ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Violencia Contra Las Mujeres Y Los Instrumentos Juridicos Que La Protegen


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  4.760 Palabras (20 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 20

“La violencia contra las mujeres y los instrumentos jurídicos que la protegen”

(Ensayo)

Autor; JLSS

Febrero 2013

Introducción

El presente ensayo presenta las características del fenómeno de la violencia hacia las mujeres desde los aspectos conceptuales del mismo así como los aspectos sociales y jurídicos en ámbito universal, regional y nacional.

En su parte inicial se contempla en qué consiste la violencia desde el aspecto de género siendo más incisivo sobre la violencia contra la mujer, posteriormente se describe los aspectos sobre los tipos o formas de violencia que inciden en ella.

También se hace referencia en cuanto a la agrupación de mujeres que han hecho que los derechos humanos sean aplicados a ellas, con el fin de tener una protección en contra de la violencia.

Posteriormente se describen cuales son los Instrumentos jurídicos Internacionales que están vinculados a los derechos de las mujeres incluyendo a los que hacen referencia para prevenir y erradicar la violencia contra ellas.

Finalmente se menciona el caso de las mujeres de Juárez, en el cual es necesario la aplicación correcta de los instrumentos jurídicos ya que la violencia que ha sucedido en ellas por más de dos décadas a existido una gran omisión por parte del Estado.

Conceptos generales de la violencia

La Violencia de género es un problema social, sumamente complejo, resultado de la cultura que integra representaciones sociales, jurídicas, sentidos y significados, constituidos en lo colectivo y que se reproducen en lo cotidiano, en lo familiar e individual,

La violencia es una elaboración social en la que intervienen la estructura económica, política y cultural para reproducir la construcción de relaciones violentas y a su vez esto, tiene efecto en la mente del individuo que termina por asumir los valores que su contexto social le determina y en este sentido presenta sus conductas y actos como consecuencia, es decir , reproduce en su vida cotidiana y de una generación a otra, relaciones de poder, dominación y sumisión tanto en la socialización familiar como en la contextual que implica los ámbitos social, cultural y jurídico.

La violencia contra las mujeres y las niñas es probablemente la violación de los derechos humanos más habitual y que afecta a un mayor número de personas. Además está presente en todas las sociedades del mundo, independientemente de cuál sea su sistema político o económico. La violencia contra las mujeres no sabe de culturas, ni de clases sociales ni de etnias. Esta situación se manifiesta de diferentes maneras y tiene lugar en múltiples espacios, pero posee una raíz única: La discriminación universal que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.

Formas y Consecuencias

Existen muchas formas de diferentes de violencia contra la mujer; física, sexual, psicológica y económica, algunas son más importantes y otras van disminuyendo por razones demográficas, reestructuración demográfica, reestructuración económica y transformaciones sociales y culturales. Por ejemplo, las nuevas tecnologías pueden generar nuevas formas de violencia, como el acoso por internet o por teléfonos móviles.

Algunas formas como la trata internacional y la violencia contra las trabajadoras migratorias, trascienden las fronteras nacionales. Las mujeres son violentadas en diversos contextos, incluida la familia, la comunidad, la custodia del Estado y el conflicto armado. La violencia es una constante en la vida de las mujeres, desde antes de nacer hasta la vejez y afecta a todos los sectores tanto público como privado.

La violencia se manifiesta de diferentes formas, sufren violencia por parte de sus parejas y ex parejas, son víctimas de trata de personas, son blancos de violencia sexual, se les somete a mutilación genital y a matrimonios forzosos.

La forma más común de violencia experimentada por la mujer en todo el mundo es la violencia ejercida por su pareja en la intimida que a veces culmina con la muerte, otra forma es la del matrimonio precoz y forzado y la mutilación genital femenina, también existe el feminicidio (asesinato por motivos de sexo), violencia sexual, el acoso sexual y la trata de mujeres.

La violencia ejercida por el Estado por medio de sus agentes, por omisión o mediante la política pública, abarca la violencia física, sexual y psicológica y puede constituirse en tortura. También se presenta en los conflictos armados dándose en forma de violencia sexual y la violación.

La violencia tiene consecuencias a largo alcance tanto para sus hijos como a la sociedad. En la mujer se presenta se presentan problemas de salud y disminuyen sus ingresos y su participación en la política publica

Esta violencia les impide a las mujeres alcanzar su plena realización personal, restringe el crecimiento económico y obstaculiza el desarrollo y así mismo disminuye la formación de capital humano.

La generalización y alcance de esta violencia manifiesta el grado y la persistencia de la discriminación con que siguen tropezando las mujeres. Por lo tanto solo se puede eliminar tratando de erradicar la discriminación y promoviendo la igualdad y el empoderamiento de la mujer y velando por el pleno ejercicio de los derechos humanos. Por lo anterior podemos considerar que la violencia es la que genera más violación de los Derechos Humanos.

Kofi Annan, Ex Secretario de la ONU, señalaba que al menos una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido golpeada, coaccionada sexualmente o ha sufrido otro tipo de abuso en su vida, en su mayoría por un conocido. La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones epidémicas, esta violación de los derechos humanos, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo.

Estadísticas en la pasada década mostraban un panorama nada agradable en relación a las consecuencias de la violencia contra la mujer como una emergencia de salud pública y como causa mayor de muerte y discapacidad de mujeres entre 16 y 44 años. En un informe del Banco Mundial se estimaba que la violencia contra la mujer era una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres de edad de procrear tan seria como el cáncer y una causa de mala salud más frecuente que los accidentes de tránsito y la malaria juntos.

El coste económico también es considerable, en un informe del año 2003 del Centro de Control y Prevención de Enfermedades consideraba que sólo en los Estados Unidos de América el coste de la violencia que sufren las mujeres a manos de sus parejas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com