaciones científicas diversas y según A. Camilloni, por lo general a partir de planteos que solo en apariencias se desprenden y son isomorfos de la naturaleza de los contenidos que se deben enseñar.

Si el isomorfismo fuera real, cabría entonces preguntarse: siendo el enfoque adoptado en la didáctica tributario de la estructura propia de los contenidos y habiendo solo un modo de ver esta estructura, ¿cómo conviene que los alumnos construyan estos contenidos? La respuesta sería obligada, sin lugar a elección. Pero el supuesto del que se partía en la pregunta es incorrecto, ya que no hay una única manera de construir y organizar los contenidos de una disciplina ni existe una única explicación acerca de su validez. Por que en realidad, cuando hablamos de las disciplinas, nos referimos a dominios sistemáticos de conocimientos que implican muchos componentes, tales como por ejemplo, estructuras conceptuales, herramientas procedimentales, modos, métodos de investigación, una sintaxis entre los conceptos, modos de inferencia propios, etc, pero también valores, actitudes, hábitos, y siempre comunidades científicas. El mundo de una disciplina es un mundo de ideas y personas. Por esta razón, a veces, las divisiones entre las disciplinas son suficientemente fuertes como para traspasar los límites institucionales, nacionales, temporales.

En este momento, el trasvasamiento de conceptos y teorías no ocurre solo en el campo de las ciencias sociales, lo mismo está ocurriendo en las ciencias naturales. El conocimiento actual es producto de desarrollos interdisciplinarios, multiprofesionales y todos los límites disciplinarios ya son difíciles de sostener. Para un científico, un profesional o un docente que trabajen, aún en un tema sumamente especializado, es prácticamente imposible, en el presente, ignorar la relación que deben tener con otras comunidades científicas.

El progreso de la didáctica está sometido a diversos avatares. Si comparamos su situación con la de otras ciencias sociales, observamos que la didáctica, según algunos autores, nunca tuvo un campo claramente demarcado. La sociología o la psicología si lo tuvieron. El ámbito de la sociología, sin embargo, se está superponiendo al de otras ciencias, entre ellas, la antropología, la historia, la economía y la psicología social. Los bordes de la psicología también se están yuxtaponiendo a otras ciencias sociales y biológicas. Hay gran cantidad de puntos de contacto, por ejemplo, la psicología de hoy y la lingüística, en campos de trabajos concretos y en temas teóricos.

Un fenómeno propio de esta época es que prácticamente no se puede abordar un tema sin recurrir a otra disciplina, aunque nada hay más difícil que el trabajo interdisciplinario ya que existen muchos obstáculos para que se pueda realizar.

En consecuencia, si el problema de construcción de un hábeas interdisciplinario es difícil en relación a los campos disciplinarios que están o estaban más o menos definidos, la didáctica debe enfrentar además, un problema adicional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com