ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Placer Y La Norma En Ciencias Sociales (Manuel Martín Serrano, 1978)


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  4.477 Visitas

Página 1 de 8

Martín Serrano considera que desde Epicuro los padres fundadores de las ciencias humanas estuvieron empeñados en la búsqueda de la felicidad, la verdad y la justicia, colocarnos estos valores oportunamente al saber social. También el autor ubica el pensamiento de Rousseau y de Malthus dos fuentes principales y antagónicas para el desarrollo ulterior de las ciencias sociales. De aquí surgen preguntas acerca de las posibilidades de gozo en las actuales las condiciones económicas, sociales o institucionales, interrogantes que pueden generar una motivación.

1. El placer y la norma en ciencias sociales

La historia de la sociología ha consistido en medida no despreciable en una toma de posición sobre el lugar que el gozo y la felicidad que tiene la concepción y la organización de la sociedad, epistemológicas entre los deseos del hombre y el conocimiento de la verdad sobre el hombre; y las ciencias humanas se abandonó y empeño de los padres fundadores.

1.1 Análisis del placer y la norma en los antecesores de los padres fundadores

a) El acuerdo entre naturaleza y moral en el capitalismo agrario

La afirmación de que el gozo es verdad y la verdad es gozosa se encuentra en Epicuro, vuelve a brillar fugazmente durante el Renacimiento y penetra en las ciencias sociales en la misma época en la que se inicia el pensamiento científica, el hombre en la sociedad.

Suele creerse que la validación de la verdad social es una línea de prueba exclusiva de los autores utopistas. Racionalista quienes introdujeron la felicidad de los hombres como el criterios para juzgar sobre la racionalidad de los instituciones sociales, hombre-naturaleza.

Hacia el aprecio de la bondad, la belleza y la verdad, sentimientos que son fuentes y contenido del placer; verdaderas cuando reconozcan el primado de los deseos, valoren su diversidad y originalidad y rechacen el dominio de las normas culturales que perpetúan la uniformidad y la dependencias. Rousseau centra de la psicología social: las relaciones conflictivas existentes entre la naturaleza humano y la cultura, contra-cultura fundada en el gozo natural.

b) El sometimiento de la naturaleza a la norma en el capitalismo industrial

El iluminismo duró poco como ideología del nuevo régimen moral burguesa abandonó a Rousseau por burguesía industrial sustituye en el poder a la agraria, los instintos naturales del buen salvaje roussoniano, el profundo horror a los sentimientos calvinistas del burgués urbano. Malthus acepta a regañadientes que la sociedad civilizada deba transigir con la existencia del instinto sexual, cumple una función no sustituible en la reproducción de la fuerza del trabajo que necesitan las fábricas; acumulación del capital y destrezas técnicas; Malthus concluye que instinto y vicio son una misma cosa. El orden establecido está defendido frente a la agresión erótica, representada por el gozo del buen salvaje y moral.

Malthus no concibe más sociedad que aquélla fundada en la acumulación mediante la institucionalización de la penuria. El capitalismo industrial sustituye definitivamente el moral roussoniana; Spencer dirá literalmente son inmorales aquellos que carecen de educación, y que el instinto es una rebelión de la naturaleza contra la cultura, que la civilización tiene la obligación de reprimir y dominar.

c) La crítica marxista al maltusianismo

Presenta algo más que una simple coartación de la felicidad posible y el rechazo del derecho de la vida, ideológicamente como la teoría de la sobrepoblación. De esta forma la sobrepoblación se concibe como un fenómeno histórico absoluto. Historia Crítica de la Teoría de la Plusvalía. Para Marx sobrepoblación no es otra cosa que pobreza.

La revolución burguesa, destruir formas equilibradas de reproducción de individuos y de recursos, convierte en sobrepoblación una gran parte de la población que anteriormente era económicamente viable; así como los propios límites de la población que puede usar como fuerza de trabajo el sistema productivo. El sistema capitalista sobrepoblación relativa que ningún otro sistema; así como el crecimiento de la población se autoajustaría al desarrollo de los recursos y finalmente el reparto social justo terminará con el concepto éticamente monstruoso, y socialmente inexacto de población sobrante.

La lógica inmanente a la razón instrumental burguesa, en el rechazo del placer y el rechazo de la existencia humana en las ciencias sociales burguesas.

d) Las dos fuentes posibles para las ciencias sociales

Rousseau dice que el primado de la naturaleza y del gozo; a Malthus por tanto el primado de la cultura y la norma. Han sido críticas y cundo han seguido el camino abierto por Malthus, han sido conformistas. Los razonamientos y los dogmatismos.

1.2 El placer y la norma en el utilitarismo anglosajón

a) La concepción crítica de la utilidad en los favianos

El utilitarismo en sus orígenes antes de convertirse en la ideología del beneficio, era una ética procedente de Helvetius. Es una exigencia moral que las instituciones sociales se diesen como fin permanente el logro de la mayor felicidad posible para el mayor número posible de hombres. Berthan escribe que sólo el placer es útil y moral. Los favianos transmiten la idea de Berthan de que la verdad científica, cuando el saber se refiere al hombre no es neutral; es objetivamente inválido aunque sirva para aumentar el control sobre la sociedad.

b) La concepción pragmática e instrumental del utilitarismo

En EE.UU., el utilitarismo se injertó en el pragmatismo y se convirtió en la concepción instrumental del valor de las ciencias sociales que crítica Chomsky desarrolla unas ciencias humanas que aplicasen el espíritu positivista anglosajón a una práctica social comprometida con la felicidad y la justicia de los hombres. El operacionalismo reduce le concepto de utilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com