ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violacion


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  1.447 Visitas

Página 1 de 6

LA VIOLACIÓN

La violación es un delito doloso a través del cual el sujeto activo, obliga o engaña a una persona (sujeto pasivo) de uno u otro sexo, para consumar un acto carnal con él.

El sujeto activo de la violación es quien realiza la acción. La violación es un delito de sujetos activos calificados e indiferentes, dependiendo del caso.

El sujeto pasivo es la victima de la violación.

El objeto material es la persona de la víctima, en sí misma, pues es donde recae el objeto del delito.

El bien jurídico lesionado es el de la libertad sexual, el honor y las buenas costumbres.

VIOLACIÓN SIMPLE

El sujeto activo constriñe a la victima a la realización del acto carnal empleando para ello el uso de la violencia o la amenaza. No existe una situación preexistente en la victima o en las circunstancias, que le proporcionen al violador, una situación de ventaja considerable para la consumación del acto, sino que es él mismo quien tiene que valerse de su propia fuerza, de la violencia o la amenaza para la realización del delito.

En todos los casos la violación simple es un delito de sujetos indiferentes, puesto que ninguno de ellos requiere de ninguna cualidad especial para que se consume dicho delito.

VIOLACIÓN PRESUNTA Y AGRAVADA

Es aquella violación en la que el autor tiene mayores posibilidades de realizar el delito, debido a circunstancias ajenas o no a su voluntad. Estas pueden ser preexistentes o también provocadas por el sujeto activo y siempre llevan a la consumación del acto, porque la víctima se encuentra relativamente indefensa. En este tipo de violación no necesariamente existe la violencia o la amenaza, porque las mismas circunstancias de desventaja en las que se encuentra la víctima, las hace innecesarias.

Se dice que es presunta porque “se presume” que el sujeto activo se aprovechó de la circunstancia de desventaja de la víctima para realizar el delito. Y como dentro de nuestro marco jurídico, todo acto se presume voluntario, el imputado debe probar que no lo fue, o que estaba en desconocimiento de esa circunstancia de desventaja.

En materia de derecho todo acto se presume voluntario.

Se dice que es agravada, porque la imposibilidad de defensa de la victima hace mucho más grave el delito, que si esta estuviese en las posibilidades físicas y mentales de resistirse a la violación. Es decir, existe como factor determinante la alevosía.

VIOLACIÓN AGRAVADA QUE SE PUEDE DAR SIN VIOLENCIA O AMENAZA

Vulnerabilidad de la víctima: El sujeto pasivo es especialmente vulnerable por su edad o condición. Nuestro código penal establece que toda relación sexual con una persona menor de 13 años se considera violación agravada. En este caso, el legislador ha fundado su consideración en que una persona menor de 13 años no tiene la suficiente capacidad como para comprender la gravedad del delito y por tanto se encuentra en situación de desventaja, con respecto al sujeto activo, por lo que su consentimiento no tiene ningún valor jurídico, que pueda beneficiar al actor de dicho delito.

Superioridad o Parentesco (Sólo cuando la víctima es menor de 16 años): Cuando el agente del delito se aprovecha de una relación de superioridad o de parentesco.

-Relación de Superioridad: Se entiende a aquella relación que puede ser de parentesco (siempre que no sea ni ascendiente, ni descendiente, ni hermano, por naturaleza o adopción) o sin parentesco (un tutor, un institutor) y en la que la víctima se sienta indefensa para resistirse, por lo que sin ser amenazada o violentada, da su libre consentimiento. Ejemplos de estos sujetos activos son: tíos, primos, cuñados (en caso de parentesco) y maestros, vigilantes de colegios, vigilantes de internados (en el caso de no parentesco).

-Relación de Parentesco: Aquella relación en la que el sujeto activo es un ascendiente, un descendiente o un hermano, por naturaleza o por adopción).

En privación de Libertad: Cuando la víctima se encuentra detenida o condenada, y el sujeto activo es quien está encargado de su custodia.

En este caso el autor se presume que el agente se aprovecha de la situación indefensa de la víctima (sin amenaza ni violencia) para la realización del acto carnal, o incluso del engaño, prometiéndole dejarla en libertad si este se consuma.

Abuso de Autoridad o de la Confianza de las Relaciones Domésticas: Es aquella violación en la que el autor no tiene ni superioridad ni parentesco, pero sí tiene algún tipo de figura de autoridad, o es una persona que tiene una relación de amistad o de trabajo y tiene acceso al domicilio de la víctima. Por ejemplo un amigo de la familia al que se le proporciona confianza y termina valiéndose de ella para violar a su víctima (desprevenida o indefensa) por la figura de respeto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com