ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La acción penal por particular en el CNPP


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Alumno:

Axel Ruiz Rico

Materia:

Derecho procesal y penal

Asunto:

Ensayo

Tema:

La acción penal por particular en el CNPP

Introducción

El derecho de acción penal es un derecho fundamental, que asiste a todos los sujetos de derecho, y se ejercita mediante la puesta en conocimiento del Juez de Instrucción de una noticia criminis, haciendo surgir en el órgano jurisdiccional la obligación de dictar una resolución, motivada y fundada, sobre su inadmisión o sobre la finalización del proceso penal.

Al igual que el derecho a la tutela, mediante su ejercicio los particulares han de ostentar el libre acceso a los órganos de la jurisdicción penal a fin de obtener de ellos una resolución motivada, fundada en Derecho, congruente con la pretensión penal, y a ser posible, de fondo en la que, bien se ocasione el archivo del procedimiento por haberse evidenciado la ausencia de alguno de los presupuestos que condicionan la apertura de juicio oral, bien se actúe como consecuencia de haberse probado la existencia de un hecho punible y la participación en él del encausado, o se declare la inocencia y se restablezca el derecho a la libertad del acusado.

Desde esta perspectiva, es necesario que se reelabore el discurso legislativo, a fin de que la omisión perenne del legislador y el inactivismo judicial anclado en un paleopositivismo infuncional no sean los principales cómplices del delincuente en la vulneración de esos derechos. Éstos, efectivamente, padecen un calvario procesal. Se le niegan las copias de su denuncia, no hay quien lo asesore, le esconden el expediente, congelan la investigación que solicita, no le reciben las pruebas que aporta; en fin, la víctima no deja de ser.

La acción penal, según las reglas del nuevo sistema acusatorio es una potestad, en algunos casos, discrecional que permite a quien la ejerce, excitar o promover al aparato de administración de justicia, para pronunciarse sobre determinada situación de derecho penal, según libre apreciación de las circunstancias. Entonces desde mi punto de vista si podría descongestionar fiscalías sin problema alguno por el hecho de que esta modificada por el nuevo sistema acusatorio.

Con lo anteriormente manifestado, se considera que para que exista un derecho fundamental, con anterioridad debe existir un derecho humano, por ende, un derecho fundamental es una garantía que brinda la nación a todo individuo que está dentro de su límite territorial, que se ve regido por una carta magna, y que dota de facultades que deben gozar plenamente todo individuo dentro de un territorio nacional, considero que aquí es donde se dice que se encuentra la gran diferencia entre un derecho humano y un derecho fundamental, que se ven reflejadas en un conjunto de prerrogativas.

Los derechos fundamentales se ven reflejados y plasmados dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se establecen las garantías con las que goza el gobernado dentro del territorio nacional, es por esto por lo que se argumenta que los derechos humanos los dará el propio ordenamiento constitucional mexicano, que, a diferencia de los derechos humanos, se establecen por un ordenamiento global.

México está gobernado por la corrupción es evidente que todos nuestros gobernantes que no la mayoría eligió pero que están ahí por el famoso palancaso, no les importa que México salga adelante, sino que se les llenen de dinero sus bolsillos con los escándalos como; el caso de Wal-Mart, el del actual presidente y sus gastos exagerados, en fin podría mencionar un sin número de corrupciones que los grandes empresarios y políticos harían por tener dinero a manos llenas.

Pero la impunidad no se queda atrás ya que estas dos van de las manos, es difícil de creer que inocentes estén en las cárceles sufriendo de tantas injusticias, mientras tanto los verdaderos criminales están fuera gozando de una libertad que la misma corrupción pago, es más estos criminales tienen compadrazgos con políticos importantes y empresarios que les brindan una protección por una suma de dinero, los que según dicen que protegen México (policías, ejercito), son los encargados de buscar a personas inocentes para que paguen por los crímenes de criminales, y así hacer creer a los ciudadanos que la inseguridad se está cumpliendo pero no es cierto.

Respecto a impunidad y delincuencia, obvio si es la madre de la delincuencia porque en eso consiste la impunidad para llevarte a ser un delincuente de cualquier tipo, vuelvo a recalcar la impunidad es el motor del delito y la madre de la delincuencia combatirla es una prioridad nacional indeclinable.

Pero combatirla no es erradicarla, lo primero es indispensable, lo segundo es imposible, la impunidad nunca podrá ser un cero a la izquierda.

Ahora bien hablando de los retos y realidades en el sistema penal acusatorio El pasado 18 de junio de 2016, entró en vigor el nuevo sistema acusatorio, mismo que instauró un nuevo modelo de justicia penal que parte de la defensa de los derechos humanos, la resolución del conflicto y la reparación del daño.

Si bien la reforma Constitucional en materia de procuración y administración de justicia de 2008 permitió que México transitara a un modelo penal moderno y expedito, la realidad es que a casi dos años de implementación aún tenemos retos formidables.

En términos generales, el derecho penal es de ultima ratio, esto quiere decir que funciona cuando todo lo demás falla; cuando el Estado no es capaz de prevenir, proteger o atender a los ciudadanos utiliza el sistema sancionador.

Para mi combatir la impunidad mediante un ejercicio de acción penal, si podría ser útil pero…es una moneda al aire al final de cuentas, porque llevan años diciendo que seremos un mejor país en muchos aspectos, entonces, preferiría dejar este punto mas como en un 50/50 por el hecho de como trabajan y funcionan nuestros sistemas gubernamentales.

En ausencia de la legalidad como pauta de conducta, se presentan diversas soluciones alternativas; las más simples pasan por la renuncia de muchas personas a ejercer sus derechos; las más graves suponen la pérdida del patrimonio o incluso de la vida sin que quepa hacer prácticamente nada.

En este escrito demostrare y al mismo tiempo analizare como es la realidad en nuestro país respecto a como funcionan nuestros sectores gubernamentales y también nuestros sistemas, mostrar que no todo es color de rosa como lo pintan en nuestro gobierno, también con esto podre entender muchos detalles que no conocía ni sabia al respecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (78.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com