ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La agroindustria en la actualidad


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  2.570 Palabras (11 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 11

La Agroindustria en la Actualidad.

                                                       Estudiante:

Lara Lloyd Jhonny Johann

ENSAYO CRITICO

Docente:

Yudy Ana Cabrera

(Ingeniera Agroindustrial)

Universidad de Nariño, Facultad de Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agroindustrial, San Juan de Pasto, 26 de febrero de 2018.

Introducción.

El siguiente ensayo se ha elaborado con el fin de conocer el comportamiento de la agroindustria en la actualidad, la cual es influenciada por varios factores como: cambios en la producción, reestructuración de la economía, necesidades que antes no tenía la sociedad.

Que traen consigo serias consecuencias, que pueden generar en la sociedad, efectos positivos como el desarrollo económico y la industrialización o efectos negativos que afectarían a los comerciantes y a los minoristas de alimentos. Es por ello que la agroindustrialización será algo diferente con respecto a la del pasado.

2

¿Por qué la agroindustria está sufriendo un conjunto de cambios a nivel mundial?

Antes de conocer dicha respuesta, es necesario enfatizar un poco más a fondo de lo que es la agroindustria. La agroindustria corresponde a la producción primaria, industrialización y comercialización de materias primas, obtenidas a partir de la actividad del hombre, con el fin de satisfacer necesidades que afronta la sociedad. En los últimos tiempos, la agroindustria ha empleado el uso de la tecnología, la cual permite mejorar cada una de las fases del desarrollo de la agroindustrialización y por ende que haya un aumento en el valor del producto final elaborado, para lo cual se han implementado materias primas que anteriormente no se utilizaban. También se busca mantener disponibilidad de materia prima cuando esta sea necesaria y a su vez que se brinde una oferta fiable. La agroindustria ha dado paso a que existan: el sector formal e informal, los cuales entre si tienen ciertas diferencias, el sector formal corresponde a empresas privadas, quienes a su vez implementan y hacen uso de la tecnología con mayor desarrollo que el sector informal, quien es a menudo corresponden a pequeñas empresas que no tienen maquinaria sofisticada para sus procesos agroindustriales. En muchos países la base de la economía depende de la agroindustria informal, pues producen mucho más que el sector formal.

A finales de la década de 1900, gran cantidad de los países en vía de desarrollo empezaron con el proceso de agroindustrialización, en donde hubo interacción y establecimiento del sector formal y empresa privadas debido a la restructuración de la economía. la acción de la tecnología, ha generado cambios en la producción primaria y el desarrollo del agroprocesamiento. Lo que genera cambios radicales desde la obtención de los recursos hasta el consumo del producto elaborado.

3

Una gran variedad de factores ha dado paso al requerimiento de mayor cantidad de bienes y servicios. Entre los cuales se tiene que los alimentos procesados corresponden a la demanda que la sociedad busca, lo cual genera a la vez que las agroindustrias requieran mayor cantidad de materias primas para realizar el proceso de industrialización. Esto permite que haya mayor dinamismo en sectores como la agricultura, la pesca y demás, por ende, esto ha llevado a estructurar el mercado y también mejorar la inversión y desarrollo agroindustrial del sector formal. Pero para ello tuvo que haber ido de la mano de la tecnología, con el fin de crear productos procesados y a su vez mejorar el consumo por parte de la sociedad, creando que el sector informal sea obligado a seguir estas tendencias o de lo contario podría generarse su decadencia absoluta. El incremento de la productividad se ha dado especialmente basándose en la economía agroalimentaria en donde ha surgido la demanda de alimentos procesados, los cuales son influenciados por los desarrollos tecnológicos, quienes buscan elaborar alimentos de forma mucho más eficiente y así satisfacer al consumidor. la apertura del mercado ha generado que los sectores formales se enfrentan entre sí con el fin de dominar estos mercados. En donde aquellas que brindan un producto sofisticado y mejor elaborado que su competencia tienen una posibilidad muy alta de dominar los mercados, para ello se emplea la logística en donde se garantiza la atribución de la calidad y la inocuidad alimentaria que debe de poseer cada producto.

La reestructuración de la agroindustria se debe principalmente a factores como: los precios de la materia prima, el desarrollo de la tecnología, mayor actividad en los mercados, etc. En donde fundamentalmente el abastecimiento de productos se realiza de forma más directa debido a la nueva tecnología de alimentos, la comunicación y el transporte, quien permite que el comercio sea más liberalizado. La transición del sector informal al sector formal, permitió un aumento en torno al comercio y desarrollo económico de varios países, aunque algunos sectores no pudieron continuar con su desarrollo debido a la interferencia política del estado, al desabastecimiento de materias primas, a la ausencia de nuevas tecnologías, esto sigue sucediendo en la actualidad, y es por ello que las empresas deben de tener estrategias en el sector mercantil para poder prevalecer. Los países en desarrollo habían establecido usar productos voluminosos pero debido a su elevado precio, transporte y demás, surgió la tendencia en donde es conveniente ubicarse cerca de la materia prima, de esta forma habría una notable disminución con respecto a los gastos que cada empresa debía de aceptar. Muchas empresas agroindustriales avanzan de forma progresiva debido a su plan de infraestructura debido a la implementación de nuevas tecnologías y el uso de materias primas en perfectas condiciones.

      4

La inversión extranjera directa permite corroborar al rendimiento de los procesos de industrialización y a la vez facilitar el flujo de nuevas tecnologías, también mejora la organización estructural, esto permite que la competitividad sea el objetivo por parte de los sectores extranjeros, lo que afecta el sector de agroprocesamiento y la cadena de abastecimiento.El incremento de supermercados a nivel mundial se estableció entre los años 1990 y 2000, en donde se consideró brindar precios aptos para las poblaciones consumidoras de estratos altos y medio altos. Este proceso es considerado como la revolución de los supermercados, debido a la restructuración establecida en el agro procesamiento y en la evolución del sector agroindustrial. Dichos mercados, se han centrado en la comercialización de productos comestibles envasados, en donde varios factores como: la distribución minorista de alimentos, cambios en la estructura y la organización, han sido sumamente fundamentales para dicho proceso, además se ha establecido que hay una alta demanda de productos procesados y semiprocesados por parte del consumidor. cada empresa debe de prosperar o en caso contrario hay una probabilidad de que desaparezca, lo que se encuentra relacionado con la gestión, en donde cada vez hay mayor uso de materias primas por parte de otras empresas, quienes usan materias primas provenientes del sector agrario, pesquero y forestal. Las empresas han optado por firmar contratos con proveedores de materias primas con el fin de garantizar el abastecimiento de productos por un determinado periodo de tiempo, y de esta forma mantener una producción estable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com