ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia Contra La Mujer Ensayo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La violencia contra la mujer es todo tipo de agresión verbal, física, psicológica o sexual que se hace en contra del sexo femenino mediante golpes, abusos, ofensas y todo acto violento que produzca un daño a la integridad de la misma. La violencia es una problemática social que a lo largo de los últimos años ha generado preocupación en la sociedad dominicana, es por esto, que se analizarán a continuación las causas que llevan a la mujer a ser víctimas de esta y las consecuencias que surgen a raíz de la gravedad de la situación llegando a posibles recomendaciones o sugerencias para evitar que el alto número que ya llevamos de feminicidios se detenga y no continúe esta masacre que tiene a la sociedad en peligro.

La violencia contra la mujer ha surgido con un historial de machismo donde se han ignorado los derechos de la mujer en el ámbito familiar y social durante muchos años opacando su importancia como ente de la sociedad Dominicana. Por esto, las naciones unidas en 1993 ratificó la declaración de la eliminación de la violencia contra la mujer destacando en su 85vo sesión, en el artículo 1 que la violencia es un grave atentado contra los derechos humanos de la mujer y de la niña.

Esta no es exclusiva de un sistema político o económico; se da en toda la sociedad dominicana y en el mundo sin distinción de posición económica, raza o cultura. Las causas que pueden llevar a esta son: el alcoholismo, la drogadicción, la falta de control de impulsos, falta de comprensión, dependencia emocional y económica y en su forma de crianza fueron instruidas para que aguantaran maltratos para así, mantener la unión familiar. Sin embargo, cada vez es más alarmante el número de casos de violencia contra la mujer que se presentan tal y como lo señalan las autoridades, al menos 4000 mujeres al día son maltratadas en República Dominicana por sus parejas o sus ex –parejas que las siguen y en pleno ambiente público manifiestan su agresividad. Esto sin contar las miles de mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar en silencio ya que, no son capaces de denunciar a sus maridos/esposos porque dependen económicamente de este y muchos casos de ser asesinadas por estos cuando queden puestos en libertad por las autoridades. Y es que las consecuencias que esta situación conlleva son el suicidio, lesiones corporales, abuso sexual, problemas de salud mental y feminicidios en primer, segundo y tercer grado.

Debemos procurar acabar con este mal que está destruyendo nuestros hogares y que ha pisoteado el papel fundamental de la mujer en la sociedad dominicana. Podemos aportar un granito de arena para erradicar la violencia contra la mujer, no permitir que sigan aumentando los niveles de maltrato físico, sexual y psicológico en contra de ésta. Toda mujer que se vea en esta situación debe procurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com